Lo que dejó el suceso que vivió CFK: Un atentado que genera rechazo pero, al mismo tiempo, plantea más dudas que certezas

El episodio que vivió la vicepresidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner movilizó las calles del país y las redes sociales. Nuestra ciudad no fue una excepción y en la plaza céntrica se congregó un grupo de alrededor de 100 personas que acompañaron la convocatoria en repudio al intento de atentado que vivió Cristina Fernández. ¿Qué impacto tuvo?

 

En principio a nivel local las diversas facciones políticas opositoras manifestaron, en sendos comunicados de prensa, su enfático repudio a lo que consideraron en general como un atentado a la vida de CFK. Esto sucedió ni bien se conocieron los hechos en la noche del jueves.

En tanto que en las redes sociales, lugar en el que los vecinos se expresan y muestran su postura más explícita, los comentarios fueron más diversos, haciendo especial hincapié en la “teoría de la farsa” o “del armado” por un lado y el apoyo a la referente del partido político gobernante que inundaron las diversas plataformas. Innumerables muestras de apoyo como así también del otro lado ´memes´ con ingenio se apoderaron de nuestros celulares a toda hora durante el día de ayer haciéndose eco de la situación de público conocimiento.

No es la intención de estas líneas fomentar una división sobre la situación, pero sí de marcas las posturas que tomaron y cómo se vivió en los diversos ámbitos, partiendo de la premisa de que cualquier acto de violencia ya sea físico o verbal en democracia no pueden ser tolerado.

En lo local, por un lado se convocó referentes sociales y políticos a una manifestación para el día de ayer. En la Plaza San Martín del centro de la ciudad, que inicialmente se planteaba como multisectorial pero que, en el momento de la misma, la mayoría de los que participaron representaban cierta cercanía con el Frente de Todos.

Dirigentes, funcionarios, referentes sociales y políticos del amplio abanico que representa el FDT se dieron cita en el lugar y con discursos de repudio y en otros con manifestaciones poco oportunas, buscaron responsables, principalmente, manifestaron una postura.

Desde la oposición en general se eligió el formato de comunicado de prensa señalando su rechazo a la situación vivida por la ex Presidente de la Nación, pero al momento de la convocatoria no se vio a ninguno de ellos acompañando la misma.

 

Por las redes…

En las redes sociales de este medio, se evidenció una postura más crítica a los episodios, tanto al intento de atentado como a la manifestación en diversos puntos del país y propiamente en Coronel Suárez.

En  su mayoría eligieron descreer de la situación y plantear la idea del “episodio armado” para explicar lo ocurrido, en algunos casos haciendo uso del humor para deslegitimar la situación de una sociedad cada día más dividida en dos claras facciones: los que apoyan al gobierno y los que no.

El comercio…

Si bien la Cámara de Comercio e Industria de Coronel Suárez manifestó su “repudio a todo acto
que atente contra la paz y el diálogo, en detrimento del bienestar nacional”, la realidad del comercio local en general fue bien distinta dado que los mismos, en su mayoría, abrieron sus puertas con total normalidad no considerando el feriado dispuesto como tal.

 

Preguntas sin responder…

Ante los hechos suscitados y que bajo ningún concepto desde este medio se avalan, es necesario entender que lo que ocurrió en principio se llevó el centro de atención de toda la sociedad, resta analizar desde estas líneas varios interrogantes.

Por un lado, ¿fue oportuno convocar a diversas manifestaciones en todo el país al día siguiente del intento por atentar contra la vida de Cristina Fernández? Esto teniendo en cuenta la magnitud de lo ocurrido y el potencial peligro que podía significar para aquellos que se manifestaran, por más que el enunciado sea correcto defendiendo la democracia, al no permitir un momento de reflexión ante la situación y de calma para una sociedad que, en general, muestra claros indicios de hartazgo con la situación general del país.

Luego el hecho en sí, ¿ameritaba decretar un feriado nacional? La pregunta es necesaria porque por un lado, los comercios no lo acataron o no lo entendieron, dejando a las claras una jornada que comercialmente se vivió con normalidad.

Es imperante que estos hechos no ocurran en un país al que le costó –y aún le cuesta- trabajo recuperar la democracia y volver a un sendero de diálogo, Desde la disidencia de ser necesario, pero respetando las reglas democráticas: una fuerza política se presentó en elecciones, gano las mismas, y es la designada, hasta finalizar su mandato, a regir la vida de los argentinos.

Mención aparte a algunos sectores del oficialismo que aprovecharon –lamentablemente- la situación para encontrar culpables o fomentar aún mas una división que no le hace bien a nadie. El tiempo dirá pero, siendo reiterativos, que sea sin violencia como se diriman las cuestiones políticas y los actores recuerden: para qué fueron electos.

 

Los discursos

A la hora de tomar la palabra quien inició la posta fue el padre Alejandro Guidobaldi quien comenzó diciendo que “en momentos como estos confiando en Dios que siempre siembra esperanzas en nosotros a través de la fe, a todos no tengamos miedo a mirar el odio y la fragmentación que pueda haber en la sociedad porque todos somos instrumentos de la paz social”, para luego reflexionar sobre la necesidad de ser activos en la construcción de la democracia. Seguidamente realizó un llamado a que cada miembro de la sociedad se llame a pensar “que puedo hacer yo para que en mi sociedad pueda sembrar paz a través de vínculos donde más allá de pensar distinto no olvidar que somos hermanos”.

Por su parte Carlos Varela en representación del Sindicato de Papeleros manifestó su repudio al hecho haciendo hincapié en “defender la libertad y la democracia” y señaló que “hoy deberíamos estar todos acá independientemente de la ideología discutiendo de la forma que corresponde”.

En tanto que Alessandra Santa Rosa se dirigió a los presentes señalando que la complejidad que viven los ciudadanos de la República al señalar que “en el día de ayer se corona en un hecho nefasto el avanzado que han realizado los medios hegemónicos opositores, el partido judicial, parte de la oposición política y parte de la ciudadanía” para luego referenciar diversos agravios que viene sufriendo la ex Presidente de la Nación. Seguidamente señaló que “la percusión que se hizo a Cristina, es la percusión que se hace a cada militante y no solo del PJ y del peronismo, que como fuerza política ha sido siempre la que ha puesto el cuerpo y de donde han salido los muertos, sino también de toda otra fuerza política”. “Siempre como docente dije que un docente debe ser un defensor de los Derechos Humanos y hay muchos derechos que defender, todos, pero el fundamental es el de la vida y acá se atentó contra la vida de una persona y se catalogan estos hechos como un magnicidio”. Ya sobre el final de su discurso llamó a la reflexión de la sociedad y a ser “responsables dejando de insultar y agraviar al otro porque piensa distinto o porque hace una cosa que nosotros podríamos haber hecho de otra forma, hagamos propuestas y mejoremos la calidad de vida de todos los argentinos como nos enseña día a día la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

La concejal del FdT por el bloque Unidad y Renovación y secretaria adjunta del STM María José Lacoste, se mostró profundamente dolida y con impotencia según ella misma referenció de “tener que vivir estos momentos en la Argentina que nos recuerdan a los momentos más oscuros de nuestra historia y del que no hay precedentes del que se vivió anoche desde el regreso de la democracia”. Para luego reflexionar que “a quienes militamos este proyecto en el peronismo y luego en el kirchnerismo nos contagió y nos devolvió las ganas de militar por un país libre, justo y soberano”.  Finalmente señaló que muchos de estos hechos no ocurrirían si muchos dirigentes políticos no digieran “son ellos o nosotros, pero Cristina no es ella sola,  porque representa todos los derechos que los argentinos y las minorías pueden gozar, entonces lo que sufrimos ayer fue un atentado a la democracia. Basta de odio y que esta plaza nos encuentre siempre en defensa de la democracia y contra todo tipo de violencia, porque Cristina no solo sufre la violencia institucional y política, sino también sufre la violencia que sufrimos muchas mujeres que es la violencia de género”.

Por su parte, Roberto ´Poty´ García, secretario del Sindicato de Luz y Fuerza y referente del PJ local, repudió el atentado que sufrió una de las máximas autoridades del país al reflexionar que “yo creo que se cruzó una línea, creo que tenemos que hacer un ´mea culpa´ todos y todas pero con tranquilidad, en paz, hablando y sintiendo que en esos disensos vamos a encontrar lo mejor para todos y todas” para luego añadir “alguna vez tenemos que ser serios, tenemos que fijar políticas que le importen a la ciudadanía, dejemos de cuidar la ´quintita´ de cada uno y pensemos en grande, pensemos en una patria justa, libre y soberana que fue como pensó quien nos liberó, el general José de San Martín”.

 

El Intendente

“Tenemos que salvar y proteger la Democracia y esto lo hacemos todos juntos con el corazón y el alma” afirmó el Intendente Municipal Ricardo Moccero quien lamentó la ausencia de la oposición en repudio a un hecho de violencia que definió como “un atentado contra la vida democrática del país. Convocó a trabajar unidos, desterrando el odio y las agresiones que “sólo provocan irritabilidad en la población, desestabilizando la paz social”.

“Esto no se trata de un partido político, no se trata de una persona, estamos hablando de que en 40 años de democracia no habíamos pasado jamás un hecho tan deplorable como el atentado sufrido ayer por nuestra Vice Presidenta de la Nación”, señaló el Intendente Municipal Ricardo Moccero.

Lamentó la falta de compromiso democrático de la oposición al señalar “que no participó de la movilización en repudio al atentado perpetrado en contra de una de las figuras institucionales más importantes del país como es la de la Vice Presidenta de la Nación”.

“Estamos defendiendo la democracia que tanta lucha, muertes y sacrificio nos costó; como pueden negar esa época oscura de la historia argentina y no participar tras un hecho que atenta directamente contra el Estado de derecho del país”, se lamentó Ricardo Moccero.

Pidió desterrar el “odio y la violencia” generado por sectores políticos, judiciales, promovidos por “medios hegemónicos” que conducen a la intolerancia y agresividad de la población.

“Tenemos que defender la democracia con dialogo, con ideas diferentes, con consensos políticos, pero unidos como país; basta de generar odio y violencia que lleva a situaciones que ponen en peligro a la máxima autoridad institucional del país, una mujer que durante 12 años trabajo en pos de la justicia social y los derechos de todos los argentinos”, remarcó Moccero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here