Moccero: “Estamos en el camino de generar tranquilidad, ayudar a todos sin enfrentamientos, sin peleas”

Tras conocerse los resultados de las elecciones generales del domingo 27, Coronel Suárez optó por un cambio y de ese modo, el 10 de diciembre, asumirá su sexto mandato el referente local del Frente de Todos, Ricardo Moccero, quien aseguró: “lo bueno es que la gente está contenta y agradecida de que haya vuelto, más allá de haber ganado, ganar es una consecuencia, la gente esperaba que yo acepte”.

Por Jimena Arrarás Borgnis

Si bien el Intendente electo se mostró sorprendido ante los resultados “porque Juntos por el Cambio tuvo miles de votos y uno dice ¿cómo puede ser? por como está el país y también, lo que ha hecho este Gobierno a nivel local, que fue un desastre”, pero asegura que el triunfo está ligado a la memoria de los vecinos: “el resultado de las elecciones tuvo que ver con la gestión que yo hice cuando estuve de intendente. Es recordar los buenos momentos. Tuvimos una gestión, más allá de que sea la nuestra, en la que hicimos 400, 500 viviendas y este gobierno en cuatro años hizo diez; ocupación plena en nuestra gestión y desocupación máxima en ésta. Todas esas cosas la gente las va comparando”.

Reconoció, gratificado, estar orgulloso de ser uno de los tres intendentes de la provincia en recuperar el mandato e insiste en vincular ese logro con el voto memoria: “cuando la gente decidió, en aquel momento, un cambio para mejorar, después se dio cuenta que no fue para mejorar sino para empeorar, entonces el voto es así: vos haces las cosas bien y la gente te apoya”.

Momento de transición

Al consultarle acerca de la actualidad del Municipio y un posible encuentro con el actual intendente Roberto Palacio, contó que el pasado martes 29, hicieron una transición: “nos reunimos y nos abrió todas las puertas para que todos los que van a ser funcionarios míos intervengan en todas las áreas y les dieran toda la información así que en ese aspecto fue positivo. Mis funcionarios están mirando la parte de presupuesto, recursos humanos, desarrollo social, salud y les abrieron las puertas”.

Del msimo modo, así como a lo positivo, se refirió a los agravios recibidos por ciertos opositores, más que nada los que involucraron a vecinos y comerciantes de la ciudad por ser afines a su gobierno: “hay gente que todavía no aceptó que vivimos en democracia. Yo caratulé ese accionar como una actitud nazi porque que me injurien y me agravien a mí lo hicieron durante toda la campaña, pero que termine la campaña y no acepten haber perdido y encima calumniar a 40 comerciantes, es algo muy negativo” aseguró y en esa línea reconoció que tanto él, como sus funcionarios y seguidores, buscan mantener otra actitud: “nosotros estamos en otro camino, en el camino de generar tranquilidad, ayudar a todos sin enfrentamientos, sin peleas. Hablamos con todo el mundo y quiero destacar la actitud del radicalismo, que nos fueron a felicitar el día que ganamos”, asegurando que elige mirar hacia el futuro y siempre trabajando con todos para mejorar la ciudad.

Sobre el Municipio

Ante las consultas referidas a cómo ve hoy el Municipio y cuál es el escenario al que los dirigentes del Frente de Todos local se suben, indicó una serie de cuestiones que ubica como principales en su agenda cotidiana: en primer lugar, lo referido al presupuesto que tildó como “un problema bastante serio porque las informaciones que nos están dando de recursos humanos sobre empleo, agentes municipales, es que a partir del 1 de enero se van a llevar 1.210.000 pesos en salarios y eso es un problema serio porque todo lo que se recauda se va en sueldos y es el único Municipio en el país en el que la totalidad de lo que se recauda se va en sueldos”.

Además, agregó su preocupación por las implicancias que advierte la deuda flotante que, estiman, actualmente oscila entre 200 y 300 millones de pesos aunque advierte “no saben decirnos con seguridad, dicen que hasta febrero no sabrán de cuánto es la deuda, entonces nosotros a partir del 11 de diciembre vamos a investigar y saber rápidamente cuánto se adeuda, no se puede demorar tanto”.

Dentro de esa enumeración de puntos que, con urgencia, abordará, aseguró que en Suárez “el flagelo más grande es la desocupación. Tenemos un 12% de desocupados y ya estamos trabajando con el área de producción; hemos contratado algunas empresas que se van a instalar y otras que van a resurgir como un frigorífico de animales menores del Parque Industrial en el que van a faenar lechones y corderos y ya tienen toda la venta colocada en la Cooperativa Obrera, así que nosotros asumimos y firmamos un convenio con la Cooperativa para empezar a reparar el frigorífico junto a dos empresarios que se van a hacer cargo”.

En lo que refiere a los arreglos en ese sector dijo que harán también arreglos con carnicerías locales para que puedan vender esos productos a precios más económicos y que resulten accesibles para los vecinos y generen ganancias a los comercios.

En esa línea Moccero afirmó que, al día de hoy, no saben decirle cuál es la cantidad total de carenciados en la ciudad con los que trabaja Desarrollo Social y a los que se les ofrece una asistencia: “lo primero que tenemos que hacer es generarles trabajo, entonces haremos una evaluación de quienes puedan trabajar, que no tengan discapacidades y puedan ser empleados de obras públicas porque vamos a empezar a construir pavimento articulado como se hizo en Pigüe y eso genera mucha mano de obra de elaboración y de colocación”.

La idea es que a partir de convenios con los vecinos, sean ellos quienes les pagan a los empleados y el Municipio así, se hará cargo de los materiales: “lo que no tiene un costo a futuro como el costo de hoy que se declara por obra de interés público y pago obligatorio y llegan cifras como las actuales de cinco mil u ocho mil pesos que no puede pagar nadie”.

En ese marco habló de la instalación -inminente- de una fábrica de telares de Buenos Aires en nuestra ciudad que será también la puerta a la generación de nuevos puestos de trabajo. La misma requiere empleados para coser bolsas de cebollas y papas “y acá hay mano de obra calificada en eso, lo único que tenemos que hacer es abastecerlos de maquinaria, entonces con eso ocupamos a más personas” indicó.

Sobre los emprendedores de la localidad, indicó que la posibilidades son ahora para los emprendimientos que están en marcha:  “quiero reunirme con la gente de Brasil, si es posible la próxima semana, y con la gente que va a estar en comercio exterior de la Nación para poder ver qué es lo que necesitan para volver a producir acá y eso sería una ventaja grande porque si la Fábrica vuelve a producir ya no son 40 puestos de trabajo sino que son quinientos u ochocientos y ahí descomprimimos mucho y descomprimir el sector de trabajo significa que el comercio empieza a tomar otra vez a la gente que despidió, a  producir, a vender, a generar ganancias”.

Más allá de los proyectos a los que apunta, el futuro gobernante municipal no aparta la vista de que se trata de una situación conflictiva que se entrelaza en varios niveles y asegura que “es la realidad de hoy, pero se cambia desde Nación, desde Provincia y desde el Municipio. Sólo desde acá podemos hacer muy poco porque está todo ligado, pero hay muchas posibilidades de cambiar si trabajamos entre todos”.

Asistencia social

En la línea que involucra los porcentajes de desocupación actuales del Municipio suarense, se están realizando tratativas con el sector de producción a fin de generar un espacio que permita hacer huertas comunitarias para que los vecinos que reciban una asistencia, lo devuelvan con trabajo.

“Hay quienes juzgan diciendo que muchos no quieren trabajar o que son vagos y que el Gobierno Municipal los mantiene, pero hay que verlo al revés, el Gobierno Municipal debe generar trabajo y capacitación para que no sean vagos y no reciban asistencia, entonces si nosotros nos mentalizamos con que a la gente no le damos más la asistencia, no le pagas la luz, el gas o el alquiler ¿dónde terminan? unos robando y otros se van. Entonces lo que hay que hacer es un trabajo de hormiga, hay que capacitar a la gente” asegura.

Y remarca que apoyar a los emprendimientos productivos locales, darles asistencia, financiamiento y ayudarlos a generar contactos, será parte fundamental de sus políticas de gobierno.

Renovación educativa

La educación es una de las líneas que más ha estado aportando a la ciudad en los últimos años y es una de las causales del crecimiento de la misma, dado que son cientos los chicos y chicas que se mudan a Coronel Suárez para estudiar -ya sea en sus terciarios o en las Universidades que se han instalado aquí-. En este sentido, si bien el futuro Intendente ve hoy la educación universitaria como “un privilegio para los ricos”, insiste en que puede construirse y generarse un cambio que implique equilibrio para que todos los chicos puedan tener la posibilidad de estudiar.

“Estos días lo que he estado haciendo fue instalar la Facultad presencial en Coronel Suárez porque hay una cuestión que no podemos dejar de mencionar que es la parte educativa y de capacitación. Vamos a articular con el Centro de Formación Profesional, con el Instituto 48, el 160 y la Escuela Técnica, todos los oficios que se le puedan enseñar a la gente que está en Desarrollo recibiendo asistencia y se transformen en personal de oficio y nosotros tenemos que brindarles las máquinas” comentó.

Se estima que, actualmente en Coronel Suárez, hay alrededor de 300 chicos de la zona que vienen a estudiar y un aproximado de 700 más oriundos de nuestra ciudad. Si bien hay diversidad en carreras terciarias, hay muchos que desearían estudiar otras profesiones y “por un impedimento económico esos chicos no pueden hacerlo, entonces hicimos un relevamiento de carreras y lideraron las de contador público e informática, pero estamos viendo cuáles podemos traer para empezar con la Facultad presencial porque deben ser carreras que se puedan manejar con los fondos educativos y nos paramos desde el pensar ¿dónde está el sentido de conciencia e igualdad de oportunidades para los que no se pueden ir a estudiar?”.

Techo Digno

Son alrededor de 2.200 familias las que se anotaron para las 100 viviendas del Programa Techo Digno: “nosotros a esas 100 viviendas las dejamos con un 20% de construcción y en cuatro años no las pudieron terminar. Pero ahora cometen el error de dejarlas adjudicadas para en un futuro decir que construyeron 100 viviendas pero están sin terminar. Sólo les sirve a su estadística” aseguró el futuro Jefe Comunal de la ciudad y agregó: “son viviendas que empezamos nosotros, no las terminaron ellos, las dejan adjudicadas y las vamos a terminar en nuestro gobierno porque entendemos que son 100 familias que necesitan una casa”.

Huanguelén y pueblos alemanes

Históricamente la vecina localidad de Huanguelén ha sido opositora a las visiones y políticas mocceristas, lo que siempre se ha visto reflejado en las urnas de esa ciudad. A pesar de eso, desde el Frente de Todos local vivieron los resultados de los comicios de Huanguelén de manera positiva: “tuvimos una elección espectacular, todo el mundo dice que están enojados en Huanguelén y nunca podemos ganar. Ganar no, pero sacar 1.500 votos cuando la vez que más habíamos sacado habían sido 1.200 , es un montón. Cambiemos ganó con una jugada a último momento que fue la construcción de una cancha de hockey, sacándole la posibilidad de hacer eso a clubes humildes de Suárez y eso a mí me enojó muchísimo” comentó Moccero.

Por otro lado, lo que ocurrió en los Pueblos Alemanes “es histórico, ganamos en Santa Trinidad con el 75% de los votos, triplicamos a Cambiemos. Es gente muy agradecida y con mucha memoria, toda la gente que vota con memoria es muy leal entonces son los recuerdos los que quedan y siempre nos apoyaron” asegura el intendente electo.

Conformación de Gabinete

Los detalles de lo que será la nueva conformación del gabinete de funcionarios municipales designados al asumir Ricardo Moccero su sexto mandato, se comenzaron a conocer a pocos días de su triunfo y los detalló a poco de haberlos confirmado.

Por un lado, Néstor Carbini -actual encargado de la oficina local de la Defensoría del Pueblo-, volverá a ocupar la Jefatura de Gabinete y el rol de Secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad. Gastón Duarte, por su parte pasará al Ejecutivo como Secretario de Gobierno y Seguridad. Por otro lado, la Secretaría de Hacienda estará en manos de Claudio Diez; Obras Públicas coordinada por Mauricio de Biase y Jorge Segui; mientras que el área de Servicios Públicos estará a cargo de Alfredo Crunger y Juan de Dios Beltrán.

Quien fuera ex intendente de la ciudad, Osvaldo Fuentes Lema, será coordinador del área de Producción y Empleo y el dr. Fernando Migliavaca será designado Secretario de Salud y Desarrollo Social, en tanto que Adriana Ferrari y Osvaldo Maldonado, serán los directores del Hospital Municipal “Raúl A. Caccavo”.

La Subsecretaría de Desarrollo Social, en tanto, recaerá en manos del dr. Juan Francisco Bárbaro y Mariana Grunewald y Josefina Gariglio serán designadas como Asesoras Legales, en tanto que Estefanía Vallejos será nombrada secretaria privada del Intendente.

Por último, el área de Recursos Humanos quedará a cargo de Romina Monti y la actual concejal Fabiana Maldonado tendrá a su cargo el nuevo área de Educación, junto con Juan Carlos Rosetti, teniendo a su cargo el manejo de Fondos Educativos, coordinación y tramitación de Becas y Residencias y la Facultad Presencial.

Gastón Gaspé estará al frente de la Dirección de Deportes; Marcelo Castorina en Cultura y Osvaldo Lezica continuará trabajando con Adultos Mayores, mientras que Victoria Cortalezzi y Rodrigo Fuhr coordinarán el área de Prensa y Juliano Correa el área de Inspección y Tránsito.

La Comisión Vial continuará funcionado a cargo de María José Gianquinto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here