Milla Curá: homenaje y reconocimiento a los héroes de Malvinas

“Piedra de oro” es el significado de Milla Curá, que da nombre a esta agrupación de jóvenes, quienes -coordinados por el profesor Darío Gómez- se propone generar espacios de reflexión y diálogo sobre diversas problemáticas actuales pero además, ser activos en la ayuda y participación a causas sociales de nuestra ciudad y el Distrito. En esta oportunidad, un acompañamiento a los héroes de Malvinas y su admiración.

Originalmente, la idea de formar este grupo -contó anteriormente Gómez- era reunir a adultos para tener otra mirada de los jóvenes; cambiar la mentalidad “pero aparecieron de a poco os chicos que querían participar y se fue llenando; a partir de ahí, cambió y empezamos a trabajar con ellos, aunque con el acompañamiento de los grandes”.

Hoy por hoy, todos quienes estén interesados en ser parte, están invitados, con las puertas abiertas para hacerlo o para informarse y conocer más: se trata de un grupo que involucra jóvenes –aunque el margen se extiende también hasta los 30- porque desde la agrupación insisten que “siempre que haya ganas de intervenir y voluntad de trabajo, todos son bienvenidos”.

Las actividades que se proponen siempre tienen un fin solidario y responsable: desde el cuidado ambiental, ayuda a Instituciones; embellecer y limpiar la ciudad así como colectas; compañías y eventos de solidaridad para quienes más necesitan En esta oportunidad, no querían dejar pasar una fecha tan significativa como el 2 de Abril y reconocer así, la importancia y el heroísmo de aquellos que viajaron a Malvinas, sin opción y arriesgaron todo de sí para defender la patria.

2 de abril y el recuerdo de Malvinas

Hay, en Suárez, algunos veteranos que, a pesar de los recuerdos, han tenido la fortuna de volver a sus pagos, no todos pudieron contar el mismo destino.

En ese sentido, Darío Gómez contó que, en 2012, se hicieron presentes con la Agrupación en la reunión de veteranos: “fue muy emocionante presentarnos con los chicos”.

En ese sentido, contó que mantienen una constante y fluída relación con el grupo de veteranos de la ciudad, siempre desde sus actividades: “hicimos jornadas comunitarias donde pintamos varillas de celeste y blanco en el Parque de Malvinas, también forestamos. Fueron dos o tres jornadas de ese tipo, donde una vez también vino el Ejercito de Pigüé” recordó Gómez.

En ese sentido, además de la compañía y la colaboración, la relación de los jóvenes con los veteranos y el conocimiento y reconocimiento de sus historias es lo que enriquece cada encuentro. Siempre para ambos lados.

A partir de todo eso, pasaron los años y en 2016, “hablamos de la posibilidad de llevar la bandera de Milla Curá a Malvinas” aseguró Darío y agregó que el escritor suarense Oscar Teves -autor de Malvinas, la batalla de Pradera del Ganso (2010)-, viajaba a las Islas, por lo que, como los colaboradores de la Agrupación solidaria apoyaron la idea, “hicimos firmar la bandera por todos los medios y se la entregamos a Oscar y la llevó. La ubicó en la posición en Rohwein que él tenía, en su trinchera pero también estuvo en el Cementerio de Darwin”.

Hoy, el escenario global que se presenta ante esta pandemia, impide rendir homenajes ostentosos o con la presencia de gente y el intercambio de abrazos y desde Milla Curá, querían hacer notar su apoyo y agradecimiento a todos los que en Malvinas combatieron: “es un orgullo para nosotros. Siempre apoyamos y apoyaremos a los veteranos de Malvinas y estuvimos en diferentes eventos con ellos” aseguró el coordinador, pero indicó también: “creo, que ahora se ha sumado gente y organizaciones, y eso es algo muy positivo. Visibilizarlos y acompañarlos porque ellos necesitan contención y cuidado, que en Coronel Suárez se está dando mucho”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here