Laureano Alimenti, en la ciudad: “Se comenzó a hacer el abordaje territorial, que se suma como una estrategia epidemiológica a Coronel Suárez”

En el día de ayer comenzó el programa detectar en Coronel Suárez, donde tuvo la presencia del Director de Región Sanitar 1, Laureano Alimenti, quien contó a Nuevo Día como se llevó a cabo el plan provincial, adelantó que se va a llevar a cabo nuevamente en las próximas dos semanas e hizo un balance de cómo se encuentra la región.

En exclusiva, Laureano Alimentí habló con Nuevo Día, donde contó de que se trata el programa detectar “Lo que venimos hacer hasta aquí es acompañar a la secretaria de Salud de Coronel Suárez, en el marco de lo que es programa detectar, siendo la modalidad de trabajo de abordaje territorial, que se utilizó en el barrio Villa Belgrano con la idea de buscar síntomas y en tal caso hisopar”.

Además señaló los resultados después de la ejecución “Se realizó una cantidad de 150 encuestas en el propio barrio, donde tuvimos que hisopar a cuatro personas y los resultados llegarán pronto. La idea del programa, es que nosotros vemos que el Interior de la Provincia de Buenos Aires necesitaba un cambio de estrategia, es decir, algo más activo, que justamente todo esto se suma a lo que es el centro de telemedicina, que funciona muy bien en Corone Suárez, donde se suma el abordaje territorial para analizar y buscar personas con síntomas de covid como también una búsqueda más integral que tiene que ver con otras cuestiones de salud”.

Laureano dejó que claro, que como el hospital como todo el sistema sanitario está en modo pandemia. El programa puede dar una mano en otras cuestiones que no sean la pandemia.

Panorama

Alimenti hizo referencia de la buena predisposición de los vecinos “nos dieron una excelente recepción, donde la verdad es muy importante porque cuando ellos vieron esta posibilidad de andar con profesionales de salud y desandar diferentes cuestiones les pareció muy pertinente como necesario, por eso fue bien recibido el equipo”.

Justamente el equipo de trabajo estuvo conformado en dos grupos de cinco personas cada uno y donde se hizo un abordaje en todo el barrio “Esto se realiza en el marco de una crecida de casos, donde en Coronel Suárez no ha sido la excepción y la idea con todo esto es aplanar la curva lo máximo posible. Además, tenemos que atravesar la situación siguiendo con todo lo que los médicos venimos insistiendo desde que comenzó todo para poder seguir adelante”.

El programa se volverá a repetir, donde está planificado una actividad la semana que viene y la otra será diagramada para la otra semana, lo cual tendrá que ir confirmando la secretaria de Salud, el Ministerio de Salud de la provincia a través de Daniel Gollan y el propio Gobernador “ellos pusieron todos los recursos necesarios para realizar este abordaje territorial, es decir, los elementos de protección personales y la planificación epidemiológica también. Esto se va a seguir llevando a cabo para saber cuál es la realidad concreta de las comunidades del partido de Coronel Suárez”.

El responsable de Región Sanitaria 1, hizo un análisis de la actualidad de la ciudad “La situación hospitalaria en el Interior de la Provincia es como estamos en la actualidad. Lo cual significa que el hospital está comenzando a ser utilizado, donde está empezando a sentir el estrés del trabajo diario, para responder a la demanda que está generando los contagios de esta pandemia”.

También señaló “Nosotros tenemos una planificación importante con lo que tiene que ver con el SIES (sistema integrado de defensa sanitaria) para el tema de derivaciones, donde el Gobernador insto, que a ningún bonaerense le falte una cama en ningún lugar de la provincia de Buenos Aires, siendo nuestro trabajo como compromiso y justamente Coronel Suárez está dentro de esta planificación de derivaciones tanto para enviar como recibir”

Por último agregó “claramente estamos en contacto con todos y trabajamos a la vez con los 15 secretarios de Salud constantemente para ir viendo el minuto a minuto de la situación hospitalaria de cada uno en particular”.

En qué momento se encuentra toda la región sanitaria

Laureano manifestó, que se puede separar en tres momentos, como fueron transformando en los distritos que ellos abarcar a medida que fue pasando la pandemia a la actualidad “en primera instancia vivimos la pandemia mirándola con el diario del lunes, por lo que estaba pasando en el AMBA, que nos ayudó a tener un tiempo para ir fortaleciendo con respiradores e insumos como también para ir capacitando al personal”.

“Ese tiempo ya paso, donde ahora estamos en una etapa hospitalaria a nivel general de la región sanitaria. Es un momento en el cual se podría decir que fue una de las olas, ya que me gusta referirme a esto como oleadas de casos activos y estamos en el momento de mayor trabajo vamos a tener. Por eso es importante es disminuir la comunidad urbana, donde a partir de ahí depende mucho de la responsabilidad de vecino y se busca tratar este tiempo tratando de que no se saturen los hospitales”, señaló.

Además Alimenti resaltó el trabajo de telemedicina “es muy importante y cada vez que cualquier persona tenga un síntoma, se debe llamar al número del centro porque es la mejor manera de cortar la cadena de contagios y a través de eso uno puede enfocarse en la localización de los casos sospechosos y de la vigilancia activa que comenzó hoy en la ciudad”

En cuanto una posible vacuna, reflejó que es parte de un futuro, pero tenemos que seguir trabajando con responsabilidad para ir manteniendo el sistema sanitario.

Pendiente en bajada en la curva del AMBA

Por último, remarcó que lo que produce una baja de la curva del AMBA, es que empiece la maquinaria ministerial a tener un poco más de foco en el interior “ellos están más que en una meseta en un altiplano fuerte, que genera un grado interesante de estrés y si no hay estrategias para disminuir la movilidad en cualquier momento pueden volver a subir los casos. Aunque claramente la tendencia en el AMBA es baja, donde hoy el foco está en el interior de la provincia, que puede generar que tengamos la mirada más atenta del Ministerio de Salud de la Provincia, el Gobernador y que claramente lo están”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here