“Nadie se merece lo que le hicieron a mi viejo”

Foto: La Nueva Radio
Así se expresó Gabriel Schwab, luego de que en la tarde del viernes el Tribunal en lo Criminal Nº 3 de Bahía Blanca, dirigido por la jueza Daniela Fabiana Castaño, determinó por un juicio con jurados que el único acusado del asesinato de su padre de 91 años, el día 29 de noviembre de 2019, fue declarado “No Culpable” y se procederá a la inmediata libertad.

Según se pudo averiguar fueron doce los jurados los que declararon que Felipe Delías como No Culpable del asesinato de Tomás Schwab el 29 de noviembre de 2019 en Pueblo Santa Trinidad.

La decisión adoptada causó sorpresa en la fiscalía como en los familiares de la víctima, ya que se preveía que existían elementos suficientes para que el joven acusado fuese declarado culpable. En tanto, a la hora de declarar Delías acusó a sus compañeros por haberlo incriminado y haberle dejado pertenencias del asesinado en su casa. El fiscal Jorge Viego intervino en la causa y los abogados Leonardo Gómez Talamoni y Bárbara Sager fueron los representantes del procesado.

Gabriel Schwab, tercer hijo de Tomás, la víctima:

“La impotencia de saber una vez más que la Justicia es algo muy difícil en que creer porque ha demostrado una vez más que no existe.

Nosotros, viviendo en el pueblo sabemos cosas que en el juicio no se ventilaron. La conducta del ahora ya no imputado, de andar con estupefacientes, mi hijo también lo sabía por ser de la misma generación.

Yo soy un firme creyente de que la única justicia que existe es la justicia Divina, la justicia humana es falible como todo humano y en algunos casos tienen esto, que alguien que cometió un hecho aberrante, porque te puedo asegurar que fue un hecho aberrante. Me tocó limpiar el lugar de la escena para que mis hermanos no lo vean y te puedo asegurar que es una cosa que no se le hace a ningún ser humano, nadie se merece lo que le hicieron a mi viejo, nadie. Te puedo asegurar que esa impotencia me va a acompañar el resto de mi vida, más sabiendo que era mi viejo, un tipo que no le hacía mal a nadie; tuvo un final que no merece nadie.

Personalmente creo que la sociedad no está preparada para el juicio por jurado, yo veía cosas en el jurado que me daban la pauta que no estaban plenamente concentrados y tampoco están preparados lamentablemente, la sociedad no nos prepara para eso, a nadie. Mañana me puede tocar a mí ser jurado y no sé si estoy preparado para eso.

Lamentablemente fue un juicio por jurado, fue la opción de la defensa.  Fue el imputado el que pudo elegir si quería un juicio con tribunal o un juicio por jurado.

No guardo rencor, mis viejos gracias a Dios no me enseñaron a odiar ni a guardar rencor. La justicia Divina existe y llega, y los que hoy se sienten contentos por algo, van a saber que conviven con alguien que fue capaz de asesinar a alguien desarmado y hacerlo de la manera que lo hizo”, expresó conmocionado.

Alcira Schwab, hija de Tomás, la víctima:

“Nosotros sabemos que (Felipe Delías) es el asesino, lamentablemente el jurado no pudo ponderar todas las pruebas que condenaban a este chico. Pero no se entiende como alguien en uso de razón guarda cosas que otro le da, es imposible. Las tiene en su casa, estaba el arma asesina, las zapatillas que usó, el dinero que le robó, las cosas que sacó que eran de mamá, todo lo incriminaba. Pero claro, creyeron las mentiras y el relato de que era el pibe bueno, y que el padre era de una buena familia y yo le quiero decir a la familia: no van a dormir tranquilos nunca más, porque cada vez que ese pibe necesite plata y tenga un cuchillo a mano puede matar a alguien. Nosotros sabemos que hay un asesino suelto y que no se hizo justicia.

Es muy triste este resultado, realmente siento que tuvimos una doble perdida, perdimos dos veces a nuestro padre, el día que se murió y hoy porque no se hizo justicia por él”, mencionó compungida. (Con información de La Nueva Radio Suárez)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here