José García Maañón: “Los exámenes son un incentivo para los alumnos”

José María García Maañón, presidente de la Federación Argentina de Karate.

El presidente de la Federación Argentina de Karate (FAK) estuvo días pasados en el Dojo “Empi”, a cargo de Juan Carlos Rotela, para evaluar a integrantes de la Asociación Karate-do Shotokan de Coronel Suárez. El intendente Ricardo Moccero anunció la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Para Karate en 2023.

 

Días pasados, en el Dojo “Empi” (Sixto Rodríguez 1.340), estuvo presente José María García Maañón, presidente de la Federación Argentina de Karate (FAK) y de la Panamerican Karate Federation (PKF) y también vicepresidente primero de la World Karate Federation (WKF).

Llegó con el objetivo de tomar examen a 42 integrantes de la Asociación Karate-do Shotokan de Coronel Suárez que encabeza el sensei Juan Carlos Rotela. Lo hizo acompañado del sensei Luis Fernández, a cargo de la Federación Patagonia de Karate de Río Negro. Asistió también el intendente municipal Ricardo Moccero, quien hizo un importante anuncio.

En diálogo con los medios de prensa de la ciudad, García Maañón indicó que la Federación tiene presencia en todo el país con distintos tipos de actividades: cursos, capacitaciones, exámenes y campeonatos. A propósito de estos últimos, los nacionales son cinco al año y se hacen en distintas provincias.

“Trabajamos desde hace unos años de forma federal, para que todos tengan oportunidad respecto a la distancia. De hecho, los seleccionados nacionales el 80 por ciento están conformados por chicos del interior del país. Tuvimos en noviembre un torneo Clausura y ahora estamos recorriendo las provincias con exámenes”, indicó el presidente de la FAK.

Cabe señalar que el dirigente vino procedente de Bahía Blanca, donde evaluó a alumnos de la Asociación Austral y de Coronel Suárez, adonde hace bastante tiempo no visitaba,  siguió viaje hacia Río Negro y Neuquén.

Al consultársele sobre la importancia de las certificaciones que se realizan a través de los exámenes, García Maañón dijo que “es un incentivo el cambio de cinturón, sobre todo en los más chicos. En los exámenes cada uno tiene su mayor exigencia y en una o dos evaluaciones más se advierte como cambia la personalidad en su técnica y balance. Es muy importante ver esa diferencia”.

En cuanto a cómo ha sido la vuelta a la normalidad después de la pandemia, el directivo sostuvo que afectó a todos los deportes, pero desde la Federación Argentina de Karate se trabajó en forma online. “Se trabajó mucho en capacitaciones e inclusive en eventos. Se hicieron torneos de kata (formas), que son de apreciación y se da puntaje. De esa forma pudimos mantener un incentivo en los chicos, haciendo campeonatos para de alguna forma seguir adelante”.

En cuanto a la modalidad, en cada dojo se entrenaba y cada uno se filmaba desde ese lugar y mandaba sus videos. “Era una forma de estar trabajando. Porque fueron meses muy duros. Yo personalmente, en mi casa trataba de moverme, practicar. Duró mucho tiempo”.

A nivel internacional

 

El karate es un deporte panamericano desde hace muchos años. Desde que se hicieron los Juegos de Mar del Plata, en 1995. “Yo en esa época era director nacional de Deportes y tuvimos la oportunidad de incluir el karate en el programa de los Juegos Panamericanos. Y hasta el día de hoy participamos de esos Juegos. De hecho, luego de obtener el boleto en los Juegos Odesur, tenemos 6 chicos clasificados para Santiago 2023”, comentó García Maañón.

Cabe señalar que en los Juegos Olímpicos, el karate tuvo su primera y única experiencia en Tokyo. “Fue muy bueno, pero no vamos a estar en París 2024. No entendemos bien los motivos. Pero si trabajamos para Los Ángeles 2028”, adelantó.

Sobre el nivel de la Argentina, el presidente de la FAK dijo que en el orden panamericano está bien, aunque falta todavía en lo que tiene que ver con el mundial. A propósito, comentó que en octubre estuvieron en Turquía en un Mundial Juvenil, donde un chico de Jujuy sacó la medalla de bronce.

“Fue un éxito muy importante. No es fácil en un evento donde participan 111 países lograr una medalla. Sobre todo contra países de Europa, que están en permanente competencia. Están muy cerca unos de otros y además tienen otro poder adquisitivo. Pero trabajamos para ir adelante. Esta medalla mundial fue un gran incentivo”, refirió.

La inclusión del Para Karate

José María García Maañón, en su calidad de presidente de la Federación Panamericana y vicepresidente primero de la Federación Mundial a partir de ser reelecto recientemente en Turquía, persigue como uno de sus objetivos la inclusión del Para Karate.

“Si decimos que el karate es para todos y para todas las edades, sin distinción alguna, tampoco la tiene que haber en las capacidades diferentes. Y estamos trabajando muy bien a nivel nacional y panamericano. Tenemos muchos practicantes”, comentó.

Es más, desde el año pasado la Argentina cuenta con un medallista de plata panamericano, Diego Ojeda, un chico de 22 años que quedó en silla de ruedas tras un asalto. “Hacía karate antes y retomó desde su discapacidad. Logró la presea plateada en Punta del Este y fue postulado el año pasado para los Premios Olimpia”, narró el dirigente.

“Este año, en Curazao, en otro Panmericano, obtuvo la medalla de oro y por supuesto lo volvimos a postular para los Olimpia. Creemos que esa parte del deporte es lo que podemos dar. Lo que le cambia la vida”, agregó.

 

Escuela Municipal de Para Karate

 

Juan Carlos Rotela, Ricardo Moccero, José García Maañón y Luis Fernández.

A su turno, el jefe comunal Ricardo Moccero destacó la importante cantidad de niños y jóvenes que practican el Para Karate en Coronel Suárez y la decisión, por parte de la Gestión de Gobierno, que a partir de 2023 se convierta en Escuela Municipal.

“Hace un tiempo que venimos hablando con Juan Carlos (Rotela) de la posibilidad de conformar la ¿Escuela de Para Karate Municipal, y aprovecho la presencia de Maañón para contar además con el apoyo de la Federación para hacerlo realidad a partir del 2023, teniendo en cuenta el gran trabajo que vienen realizando en nuestra ciudad”, afirmó Moccero.

Al tiempo que remarcó el constante apoyo por parte de la Gestión de Gobierno Municipal para que la comitiva de Para Karate se presente en las competencias provinciales y nacionales donde han participado.

Al respecto García Maañón agradeció la presencia del Jefe Comunal apoyando las actividades deportivas del distrito.

“El deporte es una forma de vida. Japón le da mucha importancia al deporte y sobre todo a la discapacidad en el deporte, por eso que un Intendente se preocupe por este tipo de cuestiones es muy importante y habla de la responsabilidad que se debe tener como gobernante y cuenten con todo el apoyo desde la Federación”, remarcó el dirigente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here