Las estafas telefónicas y como prevenirse

Las estafas telefónicas están a la orden del día y hay varios modos en los que los estafadores se ponen en contacto con ciudadanos y tratan de quedarse con el dinero de sus víctimas. Uno de la modalidad, se les recuerda a los vecinos que el modo delictivo, consiste en llamados telefónicos provenientes de números con prefijos 011- 0221- 0223 – 0351 donde se argumenta el cambio de dinero por salida de circulación de billetes o el registro de joyas. Los delincuentes se hacen pasar por familiares o agentes bancarios y se ofrecen para presentarse en la vivienda.

Desde la comisaría se indicó cortar la comunicación sin dar ningún dato o información personal y comunicarse con los números de emergencias 101 y103.

Modalidad

Haciéndose pasar por un familiar (hijo o nieto) un desconocido se comunica telefónicamente, comenzando a averiguar si tiene dinero, qué tipo de billetes (pesos-dólares) y si posee joyas.

Si la respuesta es afirmativa, le explican que perderá valor porque se los sacará de circulación y debe cambiarlos de manera urgente.

El estafador le avisa que enviará una persona de confianza o un amigo que es gerente o trabaja en un banco para que le realice la gestión.

Prevención

No difundir datos personales telefónicamente ni por redes sociales.

Mantener en reserva la cantidad y el tipo de dinero que tiene en su poder.

Confirme la versión del llamando con la persona que supuestamente se comunicó para hacerle el planteo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here