La próxima semana: Personal de INESA brindará una importante capacitación a la comunidad y a profesionales

El Secretario de Salud Dr. Rogelio Urizar, junto a la Directora del Hospital Marilina Pekel y el enfermero coordinador de SAME Pablo Fernández, explicaron el alcance de la capacitación.
Se trata de una instrucción en «Respuesta organizada en emergencias y desastres», destinada a profesiones, y «RCP comunitaria» que será abierta a la población. Son gratuitas y certificadas por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y se desarrollarán en el Polideportivo Municipal.

El jueves por la mañana, el secretario de Salud Dr. Rogelio Urizar acompañado por la directora del Hospital Municipal «Dr. Raúl Caccavo» Marilina Pekel y el Enfermero coordinador de SAME Pablo Fernández, brindaron detalles respecto a una importante jornada que se llevará a cabo en la ciudad la semana entrante y cuyo propósito principal es el aprendizaje en la incorporación de protocolos para la toma de decisiones en forma conjunta y operativa por parte de las organizaciones participantes del municipio, para adecuar una respuesta multi-sectorial coordinada y organizada ante emergencias y desastres.
La capacitación, tanto para profesionales como para la población en general, será dictada por ocho instructores de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias de Nación.
La directora del Hospital Marilina Pekel destacó la importancia de la jornada. «El rol del departamento de capacitación del INESA es capacitar a lo largo y ancho del país sobre diferentes desastres y catástrofes que se pueden presentar en las regiones donde capacitan».
Según informó Marilina, la jornada consta de dos etapas. El miércoles 21 se realizará una jornada, de 9:00 a 12:00 en el Polideportivo Municipal, donde la comunidad en general podrá capacitarse sobre RCP y primeros auxilios.
La segunda etapa se realizará el jueves 22 y viernes 23 de agosto y está destinada a profesionales. «Vamos a contar con simulacros de accidentes, se van a armar hospitales de campaña y esa jornada está destinada exclusivamente a médicos, enfermeros, bomberos, policía y personal de inspección, que son los actores que trabajan en una escena de siniestro», informó la directora del nosocomio.

«La emergencia ha crecido mucho más»

Por su parte, Pablo Fernández, enfermero coordinador de SAME local, enfatizó la idea de protocolizar las acciones. «Estas capacitaciones son muy importantes, tanto para el sistema de salud como para la comunidad. Esto nos viene muy bien, Suárez está creciendo a nivel poblacional e infraestructura. La idea es protocolizar las acciones, es decir que todos hablemos el mismo idioma», dijo.
Fernández marcó el crecimiento de las emergencias en los últimos años. «Si comparamos con años anteriores, hace 5 años atrás teníamos un 45% de salidas de ambulancia por emergencias, y hoy en día hablamos de un 68%. La emergencia ha crecido mucho más».
El coordinador de SAME explicó que han bajado los accidentes en la vía pública, ya que se habla de un 12%, y ello se debe al trabajo de concientización y los controles, la exigencia del casco en motos, controles policiales, etc.
«Las emergencias han aumentado en relación a malestar general, muchas salidas por crisis nerviosas que antes no las había, y eso hace que necesitemos estar capacitados», recalcó.
«Tenemos un promedio de 4 salidas diarias por emergencias, los demás son traslados y derivaciones. Hace 5 años eran dos salidas», prosiguió Fernández. «La capacitación del INESA es muy importante y para aprovechar».
Para completar lo dicho por el enfermero, el Dr. Rogelio Urizar argumentó que hace 7 u 8 años había un promedio de un accidente de moto por mes, con grandes secuelas neurológicas. «Eso fue disminuyendo con la insistencia del uso de casco y que la gente tomó conciencia que la moto es un vehículo muy bueno pero que el paragolpes son ellos. Hemos tenido menos accidentes de moto y con secuelas más leves», apuntó el médico.

«Los vecinos tienen que estar preparados»

Sobre la capacitación, el Secretario de Salud opinó que la comunidad tiene que capacitarse en RCP y primeros auxilios. «Esto va a ayudar para que la comunidad pueda actuar también, porque el Hospital, la ambulancia actúan, pero en el momento del accidente alguien tiene que dar una mano y queremos que los vecinos también estén preparados para eso».
A nivel Hospital, el Dr. Urizar sugirió que deberían tener una capacitación anual. «Aunque muchos dicen ‘siempre hablan de lo mismo’, es importante recordar siempre lo mismo. Uno tiene la costumbre que muchas cosas van cambiando, estamos alejados de los grandes centros de formación, la idea es que esos centros de formación vengan a Suárez y nos sigan capacitando».
Finalmente el secretario de Salud Rogelio Urizar ratificó las palabras de Pablo Fernández respecto al crecimiento que ha tenido el distrito y la importancia de poder actuar todos ante un siniestro en forma coordinada.

Cronograma:

El día miércoles 21 de agosto, de 9 a 12, en el Polideportivo Municipal se desarrollará una clase teórico – práctica abierta a la comunidad en general para aprender sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios siendo el objetivo el de fortalecer el conocimiento teórico y práctico concreto de técnicas que ayudan a salvar vidas.
Los días jueves 22 y viernes 23 de agosto serán dos jornadas intensivas destinadas a equipos que participan en la respuesta ante eventos con víctimas múltiples y desastres: médicos, enfermeros, conductores de ambulancia, bomberos, policías, defensa civil, personal de inspección.
El propósito principal es el aprendizaje en la incorporación de protocolos para la toma de decisiones en forma conjunta y operativa por parte de las organizaciones participantes del municipio, para adecuar una respuesta multi-sectorial coordinada y organizada ante emergencias y desastres.
Las Jornadas propuestas, tienen una metodología presencial, teórico práctica y están dirigidas a todo el personal que participa en la respuesta ante eventos con víctimas múltiples y desastres, es gratuita y certificada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la NACIÓN. El lugar de realización es el Polideportivo Municipal.
La actividad hará hincapié en aspectos relacionados con el traslado y manejo seguro en ambulancia; la evaluación de la escena de un accidente y la presunción de daños de la víctima; así como con prácticas de maniobras de extracción de víctimas en espacios reducidos; e inmovilización y estabilización en trauma.
También incluye clases sobre apoyo psicosocial en emergencias y desastres, gestión integral del riesgo, claves para la comunicación en emergencia y taller de triage.
Para finalizar, se desarrollará una importante simulación de un incidente vial con víctimas múltiples en la que, en grupos y por estaciones, los participantes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos. Participará de la misma el grupo de teatro municipal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here