LRF: proyecto de Blanco y Negro para el campeonato 2023 de inferiores

En la reunión del lunes pasado, Blanco y Negro presentó formalmente un proyecto de campeonato de divisiones inferiores para el 2023. Se compone de dos torneos: Apertura y Clausura, con fecha de comienzo el 11 de marzo (ideal el 4 de marzo) y de finalización el 2 de diciembre.

Contempla, sobre un total de 41 fechas, 37 disponibles, descontando una por las vacaciones escolares de invierno, otra por el Día del Estudiante y dos por posibles suspensiones debido al clima. Además prevé la participación de 19 clubes.

El torneo Apertura se jugaría por el sistema de todos contra todos a una rueda (una fecha libre por club), del cual surgiría un campeón por categoría. El comienzo estimado el 11 de marzo y el final estimado el 5 de agosto. Se tomó una fecha de suspensión por las vacaciones de invierno.

El torneo Clausura, ante la imposibilidad de volver a competir todos contra todos por falta de tiempo, se realizará en 3 zonas de 7 clubes cada una. Para formar las zonas se podría recurrir a sorteo o agruparlas zonalmente para minimizar los costos.

Se jugaría ida y vuelta con un total de 14 fechas (2 libres para cada club). Clasificarían los primeros de cada zona y el mejor segundo de las tres, jugando semifinales y final. En total serían 16 fechas, con comienzo el 12 de agosto y finalización el 2 de diciembre.

Se calculan dos suspensiones por lluvia, lo cual podría estirar la disputa hasta el 16 de diciembre. Opcional: una final única de los ganadores del Apertura y el Clausura. Dado que son torneos muy distintos, lo ideal es que se consagren 2 campeones en el año sin final. En 2024 se jugaría igual invirtiendo las localías del Apertura todos contra todos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here