Monte Hermoso: ¿Qué dicen los protocolos de alquiler que se aprobarán la próxima semana?

Está siendo analizado por el Comité de Crisis y luego se cotejará con el que envíe la Provincia. Es clave para que inmobiliarias puedan empezar a tomar reservas. ¿Qué aumento tendrán los alquileres este año?

El Ejecutivo de Monte Hermoso prevé terminar y aprobar la semana próxima los protocolos para hoteles y el alquiler de propiedades de veraneo, un trámite que ambos sectores están esperando con impaciencia para comenzar a efectuar reservas.

“Estimamos que para mediados de la semana que viene la Provincia ya tendrá listos los protocolos generales. Contendrán mucho de lo que ya se ha hablado, y que en gran medida ya se volcó a los protocolos que en los últimos días nos presentaron hoteleros e inmobiliarias locales”, dijo a La Nueva. el secretario de Turismo, Franco Gentili.

El protocolo de los hoteles está inspirado en el que presentó en junio la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), que básicamente fija fuertes restricciones al uso de espacios y servicios comunes, además de regular el aforo general.

En el caso de los alojamientos extrahoteleros, el protocolo fue presentado por un grupo de inmobiliarias y contempla varias medidas importantes a tener en cuenta, más allá de las conocidas que tienen que ver con la higiene.

Por ejemplo, establece que ninguna propiedad se alquilará por menos de 7 días, y que entre la salida de un locatario y el ingreso del próximo deberá haber un período de un día sin ocupación, a fin de limpiar y sanitizar los espacios.

También se recomendará a cada cliente que lleve sus propias almohadas, ropa de cama y toallas; en caso contrario, el locador deberá dejar disponibles esos elementos un una bolsa cerrada y sanitizada.

Otro punto importante es que no se permitirán reuniones con personas ajenas a las que alquilaron; si se detectara una infracción en tal sentido, automáticamente se rescindirá el contrato de locación.

En cuanto al uso de espacios comunes, estará fuertemente restringido. Las piscinas de los complejos de cabañas, por ejemplo, se podrán utilizar por turnos, sin elementos de uso común y con capacidad limitada.

La posibilidad de que se produzca un contagio durante el tiempo de alquiler también está contemplada. En ese caso habrá dos opciones: que el locatario regrese a su lugar de origen por sus propios medios o que se quede a cumplir el período de aislamiento en Monte Hermoso. En este último caso, si venciera el plazo del alquiler estará obligado a mudarse a otro inmueble, cuya contratación deberá solventar.

“En caso de que una o más personas demanden internación, serán hospitalizadas; y, si necesitan ser aisladas, tendremos disponibles el hotel de Sosba y algunos espacios del hospital modular que se instará en la ciudad”, indicó Gentili.

“Nuestra prioridad es definir las cuestiones sanitarias -agregó-. Todo lo que tenga que ver con lo comercial será un tema que deberán definir las partes”.

Ambos protocolos ya están bajo análisis en el seno del Comité de Crisis, que integran tanto funcionarios municipales como asesores médicos.

“Queremos tenerlos listos cuanto antes para la tranquilidad de todos. No sólo de inmobiliarios y hoteleros, sino también del turista que pueda llegar a alquilar en forma particular y quiera saber cómo manejarse”, indicó Gentili.

Cautela y bajos niveles de reservas

Agentes inmobiliarios del balneario confiaron a La Nueva. que hasta que el protocolo esté aprobado la situación seguirá como hasta ahora: con escaso nivel de reservas y pocas precisiones para ofrecer a los turistas.

“Tenemos consultas por estos días; no son las habituales para un año normal, obviamente, pero hay. En cambio, las reservas son pocas; en su mayoría, de clientes habituales con los cuales hay una relación de años. Algunos son de la zona, pero otros son de Capital Federal, partidos del Conurbano o Córdoba”, refirió el empresario Federico Blum.

Blum dijo que a todos los clientes les aclaró que el protocolo aún está pendiente de aprobación.

“De todas formas, la sensación que tenemos es que la gente va a tomar la decisión de reservar sobre la fecha elegida”, añadió.

Su colega Tamara Velázquez indicó que tiene “algunas reservas” listas para concretar, aunque quiere esperar hasta tener los protocolos aprobados.

“Lo distinto es que hemos tenido consultas por alquileres de 7, 10 o más días, cuando otros años era por 4 o 5. Al no haber tenido vacaciones durante el año ni fines de semana largos turísticos, la gente parece interesada en extender las estadías de verano”, confió.

“Otra tendencia que estamos viendo es el creciente interés por alquilar casas con patio, producto del año de encierro que sufrieron muchas personas”, añadió.

Los aumentos, del 30% al 50% para este verano

Javier Piñero, otro de los empresarios inmobiliarios del balneario, dijo que el consenso general es que esta temporada los valores de alquiler suban un 30%, con picos de hasta el 50%.

“Vemos una marcada demanda por las propiedades con buen espacio, preferentemente con patio. Allí estarán los aumentos más elevados”, señaló el empresario.

El verano que pasó las propiedades bien equipadas se alquilaron por 800 a 1.000 pesos diarios por persona.

“Sobre ese valor hay que calcular el aumento del 30% al 50% proyectado”, indicó.

“Por supuesto, todo esto es lo que se puede decir hoy, cuando el nivel de reservas es bajo. Como todavía no arrancó el juego de la oferta y la demanda, aún hay mucha incertidumbre”, agregó.

Algunos valores orientativos:

  • Un departamento de hasta tres dormitorios frente al mar, que en enero de este año se alquiló a 8 mil pesos por día, oscilará entre 10.500 y 13 mil pesos.
  • Un departamento algo más alejado, con dos dormitorios, se podrá alquilar por 6.500 a 8.000 pesos.
  • Una cabaña moderna, muy bien equipada y con servicio de piscina, costará entre 8 y 11 mil pesos por día.
  • Una casa de dos dormitorios, con garage, patio, con servicios básicos, wifi y equipamiento medio, se puede conseguir por 4.500 a 5 mil pesos diarios. Con un dormitorio más, puede llegar a 7 u 8 mil pesos diarios.
  • Un departamento de una habitación, con capacidad para 4 personas, partirá desde los 3.500 pesos diarios.

(La Nueva)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here