Los Bomberos Voluntarios celebraron 60 años de historia

Fue el miércoles 24 donde se vivieron momentos emotivos y de mucho compañerismo.

El 24 de julio de cada año hay una celebración muy especial, se cumple un año más de una de las instituciones más queridas del Distrito. La Asociación de Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez festejó su 60° aniversario con un acto oficial y rodeado de autoridades; funcionarios; representantes de fuerzas vivas de la ciudad; ex integrantes de comisión y cuerpo activo de Bomberos; familias y público en general.
Ese acompañamiento es la respuesta de la comunidad a la institución que tanto hace por los suarenses, por la permanente colaboración y ayuda inmediata que brindan. Es la ocasión para que cada ciudadano reconozca la inmensa labor del Bombero Voluntario, por su servicio, su abnegada y desinteresada entrega capacitándose, para realizar de manera más eficiente y mejor, el trabajo que eligieron por vocación.
El acto formal comenzó pasadas las 20:15 del miércoles dentro de la sede, sobre calle Mitre. El Intendente Municipal Roberto Palacio junto a funcionarios; Concejales de los distintos bloques; directivos y ex directivos de la institución; un plantel importantísimo de Bomberos Voluntarios en actividad y retirados; las familias que los acompañan siempre y ciudadanos que se acercaron a dar las correspondientes salutaciones participaron en la celebración. El marco especial lo dio la Banda Municipal de Música “Bartolomé Meier” con su Directora Natalia Erroitzarena, que acompañaron todos los momentos destacados de la noche.
En principio, se llevó a cabo el traspaso de banderas a los nuevos responsables de portar el emblema patrio, elegidos para el período 2019/20. A partir de la fecha, la bandera argentina a cargo del Sr. Miguel Oscar Haag y serán sus escoltas Pablo Luis Alessandroni y Antonio Agustín José Pujol. La bandera bonaerense le corresponde al joven Adrián Sonzini y la de los bomberos a Guillermo Horacio Fernández.
Luego se entregaron sendos reconocimientos: el Honorable Concejo Deliberante declaró el 60° aniversario de la institución, de interés legislativo municipal; también el ex intendente Ricardo Moccero procedió a la entrega de una placa recordatoria y la Banda municipal, a través de Natalia Erroitzarena y Gerónimo Cejas, entregaron un presente de reconocimiento por la labor realizada.

El tradicional cambio de banderas de la institución se realizó al comienzo de la ceremonia.

Momentos después, fueron reconocidos los Bomberos con las estrellas por la antigüedad en la actividad y los respectivos ascensos dispuestos por la Jefatura así también como el reconocimiento al mejor compañero.

“Con la convicción de seguir creciendo”

El Presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez, Gastón Verdecchia, agradeció la presencia de las autoridades; funcionarios; de la Banda Municipal “Bartolomé Meier” y al público en general por asistir al acto oficial.
“Este 60° Aniversario es muy emotivo encontrar a gente que ha fundado la Institución. Seguramente en los comienzos, tuvieron miedos e incertidumbres pero con la convicción de que había que comenzar y seguir a paso firme. Todos los que han pasado aportaron su tiempo; trabajo; dedicación y recursos hasta llegar a la actualidad con las mismas convicciones de que la Institución tiene que seguir creciendo. Gracias al Cuerpo Activo que trabaja mucho y le pone toda la dedicación, con las mismas ganas de aquellos que lo fundaron, eso permite que esto siga adelante” indicó Gastón Verdecchia.

“Hoy ver este cuartel, es hermoso”

Fernando Maisonnave fue, durante muchos años Jefe del Cuerpo Activo, también estuvo presente en el festejo de cumpleaños. “Gracias por darme la posibilidad de contar la historia de la Institución. Tuve la suerte de participar de la primera reunión de conformación, el 24 de julio de 1959, y más tarde desde el Cuerpo Activo durante 35 años” indicó.

“Vi el avance constante y sostenido de estos 60 años, me parece increíble que, en un principio, estábamos en una oficina y un galpón precario en la Municipalidad al lado del Colegio N° 1. Teníamos sólo una autobomba; luego sumamos una Estanciera 4×4 y más tarde llegó un camión cisterna de 10.000 litros, ya que no había agua corriente” rememoró Maisonnave.

La Banda Municipal Bartolomé Meier acompañó el acto con sus interpretaciones.

Habló del presente que vive la Institución y del avance en su equipamiento y la permanente capacitación del Cuerpo Activo. “Hoy ver este Cuartel, con este equipamiento imposible de imaginar en aquellos comienzos, es hermoso. El avance técnico mundial también llegó a los Bomberos de Coronel Suárez con nuevos vehículos y técnicas modernas para combatir los incendios, rescate de heridos en accidentes. Estoy orgulloso del desarrollo logrado por esta Institución, en estos primeros 60 años. Felicitaciones para los integrantes de la Comisión Directiva; Cuerpo Activo y a todos los que pasaron por aquí, dando lo mejor de sí, para lograr este presente” finalizó Fernando Maisonnave.
Durante el transcurso del acto, se mencionó una particularidad que se vivió en estos 60 años de vida: los primeros 45, la Institución sólo tuvo 2 presidentes. Arnaldo Maisonnave, lo fue por 25 años y el Dr. Juan Carlos Notti, que lo sucedió y ocupó el cargo durante dos décadas. Ambos recibieron de los presentes un fuerte aplauso en reconocimiento por la tarea cumplida.

“Estas cosas mueven el espíritu y el alma”

El Intendente Municipal, Roberto Palacio no quiso estar ausente en tan importante acontecimiento y habló de las emociones vividas durante cada uno de los hechos que sucedieron esa noche. “Los que somos más grandes, nos acordábamos de la primera autobomba y en el lugar que estaba; algo totalmente desconocido, era también, cuando sonaba la sirena”.
El Jefe Comunal destacó la evolución que han tenido como Institución, a través del tiempo “todos los años nos sorprenden con la adquisición de un nuevo móvil. Quiero rescatar, fundamentalmente, el sentido de pertenencia de los Bomberos Voluntarios es envidiable. Quiero felicitar a todos los que han ascendido; a los distinguidos y a los abanderados; además ese reconocimiento tan emotivo, que le hizo Raúl Sonzini a su hijo como mejor compañero” sostuvo Palacio.
“Estas cosas mueven el espíritu y el alma. Lo decía el poeta y me gustaría compartirlo: el mejor paisaje que tiene una ciudad, es su gente. Y los Bomberos son unos de los mejores paisajes que tenemos y quiero resaltar a nuestra querida Banda de Música. Hoy es un día de mucho orgullo y reconocimiento, que tengan un muy feliz cumpleaños y estamos orgullosos de todos ustedes” concluyó el Intendente Municipal.

El presidente de la institución, Gastón Verdecchia, destacó el gran trabajo de la entidad.

Después de las palabras conmemorativas, se procedió al descubrimiento de la nueva unidad que pasa a engrosar el parque automotor de los Bomberos Voluntarios. Luego el diácono Fabián Tula realizó la bendición del nuevo móvil y de todo el cuerpo activo además de dirigirle unas sentidas palabras. Una vez finalizado el acto, todos los presentes compartieron un ágape.

Continúa creciendo el parque automotor

Fue propicia la oportunidad para realizar la presentación de la nueva Unidad. La misma se adquirió y se carrozó durante este último año que fue adquirida por los Bomberos Voluntarios a través de una inversión genuina que corresponde a todos los aportes que realiza la comunidad entera. Se logra gracias a la colaboración que se da por las cuotas de los socios; el aporte que reciben a través de la tasa municipal; la venta de las distintas rifas; de remates; de eventos especiales como la venta de pollos; entre otros.
El vehículo es una unidad de rescate que va a reemplazar al histórico móvil 6, y que se utiliza para diversas circunstancias, en su mayoría, en los accidentes vehiculares. Está equipada con la última tecnología y será utilizada como autobomba y para cuando sea necesario un rescate.

Distinción al mejor compañero

Esta distinción se entrega todos los años y tiene la particularidad de que son sus propios compañeros quienes eligen. Este año se destacó a Adrián Sonzini, que recibió una medalla de reconocimiento de la mano de su padre, Raúl Sonzini, en nombre de todos los integrantes del cuartel de Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez.

Fernando Maisonnave fue Jefe del Cuerpo Activo durante 35 años.

Estrellas de antigüedad

La Jefatura reconoció la labor del personal, según los años de servicio. A cada Bombero se le entregó una estrella y al que cumplió más de 25 años de antigüedad, una estrella y una medalla de reconocimiento.
Por 15 años: Diego Armando Bernt, Fernando Javier García, José Omar Gotfridt, Fernando Javier Melchior, Ricardo Alberto Robeha y José Román Tabares.
Por 20 años: Luis Alberto Meier y Pedro Daniel Steimbach.
Por 25 años: Jorge Eduardo Fuhr, Carlos René Graff, Diego Raúl Ristaño, Guillermo Horacio Fernández y Alejandro Agustín Kees.

Una nueva autobomba forma parte del parque automotor de Bomberos.

Por 30 años: Juan José Cardoso e Ignacio Antonio Haag.
Por 35 años: Alfredo Horacio Aller.
Por 40 años: Abel Agustín Kees y Eduardo Oscar Arrarás.
Por 60 años: Marcos Américo Hall, Pablo Ernesto Hall y Oscar Alberto Garay.

Promociones

La Jefatura decidió promover, como ocurre cada 24 de julio, al grado inmediato superior al personal a:
De Bombero a Suboficial Subayudante: Antonio Agustín José Pujol y Mariano Haag.
De Suboficial Subayudante a Suboficial Ayudante: José Omar Gotfridt, Pablo Luis Alessandroni , Adrián Sonzini y Jonathan Jesús Graff.
De Suboficial Ayudante a Suboficial Ayudante de Primera: Miguel Oscar Haag, Franco Nicolás Aller y Eduardo Fuhr.
De Suboficial Ayudante de Primera a Suboficial Ayudante Principal: José Román Tabares e Ignacio Antonio Haag.
De Suboficial Ayudante Principal a Suboficial Ayudante Mayor: Guillermo Horacio Fernández.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here