La historia de la imagen del mural más grande del mundo en homenaje a Diego Maradona

Martín Ron es el artista que realizó junto a su equipo el mural más grande del mundo en homenaje a Diego Maradona y lo inauguró el día de su cumpleaños.

 

En el día del cumpleaños de Diego Maradona, se inauguró el mural más grande del mundo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de la obra ubicada en Avenida San Juan y Solís, en el barrio porteño de San Cristóbal.

Martín Ron es el artista que, junto a su equipo, desarrolló a lo largo del mes de octubre este mural en homenaje al Diez. Comenzaron un 3 de octubre y lo inauguraron el 30 de este mes, en el cumpleaños 62 de Diego Maradona. “Este proyecto lleva un año de gestación, un maradoniano Santiago Carrera, impulsa este proyecto y por medio de YPF en el marco de los 100 años se decide homenajear al ídolo”, comenzó relatando Ron.

La idea era realizar un homenaje auténtico en alguna zona transitada de la capital nacional. “Le comenté que la mejor pared para hacerlo era esta de San juan al 1600 donde lo estamos pintando. Es una pared hermosa que vengo viendo hace 10 años y mi sueño era pintarla”, expresa el artista y agrega: “el Diego es de la gente y tiene que estar con la gente en un lugar transitado. Tiene que ser del tamaño de la estrella y es la indicada”.

Asimismo, la idea de poder realizar el mural en ese lugar está relacionada con que está en “una zona un poco relegada de la ciudad de buenos aires, de la zona más popular. Estamos en el limite de Constitución y Monserrat, así que se alinearon los planetas y avanzamos con el proyecto”.

El trabajo se desarrolló a lo largo de 25 días, aunque asegura que tendrían que haber comenzado mucho antes para realizar un mural tan grande como el que pintaron. “Hicimos tres edificios juntos, son tres medianeras juntas que hacen un bloque de 40 o 45 metros por 40. Somos 7 personas, trabajando 2 en cada balancín”, sostuvo en diálogo con La Cielo 103.5.

¿Cuál es la imagen del mural más grande del mundo en homenaje a Diego Maradona y por qué la eligieron?

“Hay un montón de razones por las cuales elegimos esta imagen entre varias. lo decidimos con el equipo, lo validamos también con YPF y con la familia que coparticiparon las hijas. La sugerencia viene por parte nuestra, para salir del lugar común de Diego levantando la copa que ya hay infinidad de esos murales”, comenzó explicando.

Pero, la elección de la foto también está relacionada a un momento de la vida del artista. A sus 9 años, mientras comenzada el Mundial de 1990 en Italia, Martín Ron descubrió a Diego Maradona, por lo que esa imagen lo “atraviesa generacionalmente”. “Es la imagen que a mi me hipnotizó cuando conocí a Diego”, agregó.

Además, Ron sostuvo que “es la imagen que tiene la expresión mas maradoneana. Es en el estadio olimpo en roma contra Alemania en Italia 90, luego de que abuchean el himno porque dejamos atrás a los italianos”.

Al respecto, dijo que también sirve para interpelar a quienes lo vean cotidianamente: “esta bueno recibir la arenga del Diego por quienes pasamos por esa avenida para recibir la motivación para encarar el día a día”.

En el mural, Diego Maradona está representado en un cielo estrellado y de fondo aparece el día y la noche, “la ambigüedad. Diego luz y sombra a la vez. Nos identificamos con este diego también porque lo queremos en las victorias y en las derrotas”.

También aparece el barrilete cósmico, “y del otro lado las tres ellas porque en ese Italia 90 fue lo mas cerca que estuvo Diego de obtener la tercera estrella”, sostuvo. Esta obra a cielo abierto la característica de “hacer un ejercicio de memoria”, aunque según Martín Ron, “es imposible olvidarse del Diego”.

(Infocielo)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here