Masculinidades para la igualdad en la Región Sexta

En el marco de las actividades que el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual realiza en el territorio de la provincia de Buenos Aires, el director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género Ariel Sanchez y la directora de la Región Sexta Silvia Zaballa recorrieron las localidades de Púan, Saavedra, Coronel Suárez y Coronel Pringles de la Región Sexta. 

 

 

En Darregueira, partido de Puán, participaron de un conversatorio con autoridades municipales e instituciones educativas en el Club Darregueira, organizado en conjunto con la Dirección de Género del municipio. Luego, junto a la concejala del Frente de todos Anahí Rodríguez y la asociación civil “Accionar Darregueira”, el equipo de la Dirección de Masculinidades compartió un taller de reflexión y problematización de la masculinidad abierto a la comunidad.
Allí, Ariel Sánchez destacó: “Pensar la masculinidad en la vida cotidiana implica revisar qué desigualdades reproducimos, a través de qué hechos y discursos, pero también a través de qué silencios y complicidades”.
Silvia Zaballa explicó: “Como referenta del Ministerio en la Región Sexta busco que nuestros municipios no queden aislados. Trabajar la territorialidad de cada una de las acciones y programas del Ministerio, es tarea central de nuestra Subsecretaría de Políticas Transversales, a cargo de Lidia Fernández”.
En la localidad de Saavedra, Ariel Sánchez y Silvia Zaballa participaron junto a la directora de Género de Pigüé Maria José Bonfranceschi de la Mesa Local Intersectorial, donde compartieron estrategias para el abordaje integral con varones que ejercen o ejercieron violencia por razones de género. Además, en el Punto Digital, con la participación del Intendente Gustavo Notararigo, brindaron una charla abierta a la comunidad sobre masculinidades para la igualdad y las diferentes políticas que llevamos adelante desde el Ministerio.
En su paso por Huanguelén, partido Coronel Suárez, Sanchez y Zaballa participaron junto a la subsecretaria de Desarrollo Social Marina Vigatto y el secretario de Salud Zenón Ponce, en un conversatorio destinado al personal de salud y educación sobre transversalización del enfoque de masculinidades.

Luego, en el Centro Regional Educativo de Coronel Suárez, brindaron una capacitación en Ley Micaela para funcionarias y funcionarios del municipio. Finalmente, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 48 realizaron un taller de sensibilización destinado a estudiantes de trabajo social, docentes y la comunidad en general.

Al cierre de la recorrida, en la localidad de Coronel Pringles, se reunieron con Romina Ceccarelli, coordinadora de Niñez, Adolescencia y Familia local y con el equipo de abordaje en violencias que se conformó a partir del Programa ministerial “Comunidades Sin Violencias”, cuyas líneas de acción apuntan al fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios de las áreas de género municipales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here