Los equipos de Suárez jugarán el torneo Preparación de la Federación de Hockey del Sudoeste

Finalmente, tras una larga cantidad de charlas como reuniones de los equipos con la comisión de la Federación de Hockey del Sudoeste, los planteles de Deportivo Sarmiento, Blanco y Negro, Boca Juniors, Cnel. Suárez R&HC y Atlético Huanguelén participarán en el torneo preparación para las categorías Primera, Sexta y Séptima. Dentro del formato los equipos fuera del distrito no vendrán a jugar a la ciudad, siendo que en el caso de un enfrentamiento el conjunto de Suárez deberá viajar para que se lleve adelante el partido. Nuevo Día habló con el presidente de la Federación del Sudoeste Matías Giraudo, quien explicó toda la situación que desembarcó en el formato del torneo, habló sobre el futuro de la competencia y pidió coherencia a la política para que se puedan llevar adelante torneos deportivos.

Por Marcelo Riega, de Nuevo Día

Tras semanas de charlas entre la Dirección de Deportes local y la Federación del Sudoeste, finalmente se permitió que los clubes locales puedan participar del torneo preparación bajo algunas condiciones. En tanto para hablar del desarrollo el presidente de la Federación Matías Giraudo habló con Nuevo Día, donde contó cómo se llegó a esto.

En principio relató como fue la idea de volver a la competencia. “La verdad es que nosotros a fines del año pasado tuvimos una reunión de delegados, donde la comisión directiva trató no solo comunicar decisiones sino también intercambiar opiniones y escuchar propuestas. En tanto en esta misma, varios de los delegados nos transmitieron la inquietud de poder comenzar con la actividad antes de lo normal, ya que normalmente todo comienza en abril, por lo que querían comenzar los primeros días de marzo, teniendo en cuenta que en el 2020 no hubo ningún tipo de competencias”.

La idea siempre estuvo en arrancar el campeonato largo, pero nunca fueron en contra de la idea de comenzar un torneo preparación. “Decidimos diagramar este torneo porque vemos que la realidad es la misma en todos los distritos, aunque los casos hayan bajado exponencialmente. Por lo tanto convocamos a los siete directores de Deportes de los distritos afiliados a la Federación, sobre todo para poder unificar criterios y ver donde estábamos parados”.

“La realidad es que planteamos que si se jugaba un torneo, se iba a hacer en cancha sintética y justamente las únicas ciudades que tienen este tipo de campo de juego son Suárez, Pigüé y Puan, donde justamente los municipios que más nos interesaba la coordinación eran estos tres, siendo que ahí hubo un problema”, agregó.

Giraudo manifestó que en la reunión hubo buena predisposición en cuanto al deporte como la colaboración de opiniones. “La comisión directiva de la Federación está convencida que debe haber una comunicación activa entre las instituciones privadas que organizamos competencias deportivas y los propios municipios. Entonces el resultado de esa reunión confirmó que ni Puan como Pigüé iban a tener problemas para recibir deportistas de otras ciudades, pero Coronel Suárez no aceptó de ninguna manera que los clubes locales recibieran a personas fuera del distrito”.

Aunque Suárez no participaba decidieron hacer el torneo igual, pero se encontraron con otro problema. “En principio nos pareció una lástima porque los propios clubes de Suárez querían jugar en el Sudoeste. A partir de ahí lanzamos el torneo, tuvimos una reunión con los delegados de los clubes, donde se los explicó a los equipos de Suárez que hicimos todo lo que pudimos, pero no habíamos logrado que puedan participar de la competencia. En definitiva todo llegó al punto que hasta les ofrecimos que sean locales en Pigüé o Puan y abrimos la inscripción, donde se registraron solo Independiente de Puan, Sarmiento de Pigüé y Alumni de Pringles, por esa realidad mantuvimos una reunión  porque notamos que los equipos de Suárez querían, pero no podían”.

Con este contexto de pocos equipos decidieron cambiar el formato de torneo. “Se armó el torneo de dos zonas, siendo que los equipos de Suárez tendrían que salir solo a jugar un partido afuera porque el resto de las fechas van a jugar entre ellos. Por lo que se les podría agregar una o dos fechas más afuera, si llegarían a semifinales o final”.

Además señaló: “Entonces ya con la propuesta hecha la Dirección de Deportes aceptó nuestro formato de torneo para poder comenzar el próximo fin de semana, donde fueron solo cinco equipos los que se anotaron: Deportivo Sarmiento, Blanco y Negro, Boca Juniors, Cnel. Suárez R&HC y Atlético Huanguelén, que se sumaron a Independiente de Puan, Alumni de Pringles y Sarmiento de Pigüé”.

En tanto el formato va a ser un enfrentamiento todos contra todos en la zona, donde después los equipos cruzarán para las clasificaciones finales, que sería un total de cinco fechas y que estaría comenzando este fin de semana.

Al poder hacer oficial el torneo preparación de la Federación, Giraudo se mostró muy contento, ya que es algo que se venía buscando hace rato. “Después de mucho gestionar se pudo conseguir quitar la traba cambiando el formato del torneo para que el Municipio de Suárez permita que sus equipos puedan ser parte de este torneo. Entonces por suerte la gente de Puan como de Pigüé nos abrieron las puertas para que esto se lleve a cabo”.

Además, también dejó en claro que aunque sea un torneo corto, el preparación es un torneo oficial de la Federación de Hockey del Sudoeste. “La idea es que una vez que terminemos de acomodarnos, es empezar a pensar para lanzar el torneo largo Oficial el fin de semana posterior de Semana Santa, teniendo en cuenta que el torneo preparación termina el finde anterior a la festividad. Obviamente que va a arrancar con todas las categorías, donde a las del torneo se le incluyen mamis, masculino y veremos que pasan con las menores, siendo que viene complicada la cosa porque veo poco viables los encuentros que  hacemos comúnmente”.

“También que explicar que no dejamos en cuenta a las mamis y masculino para el torneo, sino que el 85% de los jugadores son de las tres categorías que se va a llevar a cabo el preparación, por lo que priorizamos que la mayor cantidad de chicas puedan competir. Otra cosa que tenemos que pensar es que vamos a hacer con la segunda, ya que el sudoeste no tenía, pero los equipos de Suárez si completan en la misma, por lo que será motivos de charlas y reuniones”, señaló.

En estos días hubo algunas discusiones por temas terminológicos sobre si el torneo preparación será o no oficial de la Federación del Sudoeste, “Obviamente que este es un torneo oficial, lo que sí será un campeonato corto, donde el hecho de que no sea el torneo anual no interfiere a que sea o no oficial. De última si la pandemia no nos permite jugar más, el único torneo oficial que se va a llevar a cabo va a ser este”.

“Para estar todos juntos tenemos que viajar”

Al ser consultado por como se viene planeando el torneo largo, comentó la situación que se está analizando y remarcó que no será como esté campeonato porque todos los equipos deberán viajar. “Nosotros como Federación somos pocos, es decir, cualquier club de primera división de Capital Federal tiene la misma cantidad de jugadoras fichados que todo el Sudoeste junto, siendo que lo digo para que se tome una idea de dimensión de los que estamos hablando. Entonces por eso tenemos que estar juntos y si lo queremos hacer hay que entender que hay que viajar, siendo que si no lo entendemos, no se puede llevar adelante”.

A largo plazo la obligación va a ser para que todos viajen. “Ahora nosotros no vamos a perjudicar a nadie por perjudicar, por ejemplo en este caso que se vio que había solo tres equipos después de Suárez, ni lo pensamos y los pusimos a todos juntos, donde solo viajarían una vez dependiendo de los resultados. Lo que no íbamos a ser nunca es poner a Suárez por un lado y al resto por el otro porque hay que pensar en los clubes como Alumni o los de Carhué que viajan todos los fines de semanas para ser locales en otras canchas porque no cuentan con sintético”.

También Matías reflejó que desde el Sudoeste quiere ayudar a las Instituciones, pero no le van a dar ninguna ventaja a nadie en cuanto a los viajes u otra cuestión. “En tanto pensando en un campeonato como el anterior, a una zona todos contra todos y ahí los clubes de Suárez como Pigüé tienen una ventaja natural, que es contar con más clubes, donde la mayor cantidad de veces que jugas en de visitante, lo haces en tu ciudad”.

“Lo que si no sabemos al ser después de Semana Santa, si nos alcanza el calendario para hacer un campeonato largo de todos contra todos, ida y vuelta. Por lo que seguiremos viendo las opciones y si en el caso de no poder hacer el torneo largo analizamos que se separen en dos zonas, pero como dije no hay nada asegurado”, añadió

Giraudo igual admitió que todavía no se ha hablado en comisión directiva ni con los delegados sobre la posibilidad del campeonato y verán cómo sale la competencia programada en la proximidad, para poder sacar conclusiones del futuro.

Siempre escuchando a Salud

El presidente de la Federación del Sudoeste remarcó que ellos siempre van a priorizar lo que digan las autoridades a la hora de pensar en el deporte, pero pidió coherencia. “Hay principios y puntos que tenemos claros los dirigentes, donde el primero es que vamos a respetar a rajatabla lo que nos digan las autoridades municipales, provinciales o nacionales. También es cierto que vamos a trabajar para que con esas limitaciones podamos jugar la mayor cantidad de veces posibles”.

“Lo otro que le pedimos a las autoridades municipales es que intenten dentro de lo posible unificar criterios, porque estamos en una misma zona con realidades similares y necesitamos que nos permitan poder hacer deporte. En tanto si llegase a haber algún brote en algún momento del torneo, sea la segunda u octava fecha y la curva comience a elevar, automáticamente el torneo se detendrá”, cerró .

Las zonas y el programa de partidos

Primera

ZONA A                               ZONA B

Independiente                       Blanco y Negro

Boca Juniors                         Club Sarmiento

Deportivo Sarmiento           Cnel. Suárez RHC

Atlético Huanguelén

Fecha 1. Zona “A”: Independiente de Puan vs. Atlético Huanguelén y Deportivo Sarmiento vs. Boca Juniors. Zona “B”: Club Sarmiento de Pigüé vs. Coronel Suárez R&HC. Libre: Blanco y Negro.

Fecha 2. Zona “A”: Independiente de Puan vs. Deportivo Sarmiento y Boca Juniors vs. Atlético Huanguelén. Zona “B”: Blanco y Negro vs. Coronel Suárez R&HC. Libre: Club Sarmiento de Pigüé.

Fecha 3. Zona “A”: Atlético Huanguelén vs. Deportivo Sarmiento e Independiente de Puan vs. Boca Juniors. Zona “B”: Club Sarmiento de Pigüé vs. Blanco y Negro. Libre: Coronel Suárez R&HC.

Semifinales. Posición 1 a 4: 1° zona “A” vs. 2° zona “B” (partido I) y 1° zona “B” vs. 2° zona “A” (partido II). Posición 5 a 7: 4° zona “A” vs. 3° zona “B” (partido III).

Finales. Posición 1 a 2: ganador partido I vs. ganador partido II. Posición 3 y 4: perdedor partido I vs. perdedor partido II. Posición 6 a 7: ganador partido 3 vs. tercero zona “A”. Posición 7: perdedor partido III.

Sexta

ZONA A                      ZONA B

Independiente                       Blanco y Negro

Boca Juniors                         Asoc. Alumni

Deportivo Sarmiento           Cnel. Suárez RHC

Atlético Huanguelén

Fecha 1. Zona “A”: Independiente de Puan vs. Atlético Huanguelén y Deportivo Sarmiento vs. Boca Juniors. Zona “B”: Alumni de Coronel Pringles vs. Coronel Suárez R&HC. Libre: Blanco y Negro.

Fecha 2. Zona “A”: Independiente de Puan vs. Deportivo Sarmiento y Boca Juniors vs. Atlético Huanguelén. Zona “B”: Blanco y Negro vs. Coronel Suárez R&HC. Libre: Alumni de Coronel Pringles.

Fecha 3. Zona “A”: Atlético Huanguelén vs. Deportivo Sarmiento e Independiente de Puan vs. Boca Juniors. Zona “B”: Alumni de Coronel Pringles vs. Blanco y Negro. Libre: Coronel Suárez R&HC.

Semifinales. Posición 1 a 4: 1° zona “A” vs. 2° zona “B” (partido I) y 1° zona “B” vs. 2° zona “A” (partido II). Posición 5 a 7: 4° zona “A” vs. 3° zona “B” (partido III).

Finales. Posición 1 a 2: ganador partido I vs. ganador partido II. Posición 3 y 4: perdedor partido I vs. perdedor partido II. Posición 6 a 7: ganador partido 3 vs. tercero zona “A”. Posición 7: perdedor partido III.

Séptima

ZONA A                      ZONA B

Atlético Huanguelén            Blanco y Negro

Boca Juniors                         Asoc. Alumni

Deportivo Sarmiento           Cnel. Suárez RHC

 

Fecha 1. Zona “A”: Deportivo Sarmiento vs. Boca Juniors. Libre: Atlético Huanguelén. Zona “B”: Alumni de Coronel Pringles vs. Coronel Suárez R&HC. Libre: Blanco y Negro.

Fecha 2. Zona “A”: Boca Juniors vs. Atlético Huanguelén. Libre: Deportivo Sarmiento. Zona “B”: Blanco y Negro vs. Coronel Suárez R&HC. Libre: Alumni de Coronel Pringles.

Fecha 3. Zona “A”: Atlético Huanguelén vs. Deportivo Sarmiento. Libre: Boca Juniors. Zona “B”: Alumni de Coronel Pringles vs. Blanco y Negro. Libre: Coronel Suárez R&HC.

Semifinales. Posición 1 a 4: 1° zona “A” vs. 2° zona “B” (partido I) y 1° zona “B” vs. 2° zona “A” (partido II). Posición 5 a 6: 3° zona “A” vs. 3° zona “B” (partido III).

Finales. Posición 1 a 2: ganador partido I vs. ganador partido II. Posición 3 a 4: perdedor partido I vs. perdedor partido II.

 

 

Nota: en Séptima el calendario está sujeto a alguna modificación porque Independiente de Puan no presentó equipo en la categoría, por lo que se está esperando para ver quién ocupará la plaza en paralelo con el equipo mencionado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here