Karate ISKF: “La de Deportivo Sarmiento es una Escuela grande y está creciendo en el nivel”

El sensei Eduardo Alonso, director nacional de la International Shotokan Karate Federation, estuvo días pasados en el Dojo a cargo de Pablo Amoroso donde habló con Nuevo Día.

 

Con el objetivo de dictar un seminario y tomar exámenes de graduación a los alumnos de Pablo Amoroso, días pasados visitó el dojo Deportivo Sarmiento el sensei Eduardo Alonso, director nacional de la International Shotokan Karate Federation (ISKF).

Hablar de este profesor es hablar de medallas, premios, reconocimientos, vuelta al mundo y aeropuertos de países exóticos alrededor del planeta. También es hablar de alguien siempre predispuesto a brindar sus conocimientos. La cercanía con Trenque Lauquen, ciudad donde reside, ayuda al contacto fluido.

“La evolución de la Escuela local ha sido muy buena. Tengo muchos chicos observados de acá. Tiene potencial y una particularidad: mucho karate femenino, que no es muy común. Por lo tanto es adonde más apuntamos sobre este Dojo”, indicó.

“Que a mí me sorprenda su crecimiento es importante, pero que los alumnos se den cuenta de la evolución que están teniendo es mejor. Justamente en algo que es muy difícil: lo cuantitativo y lo técnico también, porque es una Escuela grande, que está teniendo muchos alumnos y aparte creciendo en el nivel”, añadió.

Las clases intensivas que brinda en cada visita también son de una singular importancia. “Por supuesto. Para eso nos formamos y también tengo el cargo a nivel nacional de la responsabilidad de una técnica matriz. Pero también se comparte con las familias y es bueno que vean que no solamente es un cuerpo que se mueve, sino que tratamos de llevar todo un conocimiento milenario”, refirió.

A propósito, también es “el control de la psiquis, control del cuerpo y la comprensión de la biomecánica del movimiento, el manejo de los campos emocionales, algo que tiene que ver mucho con la persona. Eso es una gran fortaleza para que los padres también respalden la actividad y que vean que no solamente es importante si levanta más o menos la pierna, sino que también su parte formativa”, explicó.

“Cerramos un año muy importante”

 

Eduardo Alonso hizo un balance del 2022 que finaliza. “Estamos cerrando un año que fue muy importante. Hemos realizado varios torneos regionales, con un calendario que empezó justamente en Coronel Suárez”, señaló.

“También hemos estado en el Campeonato Cono Sur que se realizó en Corrientes, un evento internacional. Asimismo por el Nacional, realizado seminarios, exámenes y preparando quizá el año más importante que tenga la organización en Argentina”, agregó.

Al respecto, el sensei comentó que había llegado hace unos días de los Estados Unidos, donde ya se empezó a hablar de la cuenta regresiva del Panamericano 2023 que se realizará en Villa Carlos Paz, Córdoba.

“Vamos a ir seleccionando de todos los dojos del país para empezar a entrenar ya en el verano, con seminarios muy intensivos para cubrir todas las categorías y darle la posibilidad a muchos de representar al país”, dijo.

Cabe señalar que la Argentina ha hecho grandes esfuerzos durante muchos años, viajando por el mundo. Y ahora le toca la organización. “Es una doble responsabilidad. Por un lado la formación técnica de los chicos y por el otro la organización del evento en sí”, indicó Alonso.

El director nacional de la ISKF sostuvo que el evento que se viene en la provincia mediterránea también es un respiro para los integrantes de la Selección, porque viajar internacionalmente está muy difícil.

“La pandemia hizo que se suspendan muchos eventos internacionales y es como que ahora se deben todos juntos. De hecho estuvimos en Estados Unidos y en junio próximo tenemos que estar otra vez por el Master internacional. Argentina tiene que acudir porque se presenta oficialmente el Panamericano”, mencionó.

El Campeonato Panamericano 2023

 

La ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba, será sede del Campeonato Panamericano del 26 al 29 de octubre de 2023, un proyecto para el cual se viene trabajando desde hace un año. Ahora llega el momento de concretar todo.

“Vamos a ir apuntando a algunos chicos de acuerdo a su nivel y van a ser citados a entrenamientos especiales en el verano. Uno de ellos, destinado al bloque sur y centro del país, se realizará en Trenque Lauquen. El otro, reservado a Chaco, Misiones, Tucumán, Formosa y Entre Ríos, se efectuará en Corrientes. De esos dos seminarios intensivos se va a conformar la Selección”, indicó.

Eduardo Alonso comentó que la Argentina tendrá la visita de muchos países del bloque panamericano y eso significa una motivación para los chicos. “En los seminarios que estuve dictando en distintas partes del país, se veían motivados y exigentes con la selección de fútbol. Ahora se les va a dar la misma posibilidad a ellos y vamos a ver si van a ser tan exigentes”, mencionó.

Si bien el objetivo más importante es el Panamericano, también continuarán los seminarios y el torneo Nacional, que también se hará en Villa Carlos Paz de manera de tener una experiencia organizativa previa en el mismo lugar. Se llevará a cabo en mayo y es abierto para todos.

“El Panamericano es un poco más selecto. Pero no será solamente competencia, sino que habrá clases con grandes instructores del mundo, exámenes de graduaciones altas, exámenes para árbitros, clases para instructores, etc. El torneo es una parte de la estructura”, finalizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here