Tras los dichos del gobernador Ricardo Quintela, en los que culpaba a los profesionales de la salud por contraer la enfermedad, y ante la escalada de casos en esa provincia; se dio el suceso. Dos días antes, la doctora Claudia Salguero había expresado su desacuerdo con el mandatario.
Dichos del Gobernador
Quintela había dicho que los profesionales propagaban el coronavirus por la falta de responsabilidad en el cuidado personal que tienen: “son los principales que tienen que tomar las medidas de seguridad. Nosotros no podemos permitir tamaña irresponsabilidad. Que el resto no tenga medidas de seguridad se puede comprender porque no somos expertos en la materia”, disparó.
Además, remarcó: “que aquellos que están en el servicio de salud que se me enfermen, es el colmo. Por no tomar las medidas de precaución, por compartir la mesa o un mate” y rápidamente, aseguró que sus dichos no eran para “imputarles algo, fue un pedido ¿Un gobernador no le puede pedir a un empleado determinadas cosas? Hemos hecho la mayor inversión que se ha hecho en años a la salud y es uno de los sectores a los que estamos reivindicando no solamente desde lo económico sino desde la actitud”.
El hecho
Además del incendio, dejaron un mensaje violento que rezaba: “Ratas infestadas, vayansé”, y parece ser poco casual, dado que se produce luego que el gobernador Quintela culpara a los médicos por su “irresponsabilidad en la atención”, a raíz de que la mayoría de los afectados por la pandemia son profesionales de salud. “Es el colmo que se enfermen por compartir mate”, había dicho.
Salguero tiene 51 años, es jefa de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional Vera Barros y está en aislamiento desde hace 21 días. Es además, subjefa de la UTI del Instituto Médico y Quirúrgico Mercado Luna, donde mantuvo contacto con la pediatra Liliana Ruiz, el primer caso riojano de COVID-19. Hace dos días, la médica publicó un mensaje en Facebook en el que cuestionaba con dureza al gobernador Quintela y su comentario se viralizó, pero nunca imaginó lo que ocurriría.
“La verdad, es algo lamentable. No estamos habituados a este tipo de vandalismo en la provincia. Esto pasó a las 5 y media en el domicilio donde vive mi hija con su papá. Ellos se dieron cuenta porque empezaron a ladrar los perros y vieron que la camioneta estaba prendida fuego en el interior. Cuando se acercaron vieron el cartel”, señaló Claudia.
“Me siento avasallada, humillada, ninguneada, una sensación de cansancio mental, espiritual, agotamiento, indescriptible. Esta sensación no la había experimentado NUNCA. Luego de alentar a todos mis colegas, me embargó una sensación de ahogo y no me pude contener y decidí escribir esto. A usted SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA DON RICARDO QUINTELA!!!”, exhorta la doctora en uno de los fragmentos de su interpelación pública.
La polémica teoría del mandatario, que ocasionó una fuerte tensión con los gremios de la salud, se funda en que el 80% de los casos de coronavirus en esa provincia afecta al personal médico, según informó el sitio El Federal. Este modo de propagación de la enfermedad agregó una dificultad adicional para las autoridades gubernamentales. Por los contagios, la clínica “Mercado Luna” tuvo que entrar en cuarentena y su onda expansiva llegó hasta Emergencia Riojana Inmediata (ERI), otro de los centros de salud locales donde presta tareas.
“Estoy con mucha preocupación y tristeza, aunque no tengo miedo. Estas cosas a una la hacen reflexionar. Fue una publicación que tomó mucha notoriedad, la hice desde el corazón, creo que molestó. En este contexto, no puedo dejar de pensar que un fánatico, un político o un seguidor de él pudiera haberlo hecho. Pero no puedo acusar a nadie ni aseverar quién fue”, contó Salguero.
La familia ya había recibido amenazas de parte de un vecino- antes de ese posteo-, al igual que otros médicos y trabajadores de la salud, ese tipo de reacción se produce temor al contagio que está instalado en algunos sectores de la sociedad.
“Los vecinos suelen ser muy amables y solidarios, La Rioja es una ciudad tranquila. Por eso nos generó mucha preocupación este vandalismo”, agregó Salguero.La familia radicó la denuncia penal por el ataque vandálico y se aprestaba a declarar ante las autoridades. El propio gobernador Quintela tomó nota, repudió lo sucedido e instruyó a las fuerzas de seguridad a que realicen una investigación: “quiero manifestar mi solidaridad absoluta con la familia de la doctora Salguero que sufrió un acto de vandalismo absolutamente repudiable. Como sociedad toda debemos ser conscientes que todas las personas nos debemos respeto”, comunicó a través de su cuenta personal oficial.
Para Salguero, las declaraciones del mandatario “no ayudan” cuando todo el sistema de salud trabaja para enfrentar la pandemia. El planteo está en sintonía con los casos crecientes de discriminación que se están registrando en el país hacia los profesionales de salud y personas contagiadas por COVID-19.
“Son dichos que generan mucha ansiedad en la población, que empieza a mirarnos sin confianza. Y cuando se pierden la confianza en el profesional, se generar reacciones como éstas. Lo primero que uno aprende es la bioseguridad en terapia intensiva y en cuidarse uno y a su paciente”, sostuvo la terapista intensiva.