La big band regional se presenta el sábado en el Concejo Deliberante

La formación integrada por músicos de una amplia región del Sur de la provincia de Buenos Aires entre los que se incluyen suarenses, actuará a partir de las 21:00.

 

“El próximo día 24 vamos a tener un espectáculo que se viene gestando y armando desde hace tiempo”, expresó el director de gestión cultural de la Municipalidad de Coronel Suárez en el comienzo de una conferencia de prensa en la que fue anunciado el show de la big band regional de jazz con integrantes de diversas ciudades de la provincia de Buenos Aires. Junto al funcionario estaban Sergio Gonella guitarrista y Joaquín Urruty trompetista de la formación, gestada durante la cuarentena por el impulso del director de la banda el olavarriense Valentín Reiner e Ingrid Feninger. El recital se desarrollará en el salón del Concejo deliberante a partir de las 21:00.

La mayoría de los integrantes de la agrupación se encontraban en Buenos Aires estudiando o trabajando en actividades relacionadas con la música, Obligados por las circunstancias debieron abandonar la ciudad y dirigirse a sus ciudades natales, desde donde continuaron en contacto virtual, lo que con el tiempo derivó en la formación de esta agrupación.

“Para la región una banda de estas características es algo novedoso que esté integrado por gente de distintas localidades” apuntó a su turno Gonella. “Hay gente de Tandil, Olavarría, Gonzales Chaves Tres Arroyos, Pehuajó”

Por su parte Urruty indicó que la agrupación ensaya una vez al mes en sedes rotativas y cuya financiación es atendida por los municipios y por fondos específicos de la provincia.

Vale apuntar La expresión en inglés big band (literalmente, «gran banda») hace referencia a un grupo amplio de músicos de jazz que tocan conjuntamente; puede ser traducida libremente como orquesta de jazz.

Las big bands aparecen como tales a finales de los años 1920, aunque su etapa de oro es el periodo comprendido entre 1935 y 1950.

Una big band típica en el escenario. Se distinguen las diferentes secciones: maderas, a la derecha en primera fila; trombones, detrás; trompetas en la última fila de la derecha. La sección de ritmo, a la izquierda.

La estructura de las big bands ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, desde las bandas de diez u once miembros de la época inicial del swing, hasta las grandes orquestas de más de veinte músicos de los años setenta. En cualquier caso, característica esencial de las big bands es la existencia de secciones instrumentales, en algunas de las cuales los mismos instrumentos se encuentran duplicados.1​

Como regla general, aunque no exista un único formato de Big Band, habitualmente se compone de tres secciones: metales (horn section), maderas (reeds) y ritmo. La de metales incluye, al menos, tres o cuatro trompetas, y dos o más trombones (incluyendo en ocasiones un trombón bajo). La sección de maderas, suele estar formada por cuatro o más saxofones (normalmente un alto, dos tenores y un barítono), que alternan usualmente con otros instrumentos como clarinete y flauta. Finalmente, la sección rítmica de acompañantes está compuesta por alguna combinación de piano, guitarra, bajo y batería. Por tanto, un total de entre 12 y 17 miembros. Esta big band regional suma además un vibráfono y una cantante.

Los melómanos de la ciudad y especialmente los amantes del jazz estarán de parabienes cuando esta banda actúe el próximo viernes. Conciertos como el que se desarrollará en esta ciudad se viene repitiendo en todas las ciudades de donde son los músicos que la integran.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here