Los anuncios de Alvarez Rodríguez bajo la lupa de Ignacio Zabaleta

El ex concejal e integrante del Foro V de Seguridad Vial sostiene que hay incongruencias e inconsistencias en los dichos de la funcionaria.

 

En su reciente visita a Coronel Suarez la ministra Álvarez Rodríguez detalló una serie de obras viales que favorecerán al distrito, pero según Ignacio Zabaleta ex concejal del distrito de Guaminí entre otros cargos y figuraciones. Actualmente forma parte del Foro V de Seguridad de Guaminí y  tiene una visión cr{itica de los anuncios y responde a cada uno de ellos.

los caminos aptos son lo que brindan seguridad, conectividad, crean vínculos comerciales, sociales y desarrollo.

Zabaleta sostiene que: las regiones productivas de una nación para desarrollarse y lograr su progreso, necesitan vías de comunicación, caminos, caminos modernos adecuados a las necesidades cada vez más exigentes, para ello se deben aplicar políticas de estado, con planificación proyectada por décadas, justamente la falta de la planificación hace que tengamos un déficit que llevará muchos años de continua modernización para adecuar los caminos a las exigencias de la producción, sin ello será como detenerse en el tiempo. 

teniendo en cuenta la extensión de la red vial terrestre de la provincia de buenos aires de jurisdicción provincial de aproximadamente 11.500 km, con un deterioro de magnitud, debo manifestar que este tipo de anuncios no significan ni el 0,05 de la red, además se han reiterado a través de décadas sin cumplir con las metas voluntaristas o de ocasión, prueba de ello es el estado de nuestra red vial. 

Alvarez Rodrígue anunció:  obras en marcha. Actualmente estamos trabajando en la repavimentación de la rp 85. la obra, que tiene un presupuesto de 450 millones de pesos, consiste en la refacción de los 23 km que conectan la rn 33 con la rp 67. la renovación de la carpeta asfáltica ya comenzó en la rotonda de la rp 60. el proyecto también incluye la construcción de un sistema de calles colectoras en torno a la intersección de estas rutas.

Zabaleta opina que: en este 1er punto se menciona la refacción de 23 km de la rp 85 que conectan la rn 33 con la rp 67, y el caso es que la rp 67 y rn 33 se cruzan a la altura de la ciudad de pigué. 

en relación a los 23 km de la rp 85, se menciona que están renovando la carpeta asfáltica, trabajo éste que ya se ha realizado en varias oportunidades con el mismo resultado, en tanto que la falla consiste en el deterioro estructural de la base, insistiendo con el mismo criterio de hacer una nueva capa de asfalto que dura en condiciones óptimas un breve lapso de tiempo, volviéndose peligrosa para el tránsito. 

 Alvarez Rodríguez dijo: En el marco de nuestro plan de mejoramiento de los caminos rurales de la PBA, estamos estabilizando el camino 24 que comunica la rp 85 con la rp 60. esta obra, en la que invertimos más de 80 millones de pesos, tiene un avance de 80%.

Estas refacciones son fundamentales para que la producción de Coronel Suárez tenga una salida rápida a los mercados del país y del mundo. también mejoran la seguridad vial de los vecinos que transitan la zona, y en especial, de las y los chicos que a diario asisten a la escuela n 36 y al jardín n 16.

Sobre el punto 2do, no tengo información aclaró Zabaleta..

Obras en licitación 

Por un lado, tenemos licitada la obra de repavimentación de la rp 60. es un proyecto de gran escala para el que contemplamos una inversión de más de 1.600 millones de pesos. Expreso la funcionaria y agregó que: la obra abarca el tramo de 84 km entre la rp 86 y la rp 85. los pasos administrativos de la licitación están listos: el armado del obrador ya fue iniciado y la maquinaria está siendo movilizada hacia el lugar. en pocos meses comienzan los trabajos.

 Zabaleta por el contrario opina que: respecto a la mención de la “repavimentación” de la RP 60 en el tramo de 84 km que va desde la rp 86 a la rp 85, el único tramo asfaltado del cual desconozco su estado actual, es desde la intersección con la RP 85 hasta la localidad de Huanguelén, desde allí y hasta la RP86 solo existe el alambrado que delimita la traza de la RP 60, y teniendo en cuenta el deterioro de la base de lo que alguna vez pudo haber sido una ruta, por los años que ha estado sin mantenimiento no es difícil imaginar su obsolescencia, por lo que no está claro a que “reasfaltado” se refiere la ministra. 

También menciona una inversión de $ 1.600 millones, sin hacer referencia al origen de los fondos para la financiación. 

La ministra bonaerense sostiene que: Por otro lado, se encuentra pendiente la repavimentación de la RP 67, que arrastra varias postergaciones y suspensiones. por esa razón, requiere de una nueva licitación en dos tramos. a finales de este año abriremos el proceso licitatorio y estaremos en condiciones de especificar los nuevos plazos de la obra.

El ex concejal responde que: Con respecto a la puesta en valor de la RP  67, es un viejo cuento de la buena pipa, que viene de muchos años atrás, por lo que este tipo de declaraciones, ni siquiera son útiles para nadie, ya que han sido tantos lo anuncios vacíos y promesas incumplidas, que la primera reacción de la sociedad es de incredulidad, cuando no de fastidio ante tanto circo y poco pan. Habiendo expresado mi escepticismo ante los anuncios/promesas, como ciudadano de bien, deseo íntimamente que todo sea realidad, a pesar de que los antecedentes no son alentadores.  

 De nuestra parte aún no hemos podido verificar la ejecución de las obras enunciadas. el aporte que nuestros lectores puedan hacer respecto a la situación de las mismas será de gran valor para poder establecer el seguimiento y verificación de las obras prometidas. 

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