Mujeres que dejan huella: «Aprendimos con mi mamá, mi hermana es modista y yo también seguí la línea»

Elsa Nuesch trabaja incansablemente para el club y la escuela de su barrio.

La mujer, hoy en día, cumple sus múltiples roles: ama de casa, madre, estudiante, profesional y, como si fuera poco, ayuda a la comunidad. Para dar cuenta de la gran importancia de la mujer en nuestra sociedad, Elsa Nuesch se reunió con Nuevo Día para dejar testimonio de ello.

Las mujeres de hoy, se desarrollan en un medio que las estimula a perseguir de nuevas metas. Sin embargo, el rol de la mujer no ha sido siempre el mismo. Con el correr de los años, se ha ido modificando.
En las culturas prehistóricas, el papel de la mujer era básicamente de recolección mientras el hombre salía de cacería.
En las sociedades más recientes, la mujer era la encargada del cuidado de los hijos y del hogar. Sólo en caso de un muy mal estado económico familiar, la mujer buscaba trabajo fuera del hogar.
Cambios en el mercado laboral, sobre todo a partir de la revolución industrial y a las grandes guerras del siglo XX, que permitieron a las mujeres insertarse en el mercado laboral.
La mujer de hoy, se desenvuelven con menos limitaciones a la hora de perseguir sus sueños. Por lo cual, muchas veces se debaten entre la procreación, la administración del hogar y la necesidad de crecimiento personal.
En la sociedad actual, la mujer desempeña varios roles: madre, esposa o pareja, trabajadora, administradora y sostén emocional del hogar. Todo eso, sin dejar de lado el primer rol que es justamente ser mujer, con su identidad y su femineidad, es no adoptar características masculinas para ser más aceptada en un mundo en el que todavía existen desigualdades de oportunidades.
En esta ocasión, Nuevo Día, se reunió con Elsa Nuesch quien es modista e hizo un gran aporte a la comunidad brindando lo mejor de sí por el Club Estudiantes Ferroviario Mitre.

Su infancia

Elsa nació en el campo. «Vivíamos en el campo, entre Guaminí y Carhué. Más o menos a los ocho años, me vine a vivir a Suárez con mi familia. Mi papá siguió trabajando en el campo y mi mamá cosía».
Al crecer, aprendió el oficio. «Aprendimos con mi mamá, mi hermana es modista y yo también seguí la línea. Mis hijas tomaron otros rumbos, una es profesora de Educación Física y la otra es maestra».
Orgullosa, Nuesch comentó que tiene dos hijas. Además, tiene cuatro nietos y un bisnieto.

Su aporte a la comunidad

Hace 45 años que Elsa vive en el barrio y aproximadamente 30, que forma parte de la Comisión Directiva del Club Estudiantes Ferroviario Mitre. Además, siempre estuvo presente en todas las actividades ligadas a la Escuela Primaria N°12.
En sus comienzos el club apenas iniciaba. «No había mucho y estaba todo medio abandonado, empecé con mi papá y el presidente era Osvaldo Lezica. En ese entonces, no se hacía tanto como ahora».
Según comentó la modista, el club no estaba en tan buenas condiciones como ahora. «Estaba todo destruido. Después, fue presidente Pablo Adrián Angelone. En ese momento, se sacó un bar que había y se hizo un salón con baño para fiestas, se arregló la cocina. Incluso, ellos hicieron una salita que todavía está».
Cuando Pablo renunció, tomó su puesto Zenón Ponce, que luego fue reemplazado por Fernando Vizioli, quien es el actual presidente desde hace muy pocos meses. «Cuatro años ocupó ese lugar Zenón. Mientras todo eso transcurría, yo siempre seguí en el club ayudando».
Actualmente, Elsa Nuesch es la vicepresidente del Club Estudiantes Ferroviario Mitre. «Durante el gobierno de Cristina, gracias a Daniel Scioli se pudo reparar el techo y ahora trabajando con los chicos, obtuvimos subsidios que se han donado para poder hacer la cancha de fútbol y algunas cosas más».
Por otro lado, el club aporta su espacio a la Escuela Primaria N°12 para que los alumnos puedan hacer Educación Física. «Ayudo a la escuela con todo lo relacionado al club, para lo que la escuela necesite siempre voy a dar una mano. Uno de los aporte que hice a la institución fueron las cortinas, las cosí yo misma a modo de donación».

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here