Moccero inauguró las sesiones del Concejo Deliberante: “daré hasta la última gota de mi sangre para obtener la inclusión social definitiva por medio del trabajo, la educación y la salud”

Siendo las 20 hs. del jueves 5 de marzo, el intendente Ricardo Moccero dio un discurso que marcó la inauguración de las sesiones del Honorable Concejo Deliberante (HCD) 2020. En el mismo, se refirió a la situación económica y financiera que vive hoy el Municipio; la urgencia con la que debe ser aprobado el aumento de tasas y del plan Techo Digno. Confirmó que Villa Belgrano contará con red cloacal en los próximos meses y aseguró que el 16 de marzo se entregarán más de 1200 tarjetas del programa Alimentar; así como abordó el sistema de becas y residencias, junto a la Facultad Presencial y las obras inconclusas en materia local como la Escuela N°5 y la Terminal.

Los concejales Mauro Moccero por el Frente de Todos y Alberto Fernández por la Alianza Cambiemos fueron los responsables de bajar desde el recinto deliberativo hasta el despacho del Intendente con el objetivo de invitarlo a subir a la sala de sesiones para formular el mensaje a partir del que quedan anualmente inauguradas las sesiones ordinarias del cuerpo.

Al comenzar tildó de ‘difícil’ comenzar una gestión “después de haber recibido un país, una provincia y un municipio arrasado, con récord de inflación, tarifazos, desempleo, lo que provoca una profunda crisis institucional, económica y social”.

“En el Municipio teníamos 70 millones de deuda en proveedores, con más de cinco meses de mora, sumado a una deuda tomada de recursos afectados de 78 millones y otras deudas menores, sin contar la deuda del IPS, que asciende a 90 millones de pesos y debemos todavía 148.394.230 millones sobre un presupuesto de 1.102.656.847 millones. Casi el 13.5% de deuda, con el agravante que excedieron el presupuesto 2019 en 112 millones más, sobregiraron recursos, los cuales debimos asumir”

Bajo esta situación, aseguró que los sueldos y aguinaldos de diciembre, debieron ser pagados con recursos afectados y “seguimos en agonía, con esa intranquilidad de llegar a fin de mes y no contar con los recursos necesarios para el pago de sueldos y proveedores del Municipio” dijo.

También hablo de las más de 1500 familias carentes de recursos y que deben ser asistidas con parte del presupuesto “por eso insistimos en que se vote cuanto antes la ordenanza fiscal impositiva, debemos contar con los recursos para la atención de las familias más humildes, no estamos conformes con la alimentación  que reciben, no existe calidad en los alimentos, pero como nuestra prioridad es la inclusión social, haremos lo imposible para que esas familias se alimenten bien”.

En esa línea aseguró que, el 16 de marzo, se entregarán 1232 tarjetas del plan Alimentar, por un valor de 5000 pesos; y agregó: “estamos generando cooperativas para que tengan trabajo; para que puedan educar a sus hijos sin privarse de nada. Esa es nuestra prioridad, nuestro compromiso y deber como funcionarios públicos”.

Acciones en marcha

El intendente confió que hizo un diagnóstico del Municipio que recibieron el 10 de diciembre pasado y los 85 días de gestión que lleva encabezados. En ese tiempo, declaró emergencia económica y social como una herramienta válida para comenzar a corregir las irregularidades.

Aseguró así que, la secretaria de Hacienda ajustó, en primer lugar, los costos políticos congelando los salarios de los funcionarios. Además, se eliminaron todos los celulares oficiales; los concejales de ambos bloques se bajaron un 25% sus sueldos para acompañar el ajuste y en cada sector de salud -enfermería, técnicos y mucamas- aceptaron la reducción del 50% en horas extras por francos compensatorios. Con estas medidas, se busca bajar en un 30% las horas extras pagadas en 2019.

En materia de salud aseguró que, el servicio Neonatología -creado en agosto del 2006-, rindió sus frutos y se pudo bajar la mortalidad infantil de un 14 por mil a solo un 8 por mil, “pero hoy nos encontramos con un costo imposible de sostener si no se cuenta con el apoyo de la comunidad, 41 millones de pesos cuesta anualmente, y hoy no se cuenta con los recursos para sostenerla, debido a una caída abrupta de la coparticipación en estos últimos cuatro años, por eso pedimos la solidaridad de todos los sectores para que por medio de las tasas podamos cubrirlo”.

“Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para controlar los gastos, no es fácil” sentenció Moccero y a su tiempo agregó que se iniciaron más de 80 juicios a deudores del Municipio, implementando el sistema de no otorgamiento de guías de hacienda a todos aquellos deudores de tasa vial, “similar proceso aplicaremos en industria y comercio. Gracias a eso se logró elevar el porcentaje de cobro de las tasas”.

Además, contó que se han intimado todas las construcciones clandestinas y deudas de planes de  viviendas y terrenos: “lo mismo sucederá con las viviendas sociales que no habiten sus respectivos dueños, es un delito vender esas viviendas cuando todavía no han sido pagadas en su totalidad, por lo que se procederá a la desadjudicación inmediata”.

“Hemos elevado al HCD el proyecto de la ordenanza fiscal e impositiva, con aumentos de tasas para todos en general, nada que no se pueda pagar, entiendo que desde el lugar de la oposición siempre van a querer aprobar menos de ese aumento, pero piensen que todo lo que se vote en menos será en perjuicio directo del ajuste municipal, menos medicamentos para los más humildes, menos alimentos y ayudas, no se podrá llegar a pagar los sueldos de los empleados municipales en su totalidad, por eso les pido a los concejales que sean solidarios”.

Insistió en destacar: “nosotros hemos sido, somos y vamos a ser transparentes en nuestra gestión como siempre lo hemos demostrado. Estamos diciendo la verdad, no estamos echando culpas a nadie; decimos lo que hemos recibido y las acciones que venimos tomando para mejorar los sectores y estamos muy cerca de volver a decir que nuestro distrito volvió a estar limpio y ordenado”. E insistió en que se trata de un trabajo en conjunto e incansable, destacando también la labor de la Secretaría de Servicios Públicos, que trabajan para responder a los vecinos.

Siguiendo en la línea de obras, aseguró que, de la mano de Nación y de Provincia, continuarán con las obras que permanecen paralizadas desde 2015: “acabamos de recibir los fondos por los certificados adeudados para terminar las 100 viviendas de Techo Digno; conseguiremos los recursos para hacer las cloacas y el gas porque el tendido de agua corriente se estará ejecutando la semana que viene en ese barrio, con el programa Hacer, donde van a trabajar vecinos asistidos de Desarrollo Social”.

Sumó a eso las reparaciones de más de 350 pérdidas de agua -desde el área de Agua Corriente-  y las más de 400 farolas fuera de servicio que fueron cambiadas e incluso, en muchos casos, reemplazadas por luces LED; que además ayudan a disminuir el consumo y por ende, el gasto.

“Estamos a punto de comenzar una obra muy deseada durante años por los vecinos de Villa Belgrano: las cloacas, con la puesta en valor de la segunda planta depuradora, logrado por medio de gestiones en Nación, monto aproximado de la obra 10 millones” adelantó Moccero y agregó que avanzarán en la ampliación del Hospital Municipal “Raúl A. Caccavo”, trabajando junto a un grupo de arquitectos municipales que ya está realizando planos que se suman a los de la futura Facultad de la ciudad.

En materia de becas universitarias y terciarias, “por primera vez en años, se entregaron los informes para las becas 2020 en tiempo y forma. Por eso, quiero agradecer a un grupo de colaboradoras de trabajo social del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 48, que realizaron un abordaje a conciencia y responsable, analizando cada caso para detectar las familias pasibles de recibir las becas y hoy se elevaron las primeras 56 a este honorable cuerpo para su conocimiento y posterior aprobación”.

Adelantó también que las residencias estudiantiles de bahía Blanca, La Plata y Buenos Aires seguirán siendo sostenidas con el aporte de los fondos educativos y al mismo tiempo, se firmará el convenio con la Universidad Nacional del Sur (UNS) y por primera vez, comenzará a funcionar una Facultad Presencial, como sede de la UNS, con la carrera de Contador Público Nacional que al día de hoy, cuenta con más de 100 inscriptos.

En materia educativa, también se iniciarán los cursos y talleres de Informática, con el propósito de comenzar, en septiembre, la inscripción de la segunda carrera universitaria de Licenciatura en Informática. “Para ello, vamos a elevar un proyecto de Ordenanza creando Centro Regional de Educación Universitaria Suarense (CREUS). El primer año, el Centro de Estudios funcionará en un edificio alquilado hasta tanto se construya el edificio propio. Hemos recibido el apoyo incondicional de la diputada provincial y directora del Consejo Interuniversitario Provincial, Florencia Saintout y de Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias de Nación, quien comprometió el envío de mobiliario”.

Además destacó el acompañamiento y apoyo de las autoridades del Consejo Escolar para resolver los problemas en residencias y la utilización de fondos para construcción de aulas. Y así, el “máximo desafío” será, según palabras del Intendente, que con el correr del tiempo, el CREUS se transforme en una Universidad Nacional, Pública y Gratuita.

Empleo y desocupados

“Recibimos el 10 de diciembre la suma de 5100 desocupados, casi el 13% sobre 40 mil habitantes, y comenzamos a analizar a qué se debió semejante porcentaje de desocupación. Hecho histórico en nuestro distrito” adelantó Moccero y agregó: “la fábrica de zapatillas en el 2015 tenía 2700 empleados y en la actualidad solo tiene 700. Había 11 emprendimientos productivos, varias cooperativas de trabajo, muchos comercios y pymes con pleno empleo, pero los aumentos del 3000% en la luz, gas, impuestos hicieron que muchos se vieran en la necesidad de cerrar.  Por eso nosotros comenzamos pidiendo al gobierno Nacional que frene las importaciones de zapatillas, cosa que ya se hizo. Después nos reunimos con el Secretario de Comercio e Industria de la Nación, Ariel Schale, para que sugiera a la empresa de calzado las condiciones de producir en el país. Producir con insumos nacionales significa tomar mano de obra local”.

Recordó que, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Augusto Costa, hablaron y recorrieron los sectores que quedaron abandonados y que debemos volver a recuperar para el trabajo: “estamos próximos a inaugurar el centro comercial de Barrio Balcarce, vamos a llegar a todos los barrios con nuevas propuestas; incluso la próxima semana comenzando con un programa que se daba en el 2015 llamado Promoción Comunitaria el cual a través de encuestas barriales que van a realizar un grupo de jóvenes se va a poder identificar las necesidades que tiene cada vecino para así saber que prioridad tiene cada barrio”.

Además, se comenzará a trabajar con las bloqueras, desde empleo se seleccionan personas asistidas en forma conjunta con desarrollo social, para que las personas puedan ganarse su propio sustento y con el apoyo económico de Provincia, “se agrandan los talleres textiles y de aparado, en breve se comenzará a producir para otra Provincia”.

Con respecto a economía popular, se implementó el sistema de Pro Huertas, “muchas personas asistidas ya están trabajando para reponer los recursos usados y para lograr un ahorro para su propio sustento, se trabaja con el plan Envión y con un gran grupo de mujeres, vamos a construir los invernáculos para que puedan producir en el invierno y se siga generando trabajo”.

Además, la feria Suárez Produce “creada en nuestra gestión sigue funcionando. Por lo cual invitamos a todos aquellos emprendedores, artesanos y productores a que participen”.

“Suarez Peatonal es el broche de oro para cerrar los primeros 85 días de gobierno, con una gran capacidad e imaginación y creatividad la Secretaría de Gobierno en forma conjunta con las otras áreas que colaboraron, realizaron un evento que va a perdurar en el tiempo, Suarez Peatonal, donde comerciantes, artistas locales, artesanos participaron activamente de esta propuesta, con todo el gabinete, concejales, consejeros presentes aprovechamos a escuchar a los vecinos y dar respuestas rápidas”.

Sobre el cierre de su discurso, de casi media hora, Ricardo Moccero manifestó: “me hubiese gustado anunciar un plan de viviendas, pavimento, obras de gas , de agua de cloacas, cordón cuneta, lo que todos los vecinos me piden a diario, pero cuestiones del destino me hace asumir mi sexto mandato en una crisis económica y social inesperada, pero quiero decirles que tengo mi esperanza intacta, que este desafío lo asumo en nombre de todos los suarenses de bien que quieren habitar este bendito Coronel Suárez, al cual amo profundamente y daré hasta la última gota de mi sangre para obtener la inclusión social definitiva por medio del trabajo, la educación y la salud, esa es mi prioridad. Espero que me acompañen, esto es con todos y para todos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here