La comarca sobre un polvorín: «Esto nunca pasa. No es normal que en esta época tengamos incendios y más en los cerros»

Así lo expresó el Jefe de Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana Gustavo De Vizia

Dos incendios en menos de 48 horas encienden las alarmas den la región. Con pastizales verdes aún, ardió el Cerro el Resuello y varias hectáreas del Parque Provincial Paso de las Piedras por negligencia humana. Las autoridades del Plan Nacional de Manejo del Fuego en base a datos meteorológicos e informes científicos esperan una gran sequía para el verano y hay poca colaboración de productores agropecuarios en realizar medidas de prevención como los cortafuegos.  La temporada turística se anticipa como sinigual, pero una catástrofe puede impedirla. Esta mañana el   Comandante Jefe de Bomberos de Sierra de la Ventana, estuvo conversando con nosotros durante nuestro programa radial y se mostró muy preocupado por lo que se viene.

Córdoba, San Luis, Catamarca, Jujuy y La Rioja registraron focos activos de incendios forestales en los últimos meses y en nuestra región en 48 hs se iniciaron dos incendios que ponen en estado de alarma a los bomberos y autoridades de defensa civil.

«Esto nunca pasa. No es normal que en esta época tengamos incendios y más en los cerros. Lo cual indica que el verano va a ser complicado» opinó acerca de los incendios el pasado fin de semana. Además, informó acerca de la expectativa que tienen para los próximos meses según los pronósticos que se les envía a los cuarteles de bomberos desde el sistema nacional. «Se presentan las sequías» comunicó.

«Fueron unos cazadores. Se les ha quedado algo prendido y con el viento que había el día Viernes, fue foco de inicio» mencionó acerca de los incendios en los cerros. «No puedo darte un parte porque no es mi jurisdicción, pero es lo que se comentaba, porque tormenta eléctrica no hubo y el inicio fue arriba».

Gustavo explicó que los cerros son un foco de incendio de complicado acceso, ya que son muy altos y con piedras un poco flojas, lo que dificulta el ascenso de los bomberos para apagar las llamas. «En estos casos, las guardias de cenizas son muy importantes» mencionó.

«Le calculo por lo menos unas 60 hectáreas» informó sobre la cantidad de superficie incendiada, aunque confirmó que no hubo instalaciones en riesgo ya que el foco de incendio permaneció arriba del cerro.

En relación al incendio del Domingo, Gustavo comentó: «El llamado fue a las 11 de la mañana y estuvimos hasta las 2 y media / 3 de la tarde ahí en el dique que está muy empastado, con bastante carga de combustible. Hemos tirado como 6 viajes con cada camión». Este incendio también se estima que lo haya iniciado la mano del hombre. «Apaguen bien los fuegos» le transmitió el Comandante de Bomberos a los oyentes de la radio.

«Acá en Sierra de la Ventana creo que la que viene va a ser una de las mejores temporadas, ya se reflejó el fin de semana la cantidad de gente que vino. Lamentablemente, si hay un incendio se genera un malestar, no se puede hacer tal excursión, la gente ve las Sierras incendiadas…» expresó acerca de la importancia de cuidar el lugar en el que vivimos no solo para bienestar de los vecinos sino también para el de los turistas y que quieran volver. (Radio Reflejos)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here