“La Unidad de Terapia Intensiva ha sido un gran acierto”

Afirmó Bordoni en el marco de la situación sanitaria que atraviesa Tornquist. El Intendente anunció la compra de nueva planta de oxígeno y mencionó las licitaciones aprobadas por el HCD.

Sergio Bordoni, Intendente municipal del Distrito de Tornquist, dialogó sobre la situación epidemiológica actual, la ocupación de las camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva) y las licitaciones aprobadas por el HCD, entre otras gestiones.

Con 98 casos activos al día de la fecha, la situación preocupa, sobretodo, “al otro lado de las Sierras”, “Antes parecía que Tornquist era el lugar el epicentro de la pandemia y hoy se ha expandido en todo el distrito”, expresó Bordoni.

En el marco de la segunda ola de Covid-19, el Partido de Tornquist no encuentra saturado su sistema sanitario. Es que, pese al temor de un inminente colapso, se espera “atravesar una meseta” que posibilite una estabilidad de casos.

En cuanto a los controles, Bordoni sostiene que “es la misma gente la encargada de controlar”, ya que “si no se cumplen los protocolos y no se acatan las normas” el retroceso de fase es inminente: “No quiero que se baje a Fase 2. Hoy estamos en Fase 3 por solidaridad con la Ciudad de Bahía Blanca que encuentra su sistema de salud colapsado. No podemos ser policías, por eso pedimos responsabilidad”.

Respecto a la Unidad de Terapia Intensiva, la misma ha sido un gran acierto dentro de las decisiones políticas junto la compra de una planta de oxigeno que se encuentra en funcionamiento, y con el pago de una segunda planta que se pondrá en marcha tras una espera de 30 días.

“Está destinada al abastecimiento en el marco de las noticias a nivel nacional que indican el cierre de las exportaciones”, indicó Bordoni, a la vez que anunció la compra de tubos de oxígeno para las salas de primeros auxilios del Distrito.

Al momento, dentro de las unidades UTI, dos son los pacientes en estado crítico y, gracias al equipamiento “se pudo dar atención a un ciudadano de Bahía Blanca afiliado al PAMI que sufrió un paro cardiorrespiratorio y, tras su derivación, pudo internarse en Tornquist y salir a flote”.

En el día de ayer se logró la recategorización de la Terapia Intensiva del Hospital de Tornquist y el “hospitalito” de Sierra de la Ventana, entrando dentro de la categoría C, lo que implica la posibilidad de facturación “para cubrir los altos costos de mantenimiento” de la Unidad.

Bordoni expresó su agradecimiento al acompañamiento recibido por parte de Concejales y contribuyentes de entidades públicas y privadas: “Sin toda su ayuda y colaboración esto no hubiera sido posible”, sostuvo.

En la Sesión Extraordinaria de la jornada de ayer, solicitada por el Intendente, el HCD aprobó la adjudicación de la ampliación de la red cloacal en Tornquist, siendo un total de 40 cuadras, obra que será realizada por una empresa de la localidad. Asimismo, se aprobó el endeudamiento para la compra de una retroexcavadora que será destinada a Sierra de la Ventana.

Otras de las obras que ya se han licitado son las asfálticas, que tendrán lugar en la Av. Sarmiento y Av. Ernesto Tornquist.

En cuanto a la inscripción de 10 viviendas , 150 aspirantes ya realizaron los tramites de preinscripción: “Los documentos serán enviados al banco, que es el encargado de decidir quiénes se encuentran en condiciones. Se realizará una encuesta socioeconómica para la sumatoria de puntos y, en el caso de que existan muchas personas en la misma situación, se irá a sorteo”, explicó.

El basural es otro tema pendiente que repercute en la sociedad, ante esto, Bordoni explicó que el Proyecto de erradicación simultánea de los basureros “se encuentra encaminado”, ya que el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó el gasto que será otorgado en forma de subsidio, motivo por el cual el Intendente viajará a Buenos Aires  para dar el siguiente paso: “Necesitamos escriturar el terreno a nombre del Municipio para realizar la Planta de Reciclaje en Saldungaray”.

“El Proyecto del basurero se va a dar y será anunciado en su momento. Pero tenemos que entender que hoy la prioridad está puesta en el sistema de salud, que implica una inversión muy grande en una situación económica delicada”, expresó.

Ante la pregunta sobre a quiénes hizo referencia cuando lanzó la frase “ladran como perros chiquitos”, explicó que “me referí a personas que quisieron ser políticos y nunca llegaron porque no han sido elegidos por la gente, no hablo sobre los Concejales. Aprovechan pavadas, como cuando se llovió en el gimnasio municipal, que se estaba reparando con 1200 metros de membrana”.

Y continuó: “Lo importante es que estamos tratando de solucionar los problemas de base del Distrito, enfocados en la salud y en la gestión de obras muy importantes que están por venir”, concluyó.

(Noticas Radio Reflejos)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here