Lazos Violetas: el voluntariado que ayuda a víctimas de violencia de género y una nueva campaña solidaria

El Voluntariado Lazos Violetas funciona, en Coronel Suárez, desde hace 4 años, con el objetivo principal de asistir -en lo que necesiten para cubrir sus necesidades- a las mujeres víctimas de violencia de género que transitan por la Casa de la Mujer.

“Nuestra función es complementaria el funcionamiento de la Casa de la Mujer de Coronel Suárez. Asistimos a las mujeres que han sufrido violencia de género cubriendo sus necesidades materiales y concientizamos a la comunidad sobre la problemática” contó Ana Paula, una de sus voluntarias.

En pos de cubrir necesidades, se inició una campaña de donación de útiles escolares y kits de higiene para el inicio del ciclo lectivo 2020. De este modo, desde Lazos Violetas, se solicita la colaboración con diferentes artículos escolares -siempre en buen estado-: hojas de carpeta; tijeras; lápices y lapiceras; gomas de pegar; lápices de colores y marcadores; cartucheras; mochilas; así como artículos de higiene personal como jabón líquido; dentífrico; cepillos de dientes; alcohol en gel; toallas y toallones; entre otros; destinados a las Escuelas con comedor.

¿Cómo funciona Lazos Violetas?

Se trata de una organización que depende del área de Políticas de Género, dentro de la Municipalidad y pese a esa pertenencia, el Voluntariado trabaja de modo independiente y hacen su aporte a partir de campañas de ayuda, ferias y donaciones; entre otras actividades.

El área de Políticas de Género auspicia como puente de comunicación con las voluntarias de Lazos Violetas para informar qué necesitan las mujeres y cuáles son las urgencias de las mismas: “generalmente hacemos campañas de donación cuando las víctimas egresan de la Casa, que es cuando tienen que armar un hogar propio y ahí tratamos de conseguir muebles, utensilios de cocina, colchones, camas” contó Ana Clara.

Las rifas, ferias, ventas de ropa o tortas, son la fuente de la reunión de fondos para el armado, también de kits de higiene “para cuando la víctima se va de la casa del agresor porque generalmente, llegan sin nada y las recibimos con algunas cosas básicas” aseguró.

“En la comisión éramos alrededor de 12 y ahora quedamos 6. Funcionamos hace cuatro años, formalmente, es decir con personería jurídica y antes, lo hacíamos de manera más informal, de boca en boca o por whatsapp” contó Ana; quien instó además, a quienes esten interesados a ser parte, se pongan en contacto y se unan a ayudar.

Ante una nueva campaña solidaria, desde la organización, se agradeció “a toda la comunidad por el compromiso y la solidaridad de siempre” y ante cualquier colaboración o ayuda, solicitan comunicarse a los teléfonos 2926.465308 o 2926.497952 o vía Facebook en su perfil “Lazos Violetas voluntariado de la Casa de la Mujer Coronel Suárez”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here