Moccero brindó un panorama muy crítico de la situación económica del Municipio

El Intendente Ricardo Moccero, brindó una conferencia de prensa para informar a la comunidad y en particular a los empleados municipales la situación económica crítica que atraviesa el municipio con una deuda total de 242 millones de pesos y que complica a la hora de cumplir con todas las obligaciones.

En la misma, el Jefe comunal, informó de dónde iba a sacar los fondos para pagar los sueldos del mes de diciembre y los datos de la deuda total que tiene el Municipio de Coronel Suárez para con proveedores y organismos provinciales como el IPS (Instituto de Previsión Social de la Provincia).

Durante el informe que emitió en la tarde del lunes, Moccero estuvo acompañado por el Secretario de Hacienda Claudio Diez, el Secretario de Gobierno Gastón Duarte y el presidente de bloque del Frente de Todos Mauro Moccero.

En la conferencia se indicó que los sueldos de los empleados municipales se abonarían el 6 de enero debido a la situación actual y que lo haría efectivo a través de fondos afectados, para ello, necesitaba que el Honorable Concejo Deliberante apruebe la utilización de esas partidas.

Luego de varias reuniones con los Concejales de ambos bloques que se mantuvieron el 31 de diciembre, el Presidente del HCD Fabián González los convocó a sesión extraordinaria. La misma que estaba programada para este viernes, a pedido de los propios ediles de manera consensuada, al jueves 2 enero de 2020 y así cumplimentar con el pago de sueldos el 3 de enero.

Siguen apareciendo nuevas deudas

En la conferencia, el Intendente, explicó la situación económica que atraviesa el municipio “cada carpeta que levantamos, nos aparece una deuda nueva, a la fecha detectamos que la deuda total es de 242 millones de pesos. Tenemos una deuda con los proveedores de 70 millones; 82 millones en sueldos que pagaremos con recursos afectados y de 90 millones con el IPS”.

“La deuda es del 20 % del presupuesto, que fue aprobado para 2019, fue de 1200 millones de pesos y la deuda es de 242. Está integrada por 82 millones en sueldos y parte del aguinaldo que no se pudo pagar y sólo se pagó en un porcentaje menor; 70 millones a los proveedores con 4 meses de atraso y 90 millones, es el último regalito que nos dejaron, que se le debe a la Provincia al IPS” detalló Ricardo Moccero.

Moccero, adelantó que no va a firmar ningún tipo de convenio de pago porque les retendrían un porcentaje cada vez que llegan los montos de la coparticipación y explicó que si están complicados para pagar sueldos y proveedores con el Presupuesto 2020, lo agravaría aún más, con el descuento que realizaran.

“Así que volvimos a ver cuál era la mejor forma de pagar los sueldos y logramos que, prácticamente, se va a pagar en un 98 % y que de aguinaldos que resta nos van a faltar unos 7 millones de pesos que se abonarán durante el mes de enero. Hoy cubrimos la totalidad de los haberes con recursos afectados y, para ello, vamos a necesitar que el Concejo Deliberante apruebe el proyecto de ordenanza que elevamos tomando el total de los recursos afectados para pagar los sueldos”.

Los empleados municipales, que percibirían los haberes el lunes 6, gracias al proyecto elevado y la aprobación de manera unánime de parte de los Concejales del oficialismo y de la oposición, se efectivizó este viernes 3.

“La plata no está”

El Jefe comunal, quiso dejar en claro un dato para los 1500 empleados: “algunos piensan que la plata está y uno no la quiere pagar, y la plata no está, además de dudar que esté en enero; en febrero o en marzo por la sencilla razón que nosotros no tenemos un problema financiero sino uno económico. El presupuesto aprobado por el HCD fue de 1200 millones de pesos pero, el intendente anterior, se excedió en 132 millones lo que significa que giró en descubierto no dejando las partidas presupuestarias”.

Moccero especificó que si no está su firma, no se podría pagar. “Con esos recursos afectados, estoy firmando para que se pueda cumplir ya con los aguinaldos. Esto me va a traer una penalidad a mí del Tribunal de Cuentas ya que estoy pagando en exceso y con mi firma avalo al Secretario de Hacienda para que se pague insistiendo con mi sello ya que no hay partidas de dinero”.

“La segunda cuestión de este tema es, que le vamos a pedir encarecidamente a los proveedores, que hace 4 meses que no cobran que de alguna manera lo vamos a ir solucionando. El Concejo Deliberante ha mostrado una excelente disposición tanto el bloque opositor como el oficialista para que a través de una ordenanza podamos pagar con cheques diferidos, es una cosa inédita, vamos a poder pagar a los proveedores” sostuvo Ricardo Moccero.

El jefe comunal hizo una mención especial para los proveedores de salud del municipio “es una realidad totalmente distinta: de los 70 millones de deuda con proveedores de 4 meses, el 50% son de insumos hospitalarios. Los medicamentos no se fabrican en Coronel Suárez, son de Bahía Blanca; Azul; Mar del Plata y Buenos Aires y no les interesa el intendente ni el color político sólo que le paguen y mandan el medicamento”.

“Esta es la situación de quebranto que tiene el municipio. Para que se entienda, cualquier empresa; negocio o industria y todo lo que entra no alcanza para pagar los sueldos y qué es lo que hace: concurso de acreedores o quiebra, el Municipio no puede ninguno de los dos, tiene que seguir abierto. Estamos en un tema, prácticamente, de default porque no estamos pagando y la gestión anterior no estuvo pagando durante 4 meses y se nos va a seguir complicando porque la prioridad es el pago de sueldos. Y si, no se va a poder pagar los sueldos, vamos a tenerlos que desdoblarlos” manifestó Ricardo Moccero.

“Lo que va a suceder es que en el presupuesto que elevó el Intendente municipal mandato cumplido Palacio, elevó uno de 1495 millones de pesos con 1150 millones de salarios. Sin considerar ninguna pauta y le tenemos que restar los 242 millones que tenemos de deuda, no queda más nada en el Municipio, se paga la deuda y los salarios y el Municipio no puede hacer más nada”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here