Pablo Bertinat participará del Rally País

El día viernes Miguel Menchi dialogó en a Primera Hora por la 90.3 con el navegante suarense Pablo Bertinat, donde hablaron de lo que se le viene a fin de mes con el Tracción Simple Rally País, que lo hará con Francisco Sanz.

Al principio de la extendida charla, el navegante manifestó sentirse afortunado de seguir realizando su pasión por más de 30 años “El “tato” Ramat fue mi piloto número 40 y por eso puedo decir que tuve la suerte de correr con grandes pilotos en estos 33 años de carreras. Por lo tanto, siempre me siento un gran afortunado, por eso doy gracias a amigos y conocidos, que me permitieron por tantos años poder llevar adelante mi pasión, que es evidentemente ser navegante de rally porque le he dedicado tiempo como sacrificio”.

En cuanto al Tracción simple Rally País, Pablo manifestó “Esta es la octava edición y surgió con la idea de hacer un master de rally, pero sin los autos de tracción integral como lo son los maxi rally o los Mitsubishi. La particularidad que tiene el campeonato es que cuando empezó, era para pilotos campeones como subcampeones de todos los rallys del país, donde el premio además del trofeo es un guardapolvo, porque dicen desde las organización que si ganas ese campeonato te recibís de maestro”.

Esta edición no será la primera para Bertinat “En mi caso esta es la tercera vez que voy al campeonato, donde la primera vez que fui lo hice con Rodrigo Calderon, que terminamos terceros en la clase N2. Después el año pasado fui con Víctor Sanz en el gol, siendo que terminamos sextos”.

“Ahora en la tercera edición voy con Francisco Sanz con un gol de la clase a, donde veremos cómo nos va”, agregó.

El navegante con más de 30 años en los autos, remarcó la importancia que el cree que tiene el guardapolvo de maestreo del rally “La mística que tiene el torneo este es el guardapolvo que te dan, es algo ansiado tanto para piloto como para navegante, donde la realidad es que hay algunos que no le dan bola a la carrera, porque tiene por un lado parte de montañas y por el otro parte llano, siendo que por un lado por momentos los montañistas se siente más cómodos que otros, por lo que es un carrera particular”.

Normalmente este campeonato se corre por la zona de San Luis, donde el año pasado se corrió en La Toma, que está a unos 80 km de ahí y este año se vuelve a correr ahí nuevamente, donde hay un prime igual al del año pasado, pero los otros dos son distintos.

Pablo comentó su experiencia y lo que opina sobre el campeonato “Algunos decían que la carrera era corta, mientras que yo puedo decir que es una carrera explosiva, donde entre todos los que van no hay ningún bebe de pecho, es decir, todo van a fondo. La verdad que es una linda competencia para medirse con distintos rivales, aunque para algunos la realidad es que es costosa”.

También señaló “Este año se va a desvirtuar un poco lo que tiene que ver con la Tracción Simple, porque quieren juntar 150 tripulaciones y a veces hacen excepciones para anotar a competidores que no hayan sido ni campeones como subcampeones. A mí me pasó el año pasado cuando fui con Víctor Sanz, ya que él no clasificaba, pero les pregunte si me podía anotar con él porque era un gran amigo y me dieron la aprobación”.

El hecho de que hayan tantas tripulaciones, pone en evidencia que no van a haber todos campeones o subcampeones “pueden aparecer algunos 3ro o 4to y hasta incluso puede haber algún que otro debutante, pero es mucho no importa porque es un carrera muy linda. Además por lo que he vivido, es una gran fiesta, aunque ahora por los protocolos imagino que va a cambiar un poco la organización o la forma de manejarse”.

“El año pasado en La Toma, todo el pueblo estaba mirando la carrera y la verdad que tiene unos lugares hermosos, pero a la vez son complicados porque nos pasó de alguna vez tener suelos algo flojos e ir revotando contra los alambrados. Lo único que nos garantizaba es que no hacíamos electrocardiogramas, pero gratuitos jaja” agregó.

Los protocolos también presentes

Al ser consultado por Miguel Menchi, sobre los protocolos que van a utilizar en San Luis, Pablo señaló “Mirá yo fui a correr a Entre Ríos, que fue la primera carrera post pandemia, donde nos hicieron firmar unos papeles que nos hacíamos responsables de lo que nos pasase. De ahí te manejabas desde la casilla hasta el parque de asistencia, pero solo podías salir en el caso de que lo hagas con el auto de carrera. Entonces como todos jurábamos, es decir, por el hecho de firmar una declaración jurada que estábamos sanos, entre nosotros no había problemas. Después los que alojaban en los hoteles podían entrar a la mañana a la asistencia y salir a la noche para volver al hotel”.

“Después en Balcarce nos hicieron test, donde no cobraban 3 mil pesos a cada uno y el mismo sistema, donde dabas negativo te daba una pulsera e ingresabas al predio. Ahí adentro mantenías la distancia, usar el tapaboca y en general era hacer como cada uno hace en su vida cotidiana cumpliendo con las normativas. En tanto en San Luis no creo que sea algo súper distinto” cerró.

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