“Lo que para otros es un espacio ganado y de privilegios, para las mujeres supone dar la discusión” afirmó Ochoteco

El proyecto propone designar como área municipal de políticas de género al actual Servicio de Violencia Doméstica. Es una propuesta impulsada por el bloque del Frente de Todos, en medio de un escenario que mantiene en la agenda pública oficial, las temáticas relativas a la defensa delos derechos de las mujeres y grupos disidentes. “No es un proyecto nuevo, sino que tiene una historia” afirmó la licenciada y concejal del bloque oficialista, Sofía Ochoteco.

El pasado jueves, en la sesión del Concejo Deliberante, uno de los últimos puntos abordados fue relativo a la presentación de una Minuta de Ordenanza expuesta por el Frente de Todos: “Este proyecto tiene una historia y si bien contemplaba algunos otros puntos, ahora el sentido tiene que ver con cambiar el nombre de este Servicio y que se convierta en un Área Municipal de Políticas de Género” explicó Ochoteco.

Resaltó, en esa línea, que la propuesta se hace enmarcada en un contexto “más que importante”, ya que vivimos en un tiempo histórico en que esta discusión está en la agenda pública, con mayor visibilización y presencia.

“Si es necesario pensar en políticas públicas, es porque hay un derecho que hay que garantizar; que hay que hacer cumplir y en este caso, es una etapa que, para las mujeres y muchos grupos sociales, es de oportunidad” remarcó Ochoteco que afirmó que, tal como señala el proyecto, “hay un nuevo paradigma”.

De ese modo, destacó que, cuando se habla de género, “se trasciende enormemente el tema de la violencia”, cuando también se ponen sobre la mesa de debate muchas otras cuestiones: “Me parece que sólo hablar de violencia es revictimizar y volver a un punto donde no se tiene en cuenta la identidad del sujeto que se aborda y las cosas que padece” opinó.

En esa línea, la concejal oficialista destacó que “hoy tenemos dos Ministerios, a nivel Provincia y Nación, que visibilizan estas discusiones”; punto que describió como “histórico y transversal”.

De todos modos, resaltó que “la cuestión de género no queda reducida a un partido” y así contó que han trabajado conjuntamente con miembros del bloque opositor en muchos proyectos referidos a esta temática, “como en la ordenanza de adhesión a la Ley Micaela y la mesa intersectorial. Es decir, venimos, de a poco pero con bastante firmeza dando pasos en este sentido” concluyó.

Sobre el final de su exposición en el Concejo, Ochoteco agregó que la importancia de este proyecto recae en el avance que se hace en esta cuestión; un avance “que había tenido antecedentes y es una deuda que tenemos con el área de Políticas de Género” afirmó, destacando la labor de quienes conforman esa área: “Tienen un compromiso importante con acontecimientos que suceden en la comunidad y que no son nada gratos”.

Asesoramiento Integral

El concepto alude a la importancia de la información y sobre todo, el acompañamiento: “Cuando una mujer atraviesa una situación de violencia, en general, padece un proceso de aislamiento de sus vínculos más cercanos y un conjunto de situaciones que se repiten en la mayoría de los casos” explicó la Concejal que refirió que se trata de círculos que se repiten “y eso ha dado para reflexionar y desarrollar distintas políticas”.

En estos casos, destacó -a nivel local- “el espíritu transversal porque, por momentos, las discusiones se traban en el pasado, en el presente, y se traba un poco. Me parece que más que protagonismos, hay que estar a la altura de una circunstancia histórica y hacernos cargo de que, para las mujeres, todo es una lucha y lo que para otros es un espacio ganado y de privilegios, para nosotras supone dar la discusión, por eso tuvimos que pelear por una ley de paridad y un conjunto de derechos que no estaban reconocidos”.

De alguna manera, el proyecto presentado por el Frente de Todos, supone reconocer la demanda de este grupo que trabaja políticas de género  y darle una relevancia histórica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here