LRF: el Apertura se jugará en tres zonas y empezará el 18 de abril

Ernesto Palenzona encabezó la reunión en el salón de los trofeos de Blanco y Negro. Junto a él estuvieron José Luis Lora, Eduardo Fernández y Néstor Osorio.

Una vez concluido el primer torneo de fútbol, del que participarán 18 clubes, se resolverá la forma de disputa del Clausura. Por excepción este año habrá dos campeones. El certamen de inferiores se iniciará el 10 de abril y se respetarán las zonas de Primera.

 

La temporada 2021 de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez se dividirá en dos tramos y, por excepción, consagrará a dos campeones, según lo resuelto en la reunión que este lunes llevó a cabo el consejo directivo que preside Ernesto Manuel Palenzona en el salón de los trofeos del Centro Blanco y Negro.

El objetivo que se persigue con dicha división, dado que los partidos se desarrollarán sin la presencia de público de acuerdo a una disposición de la APREVIDE (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte), es permitir que algunos clubes puedan evaluar su situación económica una vez concluida la etapa inicial y, eventualmente, desistir de competir en la complementaria.

El torneo Apertura de Primera división, que se pondrá en marcha el domingo 18 de abril, se disputará con los 18 clubes anotados divididos en tres zonas de seis a dos ruedas. Clasificarán para los cuartos de final el primero y el segundo de cada zona y los dos mejores terceros.

Cabe señalar que no se inscribieron en el círculo superior San Martín de Saavedra, Tiro Federal de Villa Belgrano y Peñarol de Guaminí, este último el único que no asistió este lunes a la reunión que se llevó a cabo en los altos de la sede social del club albinegro.

En una zona se agrupan Blanco y Negro, Boca Juniors, Deportivo Sarmiento, San Martín de Pueblo Santa Trinidad, Independiente de Pueblo San José y El Progreso de Pueblo Santa María.

Otro grupo lo componen Club Sarmiento, Peñarol de Pigüé, Racing Club, San Martín de Carhué, Atlético Huanguelén y Empleados de Comercio de Guaminí.

El restante lo integran Automoto, Unión de Tornquist, Deportivo Argentino, Unión Pigüé, Puan F. Club y Tiro Federal de Puan.

La mayoría de las instituciones había confirmado su intervención con antelación, mientras Deportivo Sarmiento condicionó su presencia a que se divida el año en dos partes y Empleados de Comercio a que sea en zonas, lo cual finalmente sucedió.

Antes de la resolución definitiva se barajaron otras posibilidades. Una de ellas era que, por un lado se agrupen los clubes del distrito de Coronel Suárez y Empleados de Comercio (8), y por el otro lo hagan los demás (10), opción que no prosperó por la diferente cantidad entre ambas, pese a que Fernando Galiano (El Progreso) preguntó cuál era el inconveniente para que sea de esa forma.

También se evaluó la chance de armar dos zonas de nueve instituciones cada una a una sola ronda, pero no hubo acuerdo en la conformación de las mismas, mientras Automoto propuso como más potable un certamen con los equipos divididos en tres zonas a partido y revancha.

Mientras el club de Tornquist, a pesar de que no era lo más conveniente para sus intereses, propuso que estén en una misma zona los de Coronel Suárez y en las restantes separar a los clubes de Pigüé para que vayan dos para un lado y los dos restantes para el otro, Club Sarmiento tiró la posibilidad de que estén en un mismo grupo los cuatro pigüenses con los dos de Tornquist.

Esto generaba una complicación para las dos entidades de Puan y las deliberaciones por un momento se empantanaron, hasta que en un acto de grandeza Hugo Caldera, presidente sarmientista, retiró la moción y apoyó la postura de Automoto, que fue la que finalmente aprobaron los delegados presentes.

También hubo un gesto para destacar de Ricardo Salvi, titular del Centro Blanco y Negro, quien a los efectos de favorecer la diagramación del certamen expresó en determinado momento que el club que representa, si tenía que viajar e integrar una zona con los clubes de la zona no tenía inconvenientes.

Ernesto Palenzona, titular de la mesa ejecutiva, señaló que su idea de siempre es que los clubes jueguen todos contra todos, pero que este año atendiendo la especial situación debido a la pandemia de COVID-19 lo mejor era sectorizar a los participantes.

En las próximas reuniones se decidirá sobre la posibilidad de realizar cinco cambios (está reglamentado por la FIFA debido a la pandemia), se avanzará en la charla con los árbitros respecto de los aranceles y se escribirá la letra chica del reglamento (cómo y dónde se jugarán los cruces, clasificados en Reserva, etc.)

Mauricio Fibiger, dirigente del Club Atlético Independiente de Pueblo San José, propuso que el torneo Apertura se denomine “Telma Hernández”, en memoria de quien fuera la recordada presidenta del Club Atlético Huanguelén.

De todos los clubes afiliados sólo faltó Peñarol de Guaminí.

Divisiones inferiores

 

En otro orden, se dispuso que el torneo de divisiones inferiores se ponga en marcha el sábado 10 de abril y que la conformación de las zonas sea idéntica a la de Primera división.

San Martín de Saavedra, que solamente se presenta con las categorías menores, se agrega al grupo que integran los dos clubes de Tornquist, los dos de Puan, Deportivo Argentino y Unión Pigüé.

A propósito de las inferiores, la mayoría de las instituciones competirá con las cuatro categorías, en tanto El Progreso no participará en 5ª y en 7ª; Tiro Federal de Puan no interviene en 5ª; Independiente, Puan F. Club, Empleados de Comercio y Unión Pigüé no presentan 6ª.

A su vez, San Martín de Carhué consultó sobre la posibilidad de presentar una 7ª “B”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here