Marcelo Castorina: “La actualidad que vivimos nos permite ir pensando algunos eventos para lo que se viene”

El Director de Gestión Cultural de la Municipalidad habló con Nuevo Día sobre la actualidad del área, los diferentes eventos que se han llevado a cabo en este último tiempo y mencionó parte de las actividades que se vienen en el agenda institucional.

Las nuevas aperturas, como también flexibilizaciones, generaron cambios en todas las áreas de los diferentes niveles. En este caso, la Dirección de Gestión Cultural de la Municipalidad de Coronel Suárez ha sido, como tantas, una de las beneficiadas, ya que el hecho de que haya público como también un aforo elevado, permite que se puedan realizar estos eventos.

En este caso, Nuevo Día habló con el Director del área, Marcelo Castorina, quien expresó su felicidad por la actualidad que se está vivienda, aun así fue cauto por un virus que sigue existiendo, pero se mostró esperanzado en la generación de una agenda a largo plazo.

En principio mostró su felicidad por la actualidad “Estamos honrosos de que con las flexibilizaciones, que se han dado en cuestión de la pandemia, se hayan liberado este tipo de cuestiones, que hacen que uno empiece a armar una agenda institucional de distintos eventos o actividades, con un tema más relajado de los aforos y demás”.

Continuó “Así que estamos contentos en ese sentido porque se pudo vivir diferentes festivales en estas semanas, como el del día de la primavera en el Balneario Municipal, que llevó mucho esmero en la organización y que contó con gran participación de las bandas. También hemos acompañado a cada uno de los delegados municipales en los eventos que han realizado con motivos de sus Kerb y nosotros en ese sentido ya estamos pensando algunos eventos”.

De esta forma mencionó que en el corto plazo se estarán observando diferentes ferias que se llevaran a cabo en el Mercado de las Artes, “El próximo fin de semana tenemos al grupo de artesanos de “Huellas artesanales” que van a estar haciendo la feria en el Mercado y también se brindará un espectáculo a cargo del grupo Acuario, con Palito Ruffa festejando los 40 años de la banda, en vísperas del día de la madre”.

Castorina festejó el gran acompañamiento provincial y nacional que hoy cuentan en cuanto a la multiplicación y difusión de la cultura “Hay que reconocer que Coronel Suárez fue el primer municipio que en situación de aperturas, tuvo actividades planteadas del CONABIP, de la Subsecretaria de Políticas de Culturales de la Provincia y el Municipio, con lo que fue el bibliomovil, que duró 18 días, donde hemos recorrido distintas localidades del distrito y zonas rurales, acercando una propuesta lectoral y cultural a distintos ámbitos”.

“Después las gestiones ante el gobierno de la Nación han propiciado distintas propuestas, las cuales se estarán materializando, también se ha retomado la actividad del Coro Municipal de Mayores “Héctor David Long” y es muy importante, teniendo en cuenta que son todas personas mayores, por lo que nos alegra que las flexibilizaciones hayan llegado a ellos. Durante todo este tiempo hubo un gran acompañamiento a los artistas, durante programas, becas, beneficios económicos, que han hecho que puedan volver a retomar su actividad”, añadió.

El aforo algo muy esperado “La verdad que si bien estábamos transitando la pandemia, ya desde el verano pasado pudimos hacer más de 25 espectáculos en el patio del mercado, donde todo el mundo sabía que si quería participar, tenía que ir en tiempo y forma, para así retirar su entrada. Entonces todo salió como corresponde y habíamos pensando.  Por lo que contar con más público creo que es un lindo desafío y creo que podremos adaptar todo a su medida”.

En este contexto, el Director de Cultura explicó que el hecho de ampliar un aforo permite tener más actividades y a la par se han desarrollado algunos en el distrito “La semana pasada tuvimos un gran éxito con el primer festival de cine, que fue una propuesta de selección de cortos, la cual contó con más de 28 y finalmente se dio la selección que hizo el jurado, siendo una propuesta que nos acercó Mauro Moccero. Después de todo lo que vivimos, podemos decir que fue todo un éxito, más que nada porque todas las personas entendieron que tenían que estar con barbijo dentro de la sala y termino siendo fantástico, que es lo que nos entusiasma a futuro”.

El funcionario del área de cultura contó cómo se llevaron a cabo los juegos bonaerenses culturales “El hecho que se hayan materializado de forma virtual, ha hecho que tengamos una participación menor a ediciones anteriores, por una cuestión del formato de la competencia, pero no obstante de los 16 participantes iniciales, 6 clasificaron para la etapa final. Todo esto nos pone contentos porque habla del mérito, la dedicación, esfuerzo y la forma de la que se destacan nuestros artistas. Ahora la posibilidad que tenemos es el hecho de poder estar viajando por las actividades presenciales que se darán en Mar del Plata”.

 

Un cierre de año que ilusiona

 

Castorina explicó que hoy pueden programar mejor lo que se viene en corto y largo plazo, pese a que siempre adaptándose a la actualidad del momento “Dentro de lo que hay planificado se viene el aniversario de la banda Municipal, también estamos trabajando con las Instituciones ligadas a las colectividades, para tratar de alguna manera – no en las magnitudes que se hacía ante – dedicar un día para lo que es la festividad de las colectividades, donde yendo al pasado, se han vivido momentos tan lindos en el Mercado de las Artes, en lo que son una de las fiestas tradicionales y más genuinas de la agenda institucional”.

Anticipo que estarán anunciando el cronograma de actividades para lo que viene “De igual manera lo importante comunicar es que ya hace unas semanas venimos trabajando con lo que tiene que ver con los cierres habituales que se dan en cada una de las cátedras de música. Tenemos algo muy lindo relacionado con el día de la soberanía y nuestra canción patria”.

“Se viene seguramente algo relacionado con la muestra de arte, curso de fotografía, en fin, una agenda variada, importante y planificada, donde obviamente quiero agradecer nuevamente el acompañamiento de nuestro Intendente por estar al lado de nuestros artistas, como también el Secretario de Gobierno y todos los funcionarios que están acompañando la gestión”, agregó.

Por último al ser consultado, de qué forma se está trabajando con la planificación de lo que será la temporada de verano, Castorina manifestó “Como dije anteriormente, el año pasado hemos tenido una experiencia muy linda, ya que pese a estará bajo el contexto de pandemia, se pudo llevar a cabo muchas actividades y seguramente este año se va a volver a replicar. En tanto volverá a darse los encuentros de Arte en el Patio, habrá actividades en el Balneario Municipal o también en el Anfiteatro y es por eso que hoy podemos contar con todas las condiciones para tener un buen verano dentro de la agenda”.

“Creemos que estamos a la altura de las circunstancias, así que nos encontramos contentos en ese sentido y esperemos poder contar con nuevas propuestas o reforzar viejas prácticas, como lo fueron la peatonal y demás”, cerró.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here