Llegó a Tornquist el transformador que duplicará la capacidad energética de la comarca serrana

Es de 30 megavatios y reemplazará al actual, de 15Mw. Las gestiones se habían iniciado durante la visita del gobernador Kicillof en febrero pasado. Las tareas para ponerlo en servicio se iniciarán en pocos días. 

 

Arribó esta semana al distrito de Tornquist el transformador que duplicará la capacidad energética del distrito, una gestión que habían iniciado las cooperativas locales ante el propio gobernador Axel Kicillof cuando el mandatario visitó la comarca serrana en febrero de este año.

Actualmente la subestación cuenta con un transformador de 15 megavatios (Mw), de los cuales 10Mw corresponden por contrato a Papelera del Sur SA. Los 5Mw restantes sirven a la subestación de EDES, que a su vez abastece a las cooperativas de Tornquist y Chasicó, en Tornquist, y de Dufaur, en Saavedra. En momentos de demanda pico, esa exigua disponibilidad resulta insuficiente, lo que deriva en cortes que, en el mejor de los casos, pueden ser programados.

El nuevo transformador es de 30 megavatios (Mw), con lo cual ahora serán 20 los megavatios que quedarán disponibles para el consumo de las distintas poblaciones. Es decir, cuatro veces más que en la actualidad.

“El arribo del nuevo transformador marcó un día histórico, porque hace muchos años que se estaba esperando esta gran obra. Cuando todos apuntamos al mismo norte, las respuestas se pueden conseguir. Después de tanto tiempo que se venía pidiendo este transformador, hoy es una realidad”, enfatizó el intendente Sergio Bordoni, quien también se había involucrado con las gestiones.

Recordó que el proyecto comenzó a tomar forma cuando el gobernador Kicillof estuvo en Sierra de la Ventana, a principios de año, y él junto a las cooperativas eléctricas le expresaron la necesidad de ampliar la capacidad energética.

“Comenzó así un trabajo conjunto con las entidades distribuidoras, el municipio de Tornquist, las firmas EDES y Transba y la secretaría de Energía provincial”, remarcó.

“Con esto aseguramos la energía del distrito para los próximos 10 o 15 años”, añadió.

El presidente del consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Tornquist (CELT), Alberto Rubio, destacó que “esto va a redundar no solo en beneficio de las cuatro cooperativas del distrito, sino también en la de Dufaur” (que pertenece al distrito de Saavedra).

“Esto ayudará a todos los desarrollos turísticos, productivos y a cualquiera que requiera energía, sobre todo en lugares donde no hay gas natural y se vuelcan a la energía”, indicó.

La colocación del nuevo transformador se concretará en los próximos días, cuando finalicen los trabajos de instalación de los equipos generadores que proveerán de energía al distrito mientras se lleva a cabo la obra.

 

Ocho años de gestiones incesantes

 

En una nota concedida a La Nueva. tiempo atrás, Alberto Rubio señaló que hace no menos de 8 años que las cooperativas de Tornquist vienen gestionando la obra.

“Por el crecimiento exponencial de nuestro distrito, el consumo de energía se venía incrementando y en 2014 llegamos a un punto límite”, mencionó.

El directivo también alertó que la falta de energía estaba poniendo un techo al desarrollo de proyectos turísticos, productivos e industriales.

“Desarrollos turísticos hay en toda la comarca, pero también hay proyectos productivo-agropecuarios en Sierra de la Ventana, Tornquist y Chasicó. Todos están al límite”, señaló.

“En la comarca desarrollos turísticos no tienen gas, por lo que en invierno se calefaccionan con energía eléctrica y en verano también demandan un alto consumo para climatizar ambientes”, añadió.

Rubio también indicó que continuamente están apareciendo proyectos de desarrollo de barrios a los cuales “es cada vez más difícil darles la factibilidad eléctrica”.

“Solicitan una provisión energética que no podemos garantizarles”, explicó.

“El problema no se da en temporada baja, porque hay muchas casas deshabitadas, pero en fines de semana con mucho calor o mucho frío, cuando suben los consumos, la situación se complica”, añadió.

Por este motivo en febrero, cuando el gobernador Kicillof estuvo en Sierra de la Ventana, le plantearon la necesidad de ampliar la subestación transformadora de Transba, que está ubicada en el cruce de las rutas nacional 33 y la provincial 76.

“Lo que propusimos al gobernador fueron dos alternativas: una de mínima, que consistiría en sumar otro transformador de 15Mw al que ya tiene Transba, y otra de máxima, que implicaría retirar el transformador actual e instalar en su lugar dos de 30Mw cada uno”, detalló Rubio.

Ambas iniciativas fueron evaluadas con el jefe de asesores, Carlos Bianco, quien se comprometió a trabajar en el tema con las autoridades de la dirección provincial de Energía.

Un aspecto importante del proyecto, le aclararon al funcionario, era que el proyecto técnico ya había sido concretado por EDES.

El problema –reconoció Rubio- era el presupuesto: el más económico costaba en ese momento unos 550 millones de pesos, mientras que el más ambicioso rondaba los 1.100 millones.

“Son cifras elevadas, claro, pero en algún momento debemos plantear una solución que nos permita proyectar a mediano y largo plazo”, subrayó en aquel momento.

Nueve meses después, el transformador llegó a Tornquist y toda la comarca se esperanza con la posibilidad de no tener que sufrir más cortes ni restricciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here