El suarense Marcos Makón no se olvida de sus raíces

Estuvo de visita días pasados, se reunió con excompañeros de escuela y recorrió las calles que transitaba en su diario camino a la escuela. Muchos recuerdos, emociones y  la alegría de ‘sentirse en casa’. 

Tanto a nosotros como a nuestros lectores, nos interesa saber lo que otros suarenses que, por determinadas circunstancias, en algún momento de su vida debieron elegir otro lugar para vivir les está pasando. ¿Qué ha sido de sus vidas, su trabajo, su familia…?

Marcos Makón es uno de los muchos suarenses que un día tuvo que cambiar de destino para continuar su vida, sin embargo, así como otros, cada tanto ‘se pega una vuelta’ por su querido Coronel Suárez. Es lo que hizo días atrás acompañando a su hijo que se encuentra haciendo un trabajo profesional.

Tuvimos oportunidad de charlar con él, de adentrarnos en sus sensaciones, de recoger también sus emociones.

“Estamos parando en la casa que, cuando yo vivía en Suárez era la casa más linda del pueblo…” refirió sin disimular su alegría Marcos, refiriéndose a ‘la Casa’, el hotel boutique que otrora fuera la casa de Don Carlos de Lusarreta.

“De chiquilín te miraba de afuera, como esas cosas que nunca se alcanzan…” recita la letra del tango que bien podría resumir las sensaciones que sintió de niño y la satisfacción de hoy, haber podido alcanzar, aunque no sea más que en calidad de pasajero que vuelve a visitar su ciudad la posibilidad de vivirla de adentro.

 “Me fui a los quince años…”

Al recordar los tiempos de su infancia y adolescencia, Marcos recordó que de chico vivía ‘detrás de la vía’, sobre la calle 12 de Octubre “mi padre tenía un despacho de bebidas y una verdulería que daba a la calle. Detrás tenía un peladero de aves. Precisamente en 12 de Octubre 1127…” de esos tiempos recordó (volvió a recorrer) el camino que hacía todos los días, cruzando por entre la Estación de Ferrocarril para ir a la Escuela Nº 1.

Marcos Makón

Como relatamos al inicio, Marcos Makón viene a menudo y nunca olvida sus raíces. De esos tiempos recuerda los fríos que los niños debían soportar “estábamos llenos de sabañones…” rememoró.

Volvió a visitar el Balneario Municipal “me acuerdo cuando iba con mi viejo a comer asados y a bañarme en la pileta. Todavía está…” expresó elevando la mirada como para intentar traer el pasado al presente.

Desgranado recuerdos nos contó que a los diez años se mudaron a Belgrano 758 “le mostré la casa a mi hijo, le han hechos muchas reformas…” comentó refiriéndose a la casa que queda a muy pocos metros (casi frente a Nuevo Día).

Más adelante se adentró en su etapa del Colegio secundario que por aquellos años llegaba solo hasta 3º año. Al referirse a esa etapa relató: “Hice hasta 3º año en la escuela Teodosio Alanís que estaba bajo la dirección de Julio César Lovecchio después me fui a Buenos Aires y de ahí a la Universidad donde me recibí de contador…”

Recordó alguna situación risueña del tiempo que vivió con sus abuelos “vivía escapando del bastón de mi abuelo…” refirió sobre una cuestión que no nos quedó demasiado clara.

A esta altura no pudo evitar recordar el nombre de algunos de sus compañeros de colegio “Juan Carlos Brodsky, Juan Carlos Notti, Alfredo Codecido, Eduardo Landera, Ernesto Moccero, Barone, ‘Tuto’ Meyer, José María Cordero, Joseff  Fidelle…” fueron nombres que fueron brotando de su memoria de manera espontánea. Con algunos de ellos compartió un almuerzo lleno de recuerdos.

 

 Marcos tiene un extenso currículum

 

Hoy Marcos vive en CABA, es viudo y tiene dos hijos.  Durante la entrevista nos relató que cuando se fue a vivir a Buenos Aires fue a terminar el secundario, el que hizo en una escuela comercial.

Después de recibirse de contador hizo un post grado en la Cepal donde se especializó en planificación y presupuesto “Mi primer trabajo fue en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), luego hice otro post grado en Brasil, en la Fundación Getulio Vargas, sobre Planificación y otro en la Cepal en Planificación del Sector Público…” relató con simpleza.

Pero hay más: su trayectoria es vastísima y vale la pena mencionarla, aunque lo haremos solo parcialmente, porque desarrollarla en su totalidad nos llevaría tres páginas del diario.

 MAKÓN, MARCOS PEDRO

Vive en CABA y a quien le interese comunicarse con él puede requerir sus datos en nuestra administración.

Dijimos que se recibió de contador y realizó varios post grados, domina español, portugués e inglés. Tiene varios trabajos publicados. Contabilizamos 32 entre 1968 y 2015. La mayoría de ellos referidos a Costos, Planificación del Sector Público, Presupuesto, Finanzas…

Sus trabajos y publicaciones trascendieron los organismos nacionales. Cuenta con publicaciones en la Cepal, En la revista 78 ASIP, en República Dominicana, en Chiappas (Mexico), en Caracas, en La Habana (Cuba), en Naciones Unidas, en ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto) de la cual fue presidente.

También sus trabajos llegaron a EEUU en un trabajo para el BID, Santiago de Chile y muchos otros países de América.

Su Experiencia profesional:

Makón desempeña desde febrero del 2018 hasta la fecha el cargo de Director General de la oficina de Presupuesto del Congreso. Cargo obtenido a través de Concurso.

De su vastísima trayectoria vamos mencionar apenas algunas:

  • Fue presidente de ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto).
  • Estuvo a cargo de la conducción de la Oficina Nacional de Presupuesto, Contaduría General de la Nación, de la Tesorería General de la Nación y de la Dirección General de Ocupación y Salarios en los períodos de Junio – Agosto 1990; Enero – Marzo 1991; Julio – Agosto 1991 y Setiembre – Noviembre 1991.
  • Noviembre 1991 a Julio 1996. Subsecretario de Presupuesto del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos del Gobierno Nacional de la República Argentina.
  • Octubre 2000 a Marzo 2001 Secretario de Coordinación General de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional de la República Argentina
  • Marzo de 2001 Ministro de Desarrollo Social y Medio Ambiente del Gobierno Nacional de la República Argentina
  • Mayo a Noviembre 2001 Secretario para la Modernización del Estado y Vice Ministro de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Son algunos de los cargos que desempeñó este suarense que anduvo por el mundo. ¡Bienvenido a Casa!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here