La ansiedad como un trastorno y la gran necesidad de tratarlo a tiempo

El Psicólogo Fernando Di Battista, matricula 0382, explicó a Nuevo Día sobre la importancia de acudir a un profesional para atender la salud mental, en este caso puntualizo sobre la problemática de la ansiedad, donde contó cómo se trabaja para detectarla, su tratamiento y más.

 

Muchas personas experimentan ansiedad en algún momento de su vida. De hecho, la ansiedad es una respuesta bastante normal a eventos estresantes de la vida como mudarse, cambiar de trabajo o tener problemas financieros. Sin embargo, cuando los síntomas de ansiedad se vuelven más significativos que los eventos que los desencadenaron y comienzan a interferir con tu vida, podrían ser señales de un trastorno de ansiedad.

En este sentido Nuevo Día habló el Psicólogo Fernando Di Battista, que habló sobre los trastornos de ansiedad, como identificarlo, su tratamiento y demás.

“Creo que primero tenemos que entender que es la ansiedad, la cual trabaja como un trastorno, que parece bastante recurrente en esta época. El mismo tiene que ver con un trastorno psicológico, aunque también con algo orgánico, que tiene que ver con las hormonas”.

Continuó “Generalmente lo identifica como un estado de nerviosismo, alteración, inquietud o una sensación rara de que algo le está sucediendo a la persona y ese trastorno que tiene que ver con algo psicológico, pero también de implicancias fisiológicas u orgánicas, puede derivar en otros trastornos que pueden llegar a ser más nocivos para la persona. Muchas veces pasa que las personas comen, fuman o recurren a algún tipo de sustancia  para sacarse esa ansiedad, con lo cual obviamente la integridad de la persona se comprometida”.

Al hacer referencia de cómo se dan cuenta en el consultorio de este tipo de cuestiones, Fernando manifestó “En primera instancia lo que debemos hacer es ir escuchando a la persona, ahí se va analizando todo ese relato, a partir de eso uno se va a ir dando cuenta si la persona tiene ansiedad o no”.

A la vez explicó que las personas tienden a tener ansiedad en algunos momentos más puntuales que otros, como por ejemplo un examen, pero pasado la situación se supone que el nivel disminuye, “Cuando hablamos de un trastorno de ansiedad, nos referimos a que es algo recurrente, lo cual se da con el paso del tiempo y justamente a partir de ahí se puede tornar más peligroso, ya que puede impactar en la salud de las personas. Este estado de ansiedad, se lo observa como algo permanente, donde no siempre viene de una causa específica o un hecho particular”, expresó.

En el principio de la entrevista, el profesional en la salud mental explicaba el hecho de que hoy el tema de la ansiedad como un trastorno es algo recurrente o que se ha puesto en conocimiento. En tanto al consultarle a que se puede dar esta gran visibilización “Lo que pasa es que como a lo largo del tiempo los conocimiento en todas las ciencias van avanzando. En este caso la ansiedad está identificado que es un disparador del algo, que puede ser más profundo, donde lo que pasa es que hoy este tipo de trastorno te puede llevar a otras patologías. De hecho el famoso ataque de pánico tiene la base en un trastorno de ansiedad”.

“Hay que entender que la pandemia también ha agravado muchas patologías psicológicas o psíquicas, donde hoy vemos muchas personas que están cansados de estar encerrados, aun así hay otras que se acostumbraron a quedarse donde están y les agarra ansiedad o temor el hecho de salir”, agregó.

Al hacer referencia a que cuadros complejos se puedan dar por un efecto de un trastorno de ansiedad, Di Battista explicó “Dentro de lo que tenemos conocimiento, los ataques de ansiedad son trastornos con los cuales si hay que tratar de encontrarle la vuelta porque termina siendo inhabilitante para quien lo sufre”.

En tanto, al hablar de cuáles son las formas de controlar la ansiedad y de qué forma se aplican, el psicólogo contó “En primera medida para poder brindar ayuda, se debe analizar cada caso particular porque hay que tener en cuenta que en casos extremos hay que medicar, tratándolo con algún ansiolítico y obviamente ayudando con una terapia, para que puedan entender que les está pasando y porque les pasa”.

En este contexto, siguió “Lamentablemente la persona no siempre es consciente de cuál es el factor estresante o cual es la situación que dispara la ansiedad. Es por eso que la medicación lo que hace es restablecer esas cuestiones fisiológicas a nivel neuronal, pero en definitiva es un tratamiento combinado con terapia y medicamentos. Eso es los casos más extremos”.

“En lo que tiene que ver con pequeños trastornos de ansiedad o situaciones que no están en un nivel crítico, creo que con una buena terapia puede tranquilamente se puede sacar adelante”, agregó.

Como hoy explicaba Fernando, el trastorno de ansiedad puede llevar a derivar otras patologías, por lo que en esos casos como psicólogos comúnmente  lo que hacen es enviar a los pacientes a diferentes profesionales para que se puedan tratar esas posibles patologías y a la par seguir con el tratamiento.

“Siempre que uno detecta alguna patología o trastorno especifico, se realiza una interconsulta y ahí se a cabo una derivación. Por ejemplo en el caso de que el psicólogo observe que es necesario algún tipo de medicación, hace una interconsulta con un psiquiatra, que sería la persona más indicada para medicar con ansiolíticos. Entonces si uno observa que existe alguna cuestión con tema de la comida, obviamente que se hará una interconsulta con una nutricionista, por otro lado si uno observa que hay algunas cuestiones vinculadas con la adicción también pasa lo mismo”, expresó.

El psicólogo reconoció que dentro de los trastornos existen algunos más preocupantes que la ansiedad “Me parece por lo que uno observa que hoy existen otras patologías que agravan situaciones, mucho más que el trastorno de ansiedad, como si lo es la depresión, que puede llevar a otros trastornos e inclusive a las ganas de no vivir. Se puede decir que hay que veces que estos trastornos tienen relación u otras veces no, pero lo importante es saber interpretarlo porque pueden ser peligrosos para la persona”.

Por último, manifestó su deseo de que la gente no deje de consultar a los trabajadores de la salud mental porque es muy importante que las personas se sientan bien “Si se sienten mal por alguna cuestión o si comprenden que por alguna situación ha cambiado para peor, hagan consultas, ya que hay entender que si hay alguna cosa que cambio con respecto a lo que es la vida antes de la pandemia, está bueno que haga la consulta”.

“Hago la aclaración porque hay muchas personas que por ejemplo siempre estuvieron cómodos en sus casas y esto no ha modificado mucho su vida, pero al contrario existen muchas personas que tenían una vida fuera de su casa y ahora no quieren salir de ella”, cerró.

Por información Fernando Di Battista, atención en Sixto Rodríguez 586

Whatsapp: 2926-410926.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here