Jefe de Bomberos: “el apoyo de la comunidad a los Bomberos Voluntarios es permanente”

Sonzini deja recomendaciones útiles, habla de los proyectos 2020 y comunica que salió la rifa de este año y comenta cómo están trabajando en este verano 2020 y las recomendaciones que hay que seguir para realizar una quema controlada.

Un verano tranquilo

Raúl Sonzini -jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios- se refirió a cómo están, desde la Institución, transitando esta época estival. Refirió que, en este verano, la actividad está muy tranquila y mencionó que “tuvimos un año bastante atípico, debido a la sequía, los incendios se registraron mucho tiempo antes. Se adelantaron y comenzaron en octubre tuvimos mucha salidas de incendios de campos o montes, esto ocurre en la mayoría de las veces, por descuidos o quema de distintos elementos y se debió a que estábamos en plena sequía y con mucho viento” detalló Raúl Sonzini.

En referencia a este tema, el Jefe de Bomberos Voluntarios mencionó que hay recomendaciones que el productor agropecuario o cualquier persona que quiera realizar debe tener ciertos recaudos: hay que proteger muy bien el lugar donde se va a realizar la quema controlada; avisar al Cuartel es sumamente importante para estar alertas y tener conocimiento de esa situación; hacer un buen contrafuego en los sectores que no quieran que se extienda el fuego con rastras de disco; arados u otros elementos que sirvan para tal fin; tomar las precauciones con respecto al clima; que no haya viento intenso; se recomienda realizar esta quema muy temprano a la mañana ya que es lo ideal; y que el Cuartel de Bomberos tenga conocimiento a través de una llamada o aviso de que van a hacer esa quema.

Cursos de psicología

“En el 2019 realizamos varios cursos sobre psicología en la emergencia, que si bien está instalado en Bomberos desde hace tiempo, cada vez se realiza con más frecuencia para capacitar a los servidores en ese aspecto y es tanto para el Bombero para que se desenvuelva mejor en un accidente y también cómo tratar a las víctimas en ese momento con el objetivo de mantener el orden en momentos tan delicados” especificó Sonzini.

En lo que respecta a este tema, sostuvo que se hace mucho hincapié en el cuidado de las personas que se encuentran en emergencia y que viven una situación de shock como así también de los Bomberos que auxilian y ayudan a salir de momentos delicados. El servidor público, además, recibe atención y charlas porque puede afectar a su psiquis debido a estados de alto impacto.

Hace unas semanas se registró un accidente en General Madariaga y hubo fotos que mostraban  la noticia de dos Bomberos que distraían a un niño con juguetes que llevan en el camión, mientras sus compañeros, socorrían a las personas que estaban lastimadas en el lugar. Una conmovedora postal que quedó en la imagen de todos los lectores.

“Nosotros no tenemos incorporados juguetes dentro de las herramientas que llevamos para trabajar en cada situación que se presenta. Si podemos decir que, aprendemos sobre la contención en accidentes e incendios, estamos capacitados para contener a las víctimas en ese momento de crisis. Las personas entran en shock y no es fácil salir de él porque se puede ver a un familiar herido o fallecido así que, nosotros lo hicimos toda la vida: tratar de hablar y contener a las víctimas”.

La contención de las víctimas de un siniestro

“Cuando asistimos a los heridos que quedan dentro de un vehículo, continuamente lo acompañamos y le vamos comunicando todo lo que va ir sucediendo, explicamos cómo va a ser el rescate y el auxilio. Le damos una contención permanente, el Bombero que llega al lugar, no se separa más de la persona accidentada hasta que se sube a la ambulancia” indicó Raúl Sonzini.

Mencionó que las capacitaciones es un complemento fundamental para la contención de todas las personas. No sólo para los que están atravesando un accidente o incendio sino para los familiares, que en casos que ocurren dentro de la localidad, la familia llega al lugar y se viven momentos muy complicados.

“Siempre está la Policía y nosotros para colaborar en determinadas situaciones. Se actúa de esa manera desde siempre y ahora lo hacemos con el apoyo de personas idóneas en el tema como psicólogos y otros profesionales que nos dicen cómo tratar a las personas y cómo llevar adelante esa tarea. Para nosotros también es una ayuda porque emocionalmente nos afecta en lo personal ha habido casos, que días después, se dan cuenta que quedó una carga o algo por resolver y dentro del Cuartel tratamos de realizar un análisis para lograr entre todos salir de esas situaciones que afectan”.

Ya está a la venta la Rifa 2020

El Jefe del Cuartel de Coronel Suárez indicó que, una vez que finalice el receso de verano, van a continuar con las actividades programadas que se realizan habitualmente. “Para este 2020: tenemos la rifa que ya salió y la pueden adquirir todos los quieran colaborar, comienza a jugar en marzo; la campaña activa de socios así que pueden venir y averiguar, están las puertas abiertas; y realizaremos las tradicionales ventas de mondongo; pollos; el stand fijo de La Rural y el remate que estimamos será a fin de año y que la gente continuamente nos acerca cosas”.

“La gente siempre piensa en nosotros y nos acompaña permanentemente. Seguramente surgirá alguna otra actividad que sirva para recaudar fondos, estaremos trabajando para eso. Desde hace unos años, se agregó las charlas que damos en las escuelas y en las instituciones que lo requieran; ejercicios de evacuación y primeros auxilios así que ofrecemos esas capacitaciones porque también las exige las normativas y nosotros estamos disponibles y nos encanta colaborar con toda la comunidad”.

La población siempre colabora con bomberos y esto le permite a la institución mantener sus instalaciones, renovar equipos y mejorar las unidades móviles que se utilizan en cada siniestro. La Comisión Directiva, que actualmente preside Gastón Verdecchia, trabaja mucho y bien, para lograr los fondos necesarios y acompañar al cuerpo activo en todas sus necesidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here