Magdalena Graff: “Es nuestro trabajo hacernos amigos del medio ambiente”

La Subsecretaria de Medio Ambiente habló con Nuevo Día y contó todo lo que se está trabajando desde su área. También comentó lo que significó la nueva ordenanza que regulará la aplicación de agroquímicos y habló del anuncio del Intendente sobre la erradicación de los basurales a cielo abierto; el censo de árboles programado para el próximo año y más.

Han sido muchos los anuncios que se han dado en el último tiempo en el área de Medio Ambiente. Empezando desde la nueva ordenanza que regulará la aplicación de agroquímicos -que fue aprobada en el Concejo Deliberante-; siguiendo con los anuncios hechos por el propio Ricardo Moccero, dentro de los que apareció la posibilidad de radicar los basureros a cielo abierto.

Magdalena Graff comentó: “Estamos trabajando en muchas líneas de acción porque en el área de medio ambiente, justamente, respondemos a diferentes líneas de acción y distintas dimensiones, a las que tenemos que dar respuesta”.

En principio, mencionó y felicitó por la nueva ordenanza que regulará la aplicación de agroquímicos: “Por un lado, tenemos toda lo que tiene que ver con los agroquímicos, siendo que hace una semana se aprobó la ordenanza 7404, que regula la aplicación de los agroquímicos y que, quiero resaltar el gran trabajo que hicieron los concejales del Frente de Todos porque como todo sabemos es un tema que viene hace mucho tiempo”.

Graff remarcó que, desde que ingresó en el 2014 al cargo de directora de Medio Ambiente, ya habían empezado a trabajar en el tema y se había formado la primera mesa de Consejo Asesor para armar una ordenanza en torno a esta temática: “Hace más de seis años que venimos trabajando en esto, por lo que me alegro y nuevamente, felicito a los concejales por el gran trabajo llevado a  cabo, ya que, de esta manera, lo que tenemos es una forma de reglamentar la actividad agropecuaria apuntando a lo que tiene que ver con la aplicación de agroquímicos”.

La Subsecretaria de Medio Ambiente, contó de qué se trata ésta normativa para la aplicación de los agroquímicos: “Con esto lo que hacemos es reglamentar la operación de las aplicadoras terrestres, que eran de donde veníamos recibiendo denuncias de los vecinos, más que nada de los pueblos alemanes, por el trabajo de los llamados ‘mosquitos’, siendo las máquinas de aplicación más cercana del radio urbano. Por lo que ésta ordenanza nos da las herramientas para controlar de alguna manera el trabajo y sancionar a aquellos que incumplan con todo esto que estableces la ordenanza, dando también una herramienta para que se pueda hacer un orden dentro la comunidad y de esa forma dar la respuesta a los vecinos, que tantas veces llamaba para las denuncias”.

Además, el eje de agroquímicos con el cual venimos trabajando está en la búsqueda de envases fitosanitarios, “a través de las campañas itinerantes que estamos haciendo, ya llevamos más de catorce mil envases que se llevaron a los centros de reciclajes correspondientes. Fue un gran trabajo con todas las entidades agropecuarias, OPDS y CampoLimpio para poder realizar estas gestiones”.

Basurero

Hace unos días, el Intendente -en conferencia de prensa- hizo un anuncio que tiene que ver con el área en cuestión y al respecto, Magdalena contó: “Hemos tenido una reunión con el Intendente de Tornquist y se va a implementar algo regional que aún no existe en ningún lado”.

En cuanto a este proyecto, Magui Graff afirmó que ya comenzaron las charlas para llevarlo a cabo: “Tuvimos reuniones con el intendente Moccero en el Ministerio de Ambiente de la Nación, porque hay un programa llamado erradicación de basurales a cielo abierto y entonces, la Nación, se puso un objetivo súper importante a nivel país, ya que no somos los únicos que tenemos esos problemas sino que hay muchísimos Municipios con los problemas de los basureros a cielo abierto”.

“El mismo programa apunta a regionalizar el tratamiento de los residuos, lo cual significa que los Municipios de la región van a poder gestionar y ponerse de acuerdo para desarrollar un programa que de gestión integral de residuos sólidos urbanos, que radique los basurales de los  que formen parte de este convenio y así también afianzar el trabajo de las cooperativas en el marco de la recuperación de los residuos solidos urbanos. Por otro lado, vamos a apuntar a la erradicación de los basurales a cielo abierto, que es un conflicto de hace larga data y se pondrán todas las energías como las acciones necesarias para solucionarlo”, explicó.

La Subsecretaria de Medio Ambiente local manifestó que, en este proyecto, entra en juego la participación de toda la sociedad: “Una de las primeras acciones que tenemos que tomar dentro del Distrito es que todo aquel ciudadano que produzca residuos, los separe en origen, ya que, de esa forma, es mucho más fácil recuperar todo ese material. El mismo, luego sirve de materia prima para insertarse nuevamente en el mercado, llevando a cabo la economía circular, siendo una forma de economía que viene en auge”.

En los últimos años, se ha visibilizado lo que tiene que ver con la separación de los de residuos, siendo que antes no era tan tenido en cuenta por las personas: “Años anteriores se han hecho campañas enormes de concientización en la ciudad. Hay muchos vecinos que ya entienden el mensaje. También creo que hay entender un poco que, cuando uno genera residuos, tenemos que hacernos cargo de la correcta separación de los mismos para que después no terminen en problemas graves como lo es un basural a cielo abierto, siendo que todos podemos colaborar desde el lugar que nos encontramos para dar una solución a esto”.

“Entonces, junto a esto y atendiendo a las políticas que vienen del Ministerio de Ambiente, creo que va a ser un trabajo en conjunto muy bueno para darle solución. Obviamente son políticas a largo plazo, es decir, no vamos a desaparecer el basurero de un día para el otro, sino que son políticas a largo plazo, donde todos pueden participar poniendo su granito de arena” agregó.

Bicisendas

Hace unas semanas, fue anunciada la inversión de 28 millones de pesos para la aplicación de bicisendas para las bicicletas. En cuanto a lo que le compete sobre la propuesta, Graff afirmó “es muy importante el proyecto para seguir fomentando el uso de la bicicleta, donde el proyecto está relacionado totalmente con el punto de vista ambiental, ya que los vehículos generan muchas combustiones, siendo emisiones de gases del efecto invernadero. Entonces si nosotros podemos evitar usar un vehículo para poder sumar una cuota ambiental, si se podría decir, usando la bicicleta estaríamos evitando la emisiones de estos gases, teniendo una relación directa con nuestra área”

“Como las bicisendas, también es importante las luces led, que habla de energías renovables, siendo una transformación de la matriz energética de todo el mundo y creo que las políticas que están implementado a lo largo como a lo ancho del mundo, son parte de nuestro trabajo de hacernos amigos del medio ambiente” agregó.

Un nuevo censo de árboles para 2021

La sub directora de Medio Ambiente manifestó que este año les quedo un eje pendiente que es el arbolado urbano “todo este año no pudimos hacer campañas masivas de forestación, pero nos sirvió para planificar y ordenar una cuestión de responsabilidad. Por eso tenemos previsto hacer un censo, el año que viene, de arbolado público, ya que se debe hacer cada 10 años y justamente el último censo fue en el año 2010, donde por cuestiones de público conocimiento este año no lo pudimos hacer, pero estamos planificarlo hacerlo para el 2021”.

También señaló que todo eso se llevará a cabo con Instituciones educativas “se va a observar ejemplar por ejemplar en todo el distrito para conocer qué número de árboles tenemos, cual es el estado de cada uno de ellos y en base a eso podemos armar un plan regulador de arbolado público. El mismo va a indicar todas las acciones de acá a cinco años, que se van a llevar a cabo para fortalecer las políticas públicas que defiendan nuestro arbolado público, como también campañas de forestación y donde se va a buscar una educación en los vecinos, ya que continuamente nos hacen consultas para poder sacar árboles por diferentes razones, siendo entonces que será un difícil trabajo explicar que la extracción de un árbol es la última alternativa”.

Por último, Graff remarcó la importancia del cuidado del arbolado público “hay que entender que el árbol es necesario para facilitar nuestra calidad de aire y lo que buscamos en torno a esto es que los arboles como los ciudadanos podamos vivir en armonía, siendo que nos queda mucho tiempo de trabajo para conseguir eso”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here