Lo prometido sigue siendo deuda

Escuelas sin gas, retrasos en los cobros de educadores, falta de cobertura del boleto estudiantil gratuito para terciarios y necesidad de mayores cupos para el Servicio Alimentario Escolar (SAE), fueron algunas de las demandas planteadas.

Los docentes bonaerenses, reclaman a la gobernadora Vidal coherencia en su discurso y que cumpla con lo acordado. Además, esperan mejora en la infraestructura, calefacción y el servicio alimentario.
El pasado jueves, SUTEBA convocó a los medios de comunicación a conferencia de prensa con el propósito de informar de la situación en que se encuentran las instituciones educativas en la provincia de Buenos Aires.
Por otro lado, se denunció el incumplimiento del acuerdo por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal quien prometió que no se harían descuentos a quienes realizaran paro docente.
Para dar comienzo, Ana María Schweitzer, acompañada por María Cruz Aliberti, Secretaria Adjunta, y Natalia Graff, Delegada, comentaron que en el día de la fecha se realizaron acciones con distintos formatos en toda la provincia. En el caso de los distritos más grandes, son clases públicas abiertas.

Las escuelas hoy

A nivel provincial, los distritos más chicos no tienen las mismas problemáticas de infraestructura, de servicio alimentario o calefacción. «Sin embargo, tenemos algunos distritos grandes todavía sin calefaccionar y en un estado de emergencia porque al no haber gas o tener la infraestructura destrozada, se está pasando mucho frío».
Se han hecho algunas acciones como el frazadazo. «Esto siempre en reclamo a la Gobernadora Vidal que no está cumpliendo con lo que en febrero se acordó con el frente gremial, que es: escuelas seguras, no más descuentos con los paros».
Sin embargo, hay casos donde llegan salarios con un descuento del 40%. «Incluso, en algunos casos viene $0 de salario. Dicen que van a arreglar esto con alcances y no llega nunca la solución. Esto sigue siendo una situación de malestar entre los docentes».
Pretenden Seguir reclamándole a la Gobernadora que cumpla con lo que prometió. «Estamos trabajando, estamos en las aulas. Entonces, queremos escuelas seguras, que se cumpla con el salario y que el trabajador de la educación sepa con cuanto va a contar durante el mes».

El reclamo de SUTEBA

A nivel nacional se están evaluando los salarios y en base a eso, Any Schweitzer expuso que el salario docente está por debajo de la línea de pobreza. «Estamos reclamando con el fin de que se cumpla con la infraestructura y con la calefacción como corresponde».
Esperan que haya equidad en el servicio alimentario. «En CABA donde reciben $150 por alumno y tenemos lugares de la provincia donde no llegan a $30. Esto es como tener estudiantes, niños y niñas, de primera y de segunda».
Los reclamos continúan. «En los grandes distritos, están reclamando también que se cumpla con las becas, con transporte, que se haga el boleto estudiantil para nivel terciario y universidad. Esto se ha agravado por el aumento de transporte, del combustible. Ya sabemos lo que está pasando a nivel nacional y provincial donde se ha agravado muchísimo».

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here