Luján Speranza: “Nuestra ciudad crece y tenemos la necesidad de que los vecinos dispongan del lugar para tener su vivienda”

En lo que fue la última sesión del Concejo Deliberante de prorroga el pasado jueves, la edil del bloque Juntos, destacó el trabajo que se realizó desde principios del presente año para arribar a una modificación histórica con casi 30 años desde la última reforma del Plan Director.

 

La última sesión del año de prorroga convocada para el pasado jueves se desarrolló una vez concluida la entrega de reconocimientos a los alumnos destacados durante el año.

Inició con el primer apartado dentro del orden del día que era la solicitud de Ezequiel Filipuzzi del bloque Juntos de licencia por lo que fue reemplazado en su banca por Mauro Manfredi del mismo espacio.

A esta modificación se le sumaron las ausencias con aviso de las concejales María José Lacoste del FdT Unidad y Renovación y de María Eugenia Pérez del bloque Juntos, con lo cual la jornada se realizó con la presencia de 14 de las 16 bancas que habitualmente se convocan en el recinto deliberativo.

Dentro de las comunicaciones particulares que entraron el debate, se destacó la nota enviada por la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio e Industria, manifestando su preocupación por los hechos de inseguridad que se están viviendo en el distrito, al que lamentablemente se le sumó el ocurrido el pasado jueves en la localidad de Huanguelén seguido del violento homicidio a una vecina y que en la presente edición se relata lo sucedido.

La nota con fecha del 7 de diciembre comenzaba diciendo “nos dirigimos ante la alarmante situación de inseguridad que está viviendo nuestro distrito en los últimos meses” para luego añadir “vemos con preocupación cómo van sumándose casos que atentan contra la tranquilidad que antes caracterizaban a nuestra comunidad, instamos a ustedes a tomar prontas medidas en el presente asunto ahogando medidas para contribuir al esclarecimiento de los hechos delictivos y sumando medidas que devuelvan a Coronel Suárez al lugar seguro que solía ser”. Finalmente el presidente del Concejo, Ricardo Salerno, determinó sumar la presente nota, al expediente referido a la reunión que se había establecido en la anterior sesión legislativa, con los responsables de la seguridad del distrito que se realizará en los próximos días.

Por otra parte desde la presidencia de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, remitieron otra nota referenciando la inquietud respecto del escaso tiempo que la Planta Verificadora Técnica Vehicular realiza su trabajo en Coronel Suárez. Inquietud que no solo responde a la entidad ruralista, sino que es habitualmente planteada por diversos sectores en la ciudad.

 

El frigorífico de Huanguelén

Dentro de las comunicaciones remitidas por el departamento Ejecutivo al Concejo, la que se destacó fue la referida a la ordenanza definitiva para la contratación del empréstito para las reformas en el Frigorífico de Huanguelén a partir del programa de fomento de la Ley Ovina y que fuera motivo de fuertes debates hace pocas semanas.

Sobre el presente la nota dirigida al presidente del cuerpo solicitaba un nuevo tratamiento al respecto, dado la importancia que reviste para con el municipio, la contratación del empréstito para la colocación de la cámara frigorífica para la faena ovina haciendo especial hincapié en la posibilidad de la generación de fuentes de trabajo para la localidad de Huanguelén. Aclarando que el ing. Osvaldo Fuentes Lema, se encuentra a disposición del cuerpo deliberativo a fines de esclarecer cualquier inquietud que pudiera surgir al respecto.

Desde presidencia se remitió una nota al Tribunal de Cuentas, donde se le remitió al cuerpo el acta de la asamblea de Mayores Contribuyentes que se realizó el pasado 7 de diciembre y por otra parte se adjuntaron las fotocopias de los pagos realizados que habrían sido motivo de debate y las notas de los funcionarios del ejecutivo. Al tribunal se le pidió que se arbitre respecto de cómo debería ser la salida del asunto y darle una conclusión.

Fue Valeria Negrin quien adicionó un pedido para que se le realice la misma consulta a la Asesoría General de Gobierno remitiéndole una nota al respecto. Finalmente dentro del recinto se mocionó para que el punto pase a comisión hasta tanto sea analizado por ambos organismos.

 

Plan Director

Cerca de 30 años pasaron hasta que se volviera a analizar el conocido Plan Director tendiente a ordenar el crecimiento de la ciudad cabecera del distrito.

La última modificación se había realizado durante la intendencia de Ricardo Wagner en el año 1994 y con la presente se especificaron diversas reformas tendientes a normalizar el crecimiento de la ciudad.

La concejal Luján Speranza del bloque Juntos, resaltó la necesidad de generar las herramientas a fines de establecer un ordenamiento conforme de los lugares donde los vecinos puedan acceder a su vivienda y a los respectivos servicios requeridos.

Por otra parte la edil destacó el trabajo que realizaron a lo largo del año para poder ordenar el crecimiento de los tres pueblos alemanes y de la ciudad cabecera.

“Nuestra ciudad crece y tenemos la necesidad de que los vecinos dispongan del lugar para tener su vivienda” señaló Speranza.

El proyecto de ordenanza de la comisión de Obras Públicas contaba con 25 artículos, implica diversas modificaciones en varias zonas de la ciudad cabecera y recibió el acompañamiento de las diversas bancadas.

Finalmente se solicitó incorporar un último artículo para establecer que en cada nuevo loteo que se realice y a fines de organizar la prestación de los servicios públicos pertinentes, se deberá agrupar el 70 % del loteo para llevar los servicios y luego se podrá continuar con otro loteo.

Esto radica en la complejidad de llevar los servicios públicos y la necesidad de optimizar las tareas para dotar de dichas prestaciones los diversos sectores de la ciudad.

Por la incorporación de este último artículo se debió pasar a un cuarto intermedio de la comisión de Obras Públicas dado que los demás ediles desconocían a que se refería el presente artículo.

Finalmente se aprobó por unanimidad y fue el presidente Ricardo Salerno quien invitó a aplaudir la modificación a la que calificó como “histórica y necesaria” al señalar el presente cambio como el primero estructural significativo del Plan Director del Distrito en casi 30 años luego de la última reforma durante la finalización del mandato de Ricardo Wagner en 1994.

Pedido que fue acompañado por los concejales de todos los bloques.

Hasta aquí lo más destacado de la última sesión del año.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here