Por el censo se movilizaron más de 400 personas: Los suarenses cumplieron con su deber cívico

Con un porcentaje elevado que hizo uso de la opción digital, se llevó adelante con bastante fluidez el censo en nuestro distrito. Nuevo Día abrió un espacio en el diario digital para ir conociendo –de parte de nuestros lectores- sus apreciaciones.  Hubo un importante número de personas que se manifestaron. Podría incrementarse el número de Concejales. Se censó el 79% de las viviendas del distrito.

 

Desde hace muchas décadas que se implementó la práctica de censar a todo el país para conocer datos de la actualidad en cada momento.

Habitualmente, el censo se realizaba cada diez años (al comenzar una década), últimamente, como producto de algunos eventos que conmocionaron al país e interfirieron en su normal funcionamiento. Hubo cuestiones de índole económico en algunos casos, sociales en otros y, en el 2020, cuando hubiera correspondido realizarse el que se llevó a cabo en el día de ayer, ocurrió la aparición de la pandemia de COVID.

Contar con datos fidedignos en diversos aspectos permite sacar conclusiones y establecer proyecciones para el futuro.

Resulta evidente que el distrito de Coronel Suárez ha crecido en las últimas décadas (quizá más que algunos de nuestros vecinos) y esto configura un dato positivo en cuanto a las posibilidades económicas y también –en el supuesto caso de que los datos arrojaran una población superior a los 40.000 habitantes, tendría un significado en lo político, ya que, implicaría un aumento en el número de concejales pasando de los actuales 16 a 18, conforme a la Ley Orgánica de La Municipalidades (Decreto Ley 6769/58)

(Ley Orgánica de las Municipalidades)

 

¿Cómo se desarrolló el censo en el distrito de Coronel Suárez?

Debemos destacar la colaboración obtenida de parte de los responsables del censo. Juan Carlos Rossetti y Andrea Acosta.

Sobre las once de la mañana, un primer pantallazo que nos brindó Rossetti indicaba que desde muy temprano estuvo recorriendo las colonias y que el trabajo iba a buen ritmo “la gente está muy predispuesta, se veía a los censistas realizando su trabajo y con los que hablé están todos muy contentos y hubo mucha gente que lo hizo de manera digital” aseveró para luego añadir que en los días venideros se va a hacer otro rastrillaje para completar el censo en aquellos lugares donde no se encontró gente.

Para destacar la colaboración obtenida de parte de los responsables del censo. Andrea Acosta y Juan Carlos Rossetti.

Acotó además que el objetivo es tener a mayor cantidad de gente censada para poder, de esta manera, contar con las mayores precisiones posibles.

En otro párrafo, Rossetti se refirió a la organización señalando “el organigrama era que el representante de la localidad o el jefe regional y ahí teníamos los jefes de fracción que a su vez designaban a sus jefes de radio…”   nos confirmó también que cada jefe de radio armaba su equipo con los censistas: “Estamos hablando entre 400 y 500 personas” precisó.

Andrea Acosta, por su parte -pasadas las once de la mañana- comentó: “Estamos superando el 95% de viviendas rurales censadas…” asimismo informó que las viviendas colectivas ya estaban censadas y se estaban cargando en la APP. Desde muy temprano los jefes de área y los censistas están realizando el recorrido.

Los comentarios de los vecinos censados son muy favorables y afirman haber recibido un trato amable y cordial. Ya hay un porcentaje muy importante que completaron sus datos de manera digital por lo cual la tarea se ha agilizado.

 

 

Los datos fueron llegando con algún retraso

Sobre las 19:30 aún no se habían entregado la mitad de los datos según nos precisaron, tanto Acosta como Rossetti. Por lo tanto demoramos algo más de un par de horas para volver a tener más completa la información.

Sobre el cierre de nuestra edición, volvimos a contactarnos con Juan Carlos Rossetti quien nos manifestó que acababa de cerrar la oficina y que los datos que aún faltaban llegar eran muy importantes, razón por la cual no estaba en condiciones de brindarnos mayor información.

Por lo recogido, la tarea –muy ardua según el comentario de Rossetti- continuará hasta el día 24 /(cuatro días hábiles) en los que se volverá sobre los domicilios que por razones diversas no fueron censados.

Como apreciación adicional nos detalló lo trabajoso que resulta la carga de datos ya que debe ponerse mucha atención debido a que se requiere especificar a qué localidad pertenece, si es rural o urbano y muchos otros datos que serán volcados en estos días subsiguientes.

 

¿Qué pasa si no fue censado?

Hubo gente que manifestó no haber sido censada y nos hizo llegar su preocupación. Al respecto hicimos las consultas pertinentes y la respuesta fue la siguiente: Las personas que no fueron censadas deben enviar un mail a censo@indec.gob.ar

En el ‘asunto’ deberán escribir: “no fui censado/a”. En el mail deberán indicar los siguientes datos personales: nombre, provincia, Partido/Departamento, localidad, calle, número, piso y departamento.

Si hicieron el censo digital, poner el código de seis dígitos y un teléfono de contacto.

La consulta también podrá realizarse llamando al 0800 345 2022, en tal caso, el plazo para hacer la consulta deberá hacerse entre el 19 al 22 de mayo.

 

Mucha actividad en la  fanpage de Nuevo Día

Con el propósito de estar en el ‘minuto a minuto’ en contacto con nuestros lectores habilitamos una publicación al que muchos lectores hicieron llegar sus comentarios favorables sobre la atención de los censistas.

Hubo también un par de críticas y algunas personas se manifestaron preocupadas por no haber sido censadas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here