Maximiliano Núñez Fariña: “Los parámetros de Coronel Suárez están dentro de lo normal, aunque no quiere decir que hay que relajarse”

El titular de Región Sanitaria 1 hablo con Nuevo Día sobre la situación que está viviendo toda la región, donde mostró preocupación por la situación del principal centro de derivación que es Bahía Blanca, también hablo de vacunación y respondió sobre la posibilidad de tener una vacunatorio en Huanguelén.

En el marco de la segunda ola de COVID que azota a Coronel Suárez como a toda la zona, la Provincia de Buenos Aires no descarta un eventual retroceso de Fase para muchos distritos de la Región Sanitaria 1.

Para evitar un colapso sanitario en momentos en que crecen los casos de coronavirus por la segunda ola, el Ministro de Salud bonaerense advirtió: “Necesitamos un cierre de circulación de las personas muy fuerte y por ende de circulación del virus”.

En el mismo sentido, Maximiliano Núñez Fariña aseguró la preocupación de Región Sanitaria 1 “Hoy estamos ocupados y preocupados porque estamos al tanto de la situación de Bahía Blanca como toda la región, donde alguno se preguntarán porque nombramos esta ciudad, pero la respuesta es sencilla, teniendo en cuenta que es el máximo centro que recibe personas de la zona, como al igual que Coronel Suárez, que es un ente que su Hospital recibe mucha gente de derivaciones de muchos lados. Entonces estamos preocupados para que el sistema sanitario no sature, por lo que llevamos un trabajo mancomunado con cada Secretario de Salud desde Región Sanitaria 1.

Continuó “En este momento es fundamental el diálogo, comunicación y poder sobrellevar cada uno de los hospitales que están a punto de estar saturados. La realidad es que venimos trabajando hace mucho tiempo, desde el año pasado el estado Nacional y sobre todo el provincial le ha dado a Región Sanitaria 1, la libertad de fortalecer cada uno de los centros hospitalarios”.

En el caso de Coronel Suárez “han recibido una gran cantidad de insumos como todos los distritos, como también respiradores, bombas de infusión, monitores multiparametricos y recuerdo hace un tiempo se le ha enviado a Huanguelén un equipamiento para que puedan atender las consultas desde allá. Lo que estamos buscando del año pasado es fortalecer cada uno de los municipios, para en estos casos, donde hay una saturación importante en el Hospital de referencia que es el Penna y mucha gente que viene a los hospitales privados, que son cinco, tengan la posibilidad de ser contenidos en los lugares de origen”.

El titular de la Regio Sanitaria primera brindó algunas estadísticas sobre los contagios en la región “Nos preocupa mucho la cantidad de contagios que hay en toda la región, pero puntualmente en Bahía Blanca, que sigue siendo considerada zona de riesgo epidemiólogo, donde hoy tiene un promedio aproximadamente de 165 por día, mientras que la región sanitaria primera tiene 476, así que los números son importantes”.

Dentro del plano local “Igualmente los parámetros que posee Coronel Suárez con respecto a los 100 mil habitantes, significan que están dentro de la normal y eso no quiere decir que nos tenemos que relajar porque la vacunación viene muy bien en el Polideportivo, donde el trabajo que están haciendo ahí es importantísimo, pero por más que tengamos 7500 personas vacunadas con la primer dosis, hay que seguir cuidándose”.

“Si bien la vacuna es esencial, para todo el sistema sanitario es primordial vacunar en cuanto a lo preventivo, tenemos que seguir con los cuidados normales porque el año pasado pudimos sortear esta pandemia y este año junto a la vacunación debemos seguir insistiendo con el barbijo, con las otras medidas ya mencionadas desde que comenzó todo esto, agregó.

Hace unas semanas cuando todos los distritos de la Región Sanitaria 1 bajaron una fase, se hablaba de que era una forma de bajar la cantidad y velocidad de contagios, como también brindarle un apoyo a Bahía Blanca que es el mayor centro de derivación de la sexta sección. En este caso, al ser consultado sobre si puede darse la posibilidad de bajada de fase de algún distrito, Núñez explicó “Nosotros tomamos como referencia dos cosas para analizar en qué fase puede llegar a estar un distrito. En primera instancia, la cantidad de casos activos cada 100 mil habitantes y la otra es la razón, donde se analiza un porcentaje de contagios en los últimos 14 días comparables con los otros 14 siguientes del aumento de casos”.

“La realidad es que la esperanza de abrir el vacunatorio en Huanguelén siempre está”. Maximiliano Núñez Fariña.

Continuó “Hoy Adolfo Alsina tiene cada 100 mil habitantes 172 casos, lo cual significa un crecimiento muy importante. Por otro lado, también se encuentra Puan con 150% de aumento de casos en el último tiempo y está Guamini que llegó a un 300% más de casos en los últimos 14 días.

“Por lo tanto, no sería ilógico que se vayan focalizando en algunos lugares o espacios, para poder controlar el aumento de casos, donde hoy estoy de acuerdo con el control que se están haciendo en cada uno de los lugares”, añadió.

Vacunación buena, pero con escases de dosis

El Titular manifestó el compromiso que existe hoy por vacunar y señaló que se lo está haciendo de la mejor manera “El debate de la vacunación se acaba cuando el Estado no puede conseguir más vacunas, donde por la forma que lo viene manejando, creo que lo está haciendo muy bien porque se distribuye en porcentaje a cada una de las provincias y las mismas las distribuyen en sus diferentes distritos. Entonces mientras haya vacunas, el equipo de vacunadores que hay está totalmente comprometidos a vacunar, sea a la hora que sea y aparte la gente ya está consiente que cuanto más personas vacunemos, más tranquilo nos vamos a quedar, que esa personas disminuye el porcentaje de este grupo etario a hospitales tanto a terapia o a consultas porque hoy se puede contener”.

Desde Jefatura de Gabinete se realizó la logística necesaria para que el hospital municipal de Huanguelén cuente con los recursos necesarios para realizar la jornada de vacunación, donde ya pasó la primera jornada con un remanente de 70 dosis y en las próximas horas se estarán dando otras 200 dosis para las personas que no pudieron asistir a sus turnos en la ciudad cabecera

En este caso, mucho se habló de que Huanguelén necesita un vacunatorio y en este caso la consulta fue dirigida a si existía la posibilidad, El titular de Región Sanitaria 1 manifestó “La realidad es que la esperanza siempre está, mientras que el sistema nos permita logísticamente se puedan derivar vacunas al distintas localidades, no hay ningún inconveniente. En el caso de Huanguelén es una localidad que tiene la suerte por las gestiones que ha conseguido el Intendente Moccero y todo el equipo sanitario, con respecto a que ha recibido vacunas y junto al equipo epidemiólogo fueron a aplicarlas al Hospital de la localidad”.

También remarcó a las autoridades de salud “Tenemos constante diálogo con la gente de Huanguelén como también con el Secretario de Salud, que es quien también reclama por las necesidades de la localidad y justamente esta semana habrá otro operativo de vacunación, por justamente el trabajo que hace la Intendencia es importante”.

Fariña señaló que lo hoy pasa con Huanguelén también pasa en otras ciudades y de igual manera van a tratar de que llegue el centro de vacunación “Aun así la realidad que hoy pasa con Huanguelén también ocurre en otros distritos, sin ir más lejos en Bahía Blanca, las localidades de Ingeniero White, Cabildo y Cerri, tienen que venir a la ciudad cabecera a darse la dosis. También pasa en el distrito de Villarino, que tiene un centro en Pedro Luro y no en Médanos que es la cabecera del partido, pero bueno mientras podamos seguir vacunando, buscaremos lo mecanismos para hacerlo donde sea”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here