Juan Manuel Beier, presidente de Santa María 420 “quiero que Santa María sea la capital nacional de cannabis”

La agrupación de bien público nº226, milita hace algunos años para que reglamentar el uso medicinal tanto en la ciudad como en la Provincia. Justamente en este tiempo, colaboran junto a otra agrupación para que junto con concejales de ambas bancadas, puedan conseguir la ordenanza que regule y permita el uso medicinal.
Tras el importante avance, dialogó con Nuevo Día su presidente Juan Manuel Beier, que contó el trabajo de la agrupación de bien público y reflejó el futuro que ve, para que la ciudad tenga otra mirada turística.

El sitio Santa María 420 es una agrupación de cannabicultores, usuarios de cannabis, que originalmente es de pueblo Santa María, pero que ahora consta también con participantes de varios lugares de la zona como la propia ciudad de Coronel Suárez y General La Madrid, que consta con el apoyo de personas de ambas localidades.

Nuevo Día habló el presidente de la agrupación, Juan Manuel Beier, que contó “hace dos años que llevamos nuestro stand, que se llama stand “Canamigo”, el cual, llevamos a todas las fiestas populares como eventos propios, siendo el lugar donde concientizamos a la gente y les ayudamos a cultivar su propia cannabis, donde le proveemos gratuitamente semillas y esquejes”.

Ya hace un tiempo que vienen trabajando, donde ayudan a las personas  entregando gratuitamente extracciones, como lo es el aceite a la gente que lo necesita “todo se da con el esfuerzo de los cannabicultores, que son parte de la agrupación, la cual es, la primera en el partido Coronel Suárez, ya que después se formó cultivando salud, que junto a ellos trabajamos en conjunto”.

Además señaló su alegría por todo lo que llevan realizado “llevamos proyectos al Concejo, para que a través de diferentes concejales como frentes políticos tanto peronistas o liberales, realizar un proyecto relacionado al acceso seguro al cannabis. Donde, en ese sentido estamos muy contentos con lo que está pasando, somos participes de la discusión de los proyectos que se están dando y parece que de los dos proyectos que presentaron, va a salir uno en concreto, bien conformado”.

La unificación de conceptos

Para la realización final del proyecto de ordenanza, Juan marcó los puntos importantes “es totalmente indispensable en la creación de las ordenanzas como también en la nueva ley provincial – que es casi inminente –  y que justamente en la reglamentación de la ley de cannabis medicinal, que se sancionó en 2007, quedó muy corta porque no incluyó el autocultivo”.

“El autocultivo es fundamental porque justamente se refiere a la práctica de autoabastecerse, tanto de forma personal como a la vez poder cultivar para una persona, que no pueda por espacio o por lo que sea. Los cuales son simples personas, delegadas por otras y se llaman cannabicultor solidaria, que es justamente lo que somos nosotros ahora, pero como una entidad de bien público”, señaló.

Sobre la posibilidad de que el Municipio se vincule y de esa forma lograr un cultivo comunitario “tuvimos una reunión el jueves pasado con la comisión de salud como la de interpretación y reglamento de la ordenanza que va a salir. Ahí, tanto miembros de Cultivando Salud (la otra agrupación cannábica del distrito) como también de Santa María 420 y otros entes de bien público, le hicimos saber a los diferentes concejales que promueven la ordenanza, cuales son las cosas claves que tienen estar y que son funcionales a nuestra realidad. Ya que, lo que nosotros hacemos hoy es ilegal, donde tenemos el riesgo de ir presos o por lo menos tener una causa, siendo una actividad que nosotros promovemos la salud”

“Podría ser una mirada diferente de turismo”

Juan reflejó que le gustaría a futuro que Santa María sea capital nacional de cannabis “Santa María 420 tiene ni más ni menos el nombre del pueblo, donde hay otro pueblo que se llama así en la pampa, pero estaría muy que nuestro lugar llevando ese nombre y teniendo la agrupación como a la vez muchos usuarios que no quieren blanquear su situación, sería muy bueno que sea considerado así.

Beier manifestó en que le ayudaría a la ciudad “podría ser una mirada diferente de turismo y segundo porque promovería todo esto, como la creación de clubes de cultivos, campos de cultivo de cañamo, fiestas populares y un sinfín de cosas que se pueden hacer en Santa María, pero depende del apoyo de novedades legislativas. Por un lado de la ordenanza municipal, que esta construcción y por supuesto a nivel provincial como nacional”.

En cuanto al pensamiento arcaico sobre el uso del cannabis, que fue siempre radicado en parte de la población, el miembro de la agrupación reflejó que ha cambiado notablemente “el prejuicio por suerte viene en una caída bastante grande, donde nosotros en nuestro stand recibimos personas mayores con curiosidad sobre el tema y que la mayoría quieren aprender a cultivar o a hacer sus propios aceites”.

Además agregó “El pensamiento antiguo por suerte quedó atrás, donde por supuesto requiere trabajo de información como capacitación, pero eso depende de nosotros, aunque estaría muy bueno que el estado se haga cargo de eso porque es parte de la realidad”.

Trabajo en pandemia   

Beier señaló que tras la actualidad que se vive no han podido hacer stand, pero han afrontado la cuarentena haciéndose fuerte en la redes sociales para de esa manera brindar respuestas a los interesados “obviamente no hemos podido hacer stand, ya que no hay eventos, donde el último fue en marzo en la fiesta del strudel en pueblo Santa María y estuvo espectacular porque fue el mejor que tuvimos, siendo que nos quedamos sin calcos y muchísima gente se fue con bastante información”

Por último cerró “en las redes sociales fuimos capacitando a la gente e informando, donde hubo muchos interesados por semillas, que proveemos gratuitamente. Ahora justamente es época de comenzar en exteriores y entonces estamos a full con los plantines para retirar. En definitiva, la pandemia nos ha sacado presencia pública, pero hemos reforzado las redes sociales y con los miembros de la agrupación hacemos meet o con otras agrupaciones también nos comunicamos online”.

Para interesados

Instagram: @smcuatro20

Facebook: Santa María 420

Wap 2926407066

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here