Los 110 años de la Escuela 11: En 1944 cuando se inauguró el actual edificio y la escuela «Nuestra Señora del Carmen»

Tras cumplir 110 años desde su creación, la Escuela Primaria N°11 «Nuestra Señora del Carmen» festejó un nuevo aniversario. Además, durante la celebración, se presentó el nuevo emblema de la institución.

El pasado miércoles, se llevó a cabo la celebración de los 110 años de existencia de la Escuela Primaria N°11 «Nuestra Señora del Carmen». Al mismo asistieron autoridades municipales, educativas, directivos, docentes, ex-alumnos, alumnos y público en general.
Cada vez que cumple años un establecimiento educativo se recuerda que la educación está en macha, que hay estudiantes que son protagonistas de su propio destino y que la tarea diaria de educar se cumple con el esfuerzo de todos.

El ayer y el hoy de la institución

Al momento de habitar el espacio de la palabra, la Directora Susana Aller comenzó diciendo: «Todos cumplimos años, todos crecemos y aprendemos. Todos conocemos y recordamos a personas que dejaron profundas huellas en nuestra vida. Todos, y nuestra escuela también».
De ese modo, invitó a los presentes a volver la mirada hacia el pasado recordando y observar con sabiduría la historia de la escuela. «Esta es la oportunidad de ver más allá y proyectar su perspectiva hacia el devenir».
La Escuela Primaria N°11, nació en Marzo de 1909 a 35 kilómetros de la plaza principal en el paraje Las Golondrinas. «Es el 7 de julio de 1944 cuando se inaugura el actual edificio y la escuela es bautizada con el nombre de «Nuestra Señora del Carmen». Años siguientes, el edificio ha sido ampliado y refaccionado. A partir del año 2000, se establece el régimen de jornada completa».
La Directora expuso su respecto por los directivos, docentes, familias, padres, alumnos y ex-alumnos que han sido y son parte de la historia de dicha institución a lo largo de los 110 años. «Los tiempos presentes, son los tiempos del saber. El saber cambia al mundo y nuestro mundo está cambiando a velocidad de los nuevos descubrimientos. Como escuela presente hoy, el desafío es diario».

Una marca generosa

El colegio, ha dejado en muchas generaciones una marca generosa de formación educativa. El destino de los estudiantes está marcado por el paso del colegio. Para dar cuenta de ello, Ana María Plá de Bonaterre, ex-alumna de la institución, expresó unas palabras.
Al iniciar, saludó al público presente y comentó, especialmente a los niños, cómo la escuela fue transformándose a lo largo del tiempo. «Algo muy gracioso, que me quedó en el recuerdo, fue que cuando tomábamos parte a fin del ciclo escolar nos armaban un escenario muy grande en el fondo del patio. Era tan alto que para subir nos ponían un banco contra la ventana del salón, de ahí subíamos a la ventana y de la ventana saltábamos al escenario».
Ana recordó que pasó momentos muy gratos en la escuela, siempre la quiso y apreció mucho. No quiso dejar de destacar la maravillosa labor que realizaron y realizan los docentes, los directivos, los auxiliares y todo el personal de la institución. «Una persona que dejó huellas por ser amable y cariñosa con los alumnos fue la portera Francisca quien hoy tiene 94 años».

El Consejo Escolar y la Dirección General de Cultura

Susana Previsdomini, Consejera Escolar, y Silvina Díaz, Inspectora Jefe Distrital, fueron recibidas para dejar un mensaje. «Hasta el día se ha complotado en acompañar este maravilloso momento».
Se festejan 110 años de la creación de la escuela. «Si uno mira para atrás, seguramente ve tantas anécdotas y recuerdos, generaciones de alumnos que han pasado por sus aulas. La verdad que es maravilloso recordar con tanto cariño a un portero, a los docentes».
La Escuela Primaria N°11 ha logrado una transformación increíble. «Una transformación que ha generado pensando en estos nuevos espacios, en la pintura, en estos lugares que han logrado para todos y cada uno de sus alumnos».
La escuela hoy tiene como función social garantizar el pleno derecho a la inclusión, a la educación de calidad. «Sabemos que hoy la función de la escuela es desarrollar capacidades en los alumnos, además de impartir conocimientos y de implementar estrategias de enseñanza que generen aprendizaje significativo».
Hablar de la función de la escuela, es hablar de garantizar igualdad de oportunidades. «Garantizar la plena inclusión, aulas heterogéneas donde tengamos en cuenta a todos los alumnos, sus intereses, sus deseos, sus tiempos de aprendizaje, sus historias, sus familias, sus culturas. Esa es la escuela pública que queremos».
Por último, felicitaron a la directora, a los docentes y a todo el personal docente.

El Intendente dijo presente

El Doctor Roberto «Pachi» Palacio, manifestó: «Adhiero a todo lo que se dijo y queda muy poco por decir, pero adhiero a unas palabras de la directora cuando ella decía sentir orgullo por el equipo que tiene, por la cooperadora, de todo lo que este gran barrio y fundamentalmente, los alumnos».
«Cuando leía la historia sobre la escuela en el paraje las golondrinas, se me venía a la cabeza esa idea de que precisamente esta escuela se hizo para volar y, quizás, muy alto como lo están haciendo ahora», continuó.
Fundamentalmente, todos los esfuerzos están puestos en los alumnos. «Para que el día de mañana sean los ciudadanos que nosotros estamos buscando. Patria no es nadie y somos todos, ese somos todos implica que cada uno tenga que cumplir realmente su función».
Refiriéndose a los alumnos, Palacio expuso: «Esfuércense cada día y cumplan con su tarea. Si ustedes hacen eso todos los días, van a se excelentes patriotas».

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here