Moccero brindó una conferencia de prensa urgente para informar y desmentir rumores de coronavirus en la ciudad

A causa de la preocupación manifestada por los vecinos del Distrito respecto al virus del coronavirus, concretamente, por el arribo a Coronel Suárez de un contingente de extranjeros de diversos países, el intendente Ricardo Moccero brindó, el martes 10 a las 17 hs., una conferencia de prensa de urgencia, junto al equipo de Salud, el director del Hospital Municipal doctor Osvaldo Maldonado y secretario de Salud doctor Fernando Migliavaca; la Subdirectora de Turismo Sofía Gerk; la médica infectóloga Soledad Firpo y representantes de la Jefatura Distrital de Educación; en pos de llevar tranquilidad a la población y explicar los alcances del protocolo que, desde el Ministerio de Nación y Provincia, se lleva adelante respecto al aislamiento al que deben ser sometidos quienes lleguen al país, desde determinados países.

En este sentido, extranjeros o locales que lleguen de Italia, España, Francia, Alemania, China, Corea del Sur, Japón, Irán y Estados Unidos; deben atravesar las normas que establece el protocolo y permanecer en cuarentena y observación para evitar así, el contagio.

Al respecto, el intendente Moccero se contactó con el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof y con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien indicó los pasos a seguir a través de la coordinadora del área epidemiológica en nuestra ciudad, la doctora Soledad Firpo.

En este sentido, el Intendente Municipal, aseguró que “es un problema que nos afecta a todos y hay un protocolo que debemos respetar, pero es importante llevar tranquilidad a la gente porque está todo absolutamente controlado y bajo las normas de seguridad y salud que nos imponen desde los Ministerios”.

Actualidad a nivel mundial

Al respecto, la doctora Firpo manifestó que, en el Municipio, se han realizado numerosas reuniones, inicialmente en el Hospital Municipal, desde mediados de enero y del mismo modo, instruyendo a todo el personal de salud.

Con motivo del arribo de numerosos extranjeros y locales, desde varios países, en las últimas horas, se desató una preocupación manifiesta más profunda y sobre eso Firpo aseguró que “algunos están dentro del último protocolo que Nación envió el 28 de febrero, que alerta sobre determinados países o personas que hayan tenido contacto con personas que hayan venidos de China, Japón, Estados Unidos, algunas regiones de Italia, Corea pero se fueron sumando y minuto a minuto se hacen recomendaciones para todas aquellas personas que vengan de otros países, también Francia, Alemania”.

La situación de Estados Unidos, concretamente, no está oficializada en el último protocolo enviado, pero se han detectado contagios locales y alrededor de 80 muertes por el virus, por tanto, desde el Municipio, aseguró Firpo, “hemos tomado la decisión de llevar a cabo un confinamiento social a todas aquellas personas que ingresen a nuestra ciudad. La mayoría han sido en forma voluntaria, hacen un llamado telefónico y preguntar cómo actuar y eso es lo que vamos a recomendar en el día de hoy; necesitamos que se tome conciencia social para hacer un control sanitario como corresponde y de acuerdo a lo que, tanto Ministerio de Nación y Provincia, nos están enviando diariamente”.

En ese sentido, manifestó que mantienen en confinamiento social a varias personas de diversos lugares: “gente de Italia, gente de Inglaterra, algunos de Estados Unidos y todos están siendo aislados”.

Es importante resaltar que se denomina “confinamiento social” para aquellos que no tengan síntomas y a partir de eso, Firpo aseguró que “no hay coronavirus en la ciudad de Coronel Suárez; no tenemos absolutamente ni un caso sospechoso y lo que estamos haciendo es, únicamente, poner en conocimiento en forma continua e informar a la población de cómo debe actuar”.

Tomar conciencia

Agregó entonces, la importancia de tomar conciencia real y ser responsables “de cada uno de nuestros actos y tomar conciencia de que cualquier error que cometamos cada uno de modo individual puede repercutir en forma colectiva”.

Así, insistió en que, cada persona que llegue del extranjero, “independientemente del lugar que sea, mantenerse confinada, es decir, en forma aislada en su domicilio, controlando la temperatura y ante el más mínimo síntoma, hay algunos teléfonos a donde se pueden comunicar para llevar a cabo un control estricto ante la situación de síntoma”.

De este modo, quienes llegaran recientemente de un viaje, por cualquier país del exterior deberá mantener, como mínimo, 14 días de confinamiento porque puede haber quienes no presenten síntoma en lo inmediato, pero, con el correr de los días, manifestarlos: fiebre, dificultad respiratoria, tos. Por tal es de suma importancia que se respeten esos 14 días “porque además puede ser portador, contagiar a otra persona sin tener síntoma”.

Agregó, en ese sentido, que desde el Municipio “nos estamos manejando como lo hacen en otras ciudades, por ejemplo en La Plata, es decir, no somos improvisados en esta situación. Nos comunicamos, en forma continua, con referentes a niveles provinciales y nacionales”.

Aclaración

Por su parte, Ricardo Moccero, cerró la conferencia con una aclaración, a pedido de la familia Bertola -protagonistas iniciales del hecho dado que fueron quienes recibieron, en su campo, a los viajeros del extranjero-: “en principio, desde el día uno, la familia Bertola se comportó correctamente con los parámetros que la doctora Firpo comunicó. En segundo lugar, ha sido todo una mentira lo que se ha generado de que fueron con una ambulancia a buscar a una nena; no hubo ambulancia, ni problema. No hubo ningún caso extremo comprobado sobre este virus”.

Además, hizo hincapié en que los familiares de la familia Bertola que vinieron a un casamiento, quedaron aislados en un campo en Coronel Pringles: “de esto, doy fe porque, no sólo que José Bertola me llamó para decírmelo, sino que sus familiares estuvieron este medio día conmigo y están en un campo, cumpliendo el protocolo de los 14 días. Es mentira que los trajeron a su casa. Es una mentira. La verdad es que están en ese campo”.

“También hablé con la esposa y acaban de suspender el casamiento, para tranquilidad de la población de Coronel Suárez, lo que demuestra una vez más, lo correcto que actuó la familia Bertola” manifestó el Intendente, quien aseguró que “tanto Firpo, como nosotros, los funcionarios y secretarios, recibimos distintas denuncias y que han llegado petiseros, gente extranjera a ver el torneo de polo del fin de semana y todavía no los tenemos identificados. Lo que sí le decimos a la población, es que se queden tranquilos, no hay ningún caso confirmado, se sigue el protocolo estrictamente. Que no se arme una psicosis en la población porque no tiene argumento ni absolutamente, nada de verdad lo que se está diciendo”.

Sí solicitó que, si alguien sabe de extranjeros o personas que hubieran llegado a la ciudad de países extranjeros, informen el nombre “a fines de proceder a activar el protocolo” y agregó que es un  protocolo internacional y que, de autorizar el Ministerio a frenar el ingreso de extranjeros al Distrito, lo van a hacer pero “eso no impide que haya gente que esté llegando o ya haya llegado, entonces lo que pedimos es responsabilidad y conciencia a todos; que se comuniquen con cualquiera de nosotros y se les va a pasar el protocolo”.

“Esta conferencia de urgencia la hicimos para informar y desmentir las cuestiones de las que se están hablando. Hay que empezar a comunicar con responsabilidad, no se pueden decir cosas que no son ciertas” y agregó: “estamos haciendo lo que el Ministerio de Provincia y Nación nos indican. Hoy a las 7 de la mañana, me llamó el Gobernador; anoche a las 2 de la mañana me llamó el Ministro de Salud. Están todos a disposición, como en el resto del país porque está la advertencia de frenar estas cuestiones, pero la verdad es que acá se están haciendo las cosas como corresponden”.

En ese sentido, instó a que los vecinos se comuniquen con la Municipalidad “para no saturar la línea de emergencia del Hospital Municipal”; así como con cualquier secretario, concejal o funcionario de su gobierno.

En ese sentido, el secretario de Salud, doctor Fernando Migliavaca anunció que el Servicio Municipal de Infectología, que trabaja desde las 6 de la mañana hasta las 14 hs. de lunes a viernes, tiene habilitada su línea telefónica para estas consultas, que es el 429472: “en ese teléfono van a recepcionar todas las dudas y consultas y lo vamos a dar a conocer por todos los medios”.

El secretario aseguró, para transmitir mayor tranquilidad, que “estamos trabajando en esto desde enero, antes que aparezca cualquier caso. Fuimos de los primeros hospitales que tuvimos un protocolo local, en base a lo que se dictaminó desde Provincia y Nación y estamos en constante contacto con Región Sanitaria y con otros secretarios de salud de la región y todos están tomando las mismas medidas”.

Sobre el cierre, la doctora Firpo manifestó: “conjuntamente con la dirección y la secretaría de Salud, estamos armando un Comité de Crisis, ante esta situación particular, con representantes de cada uno de los servicios de las áreas de Salud, tanto públicas como privadas. Así, hacemos mayor hincapié, armamos kits para personal. Estamos tratando de prevenir esto y no hay ningún caso en Coronel Suárez, ni siquiera sospechoso, pero todo lo que hacemos es para prevenir”.

Y se refirió a reuniones sociales que, reconoció, es una de las preguntas más frecuentes que reciben: “sin dudas que las reuniones sociales con extranjeros o gente que ha venido de afuera, es lo que no tiene que suceder. Se han suspendido Congresos internacionales de diferentes entidades científicas, así que encuentros con gente que ha venido del extranjero, no tenemos que tener, pero, por ahora, no se lleva a cabo ninguna suspensión de clases ni evento o deportes” informó.

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here