Javier Roth: “Si mi actividad privada me lo permite, me gustaría trabajar desde lo Ejecutivo”

Así se expresó el concejal saliente de Juntos por el Cambio, que el día 10 de diciembre dejará su banca para la asunción de la nueva composición del HCD. En diálogo con Nuevo Día, Roth realizó un balance de su gestión, proyectos, habló de la nueva asunción de concejales y habló sobre futuro en la política.

Este 10 de diciembre se produce el cambio de autoridades en el Concejo Deliberante, donde ocho bancas son renovadas por los concejales electos el pasado 14 de diciembre. En esta oportunidad Nuevo Día, habló con el Ingeniero Agrónomo Javier Roth, quien deja su cargo luego cuatro años, donde le tocó ser oficialista al igual que opositor.

En principio, Roth hizo un balance de los cuatro años como concejal “Desde el punto de vista personal ha sido muy positivo estos cuatro años de concejal, siendo que lo tome con mucho entusiasmo, seriedad y siempre tratando de colaborar desde el lugar que fui elegido. La verdad que fue una experiencia enriquecedora, me voy tranquilo porque hicimos todo lo posible para que las cosas salgan bien y es por eso que digo adiós con gran conformidad por lo que ha hecho el bloque, donde siempre se priorizó el debate como el espíritu de consenso en todas las decisiones importantes”.

Separó su gestión “En los primeros dos años tuve la posibilidad de participar como presidente de algunas comisiones, mientras como opositor integre varias de ellas, por lo que rescato el trabajo realizado que hacen los concejales de los distintos bloques, en donde se busca realizar mucha ejecutividad”.

“Me voy agradecido con la gente que me eligió para poder representar a todos los vecinos, tanto a los que nos votaron como a los que no y espero haber estado a la altura de las circunstancia. Ahora espero en alguna otra oportunidad en otra etapa de mi vida para volver a la política”, destacó.

Javier tuvo la posibilidad de integrar la lista de Juntos que compitió en las Legislativas 2021, pero desistió para volver con la actividad familiar “Hoy decidí dedicarme nuevamente a la actividad privada, donde tengo mi empresa familiar y durante cuatro años le saque mucho tiempo para entrar a la política, por lo que siento la posibilidad de tomar un in pass y ver en el futuro la posibilidad de trabajar activamente desde otro puesto o tal vez el mismo, pero desde ya voy a seguir acompañando desde el lugar que pueda tanto en el partido como en la mesa chica del bloque”.

 

Proyectos que desarrolló en la sus cuatro años

 

Al ser consultado cuales cree que será los proyectos convertidos en ordenanza o no, que recordará la gente de Javier Roth junto al bloque de Cambiemos, el respondió “Por ahí de los proyectos que trabajé que tengan relevancia como ordenanza, se destaca la que tiene relación al tránsito pesado en la ciudad, ya que no existía una ordenanza que comprendiera lo que era pedido constante de la sociedad. La misma explica que no haya circulación de los camiones cargados en las calles, siendo una ordenanza que realmente se trabajó mucho, donde cada camión cuando ingresa debe tener un circuito porque hay algunos que necesariamente tiene que ir cargados como lo son los propios de combustibles”

“Si se prohibió para los camiones cargados por ejemplo de cereales. En el caso de los que iban para el molino de la colonia, se buscaba que no tengan que pasar por algunos de los pueblos alemanes. En ese sentido, la ordenanza fue bastante extensa, donde se prohibió el estacionamiento en avenidas porque había muchas maquinarías que no se podían retirar, ya que no había una ordenanza que lo prohíba”, expresó Roth.

También realizaron una ordenanza de botones antipánicos en zonas rurales, a raíz de lo que sucedió con la familia Pugliese y Gallardo “La misma constaba que si las personas que viven dentro de la zona rural, no contaba con vecinos o que tiene edad de vulnerabilidad, el Municipio le pueda proveer un botón antipánico porque es un elemento muy sencillo a diferencia de que a esa edad tener que llamar a la policia”.

A la vez comentó que han trabajado más proyectos desde el bloque, y puntualmente en estos dos años como oposición su tarea está abocada al control del Ejecutivo “Creo que realmente lo hemos hecho, además de buscar solucionar todas las inquietudes de los vecinos y de instituciones, llevándolas al Concejo como minutas, proyecto de resolución o pedido de informes”.

“Lamentablemente hemos tenido poca respuesta a nuestros pedidos para con el Ejecutivo, pero lo importante es que se lleva al recinto que es el ámbito que es el lugar donde se cuentan los problemas de los vecinos y si bien, son todas aprobadas por unanimidad, lamentablemente el Ejecutivo no nos brinda la información o muchas veces no llegan las soluciones”, agregó.

En tanto el saliente edil explicó cómo vivió la diferencia de pasar de ser gobierno a dejar de selo “Cuando me tocó se concejal oficialista, de alguna manera uno puede dar soluciones más rápidas porque es parte del equipo y tiene trato directo con los funcionarios. Ahora como concejal opositor lo único que puede hacer es llevar la discusión al recinto”.

 

¿Podrán trabajar ambos bloques juntos?

 

– Como dijiste, estuviste de los dos lados, es decir, como oficialismo y oposición, ¿Crees que la brecha tan grande entre oposición y el Intendente debería funcionar con más cercanía?

– En una democracia madura eso debería ser así. Nosotros con el bloque oficialista tenemos una relación amena, en donde nos podemos sentar y nos ponemos de acuerdo, pero en los dos años que llevó como oposición, nunca el Intendente nos convocó. “Me parece que eso habla a las claras de la poca intencionalidad o decisión político de menospreciar al bloque opositor.

En los temas importantes que se han tratado en el Concejo Deliberante, nuestro bloque tuvo muy poca decisión. Cuando digo temas importantes, hago referencia a la fiscal impositiva y el presupuesto, en donde no logramos cambiar una coma. Entonces para ilustrar esto, puedo decir que no pudimos incluir en el presupuesto los 360 mil pesos del alquiler de la biblioteca infantil Luisa Braganza y de ese lado, como el Ejecutivo no necesitaba los votos por tener la decisión de definir todo con el voto doble del presidente, la verdad que si bien hay buen diálogo con los concejales oficialistas, sino hay decisión política del Intendente de escuchar, de alguna manera en los temas importantes que se den debate y lograrlo, de punto de vista Ejecutivo no.

Después los concejales responden a lo que el Intendente diga, piense y decida, es por eso que en los temas importantes no hemos tenido realmente la posibilidad de generar un debate.

 

– ¿Crees que los concejales han perdido la autonomía para tomar decisiones?      

– Con Ricardo Moccero como intendente no me que quedan dudas, tanto con esta composición de bloque como las anteriores, sabemos que las decisiones las toma él y es imposible que el propio bloque le rebote a uno de sus proyectos. Esto por lo menos no lo vi en estos cuatro años siendo concejal y puntualmente en estos dos como oposición.

 

– Ahora que el oficialismo pierde el Quórum en el Concejo Deliberante ¿Cómo crees que será el ingreso de la nueva composición?

– Van a cambiar las cosas sin dudas porque el Intendente se verá con la obligación de negociar, en el buen sentido, porque esta composición nueva de bloque y el que viene, el espíritu que tiene es hacer críticas constructivas, el poder colaborar con el Ejecutivo porque todos queremos que a Coronel Suárez le vaya bien.

Ahora por ejemplo lo que se busca en el debate del presupuesto es que vuelva el presupuesto participativo para que de esa forma haya más dinero para microcréditos, fundamentalmente con el tema de la pandemia, que hay gente que necesita para poder generar algún micro emprendimientos y no son sujetos de créditos en el banco.

“Con Ricardo como intendente lo concejales oficialistas han perdió autonomía de decisión”. Javier Roth.

Entonces si tuviéramos un presupuesto como nosotros lo hemos propuesto y no se llevó a cabo, realmente uno está colaborando a que haya más trabajo. En definitiva con la nueva composición del Concejo, va a ser muy beneficioso porque el espíritu que tenemos es ser una oposición constructiva, lograr introducir las ideas y entre todos consensuar la fiscal impositiva, presupuesto, etc.

Se viene un año de negociaciones, el cual parece ser interesante y a la vez no se sabe que pasará con el bloque oficialista, teniendo en cuenta la interna.

– ¿Pénsas que va a persistir esa interna?

– Viendo lo que pasó en la campaña, que cada uno hizo rancho aparte, nunca se los vio unidos y al contrario siempre hubo un intercambio de palabras de un lado y el otro, por lo que me parece difícil ver un bloque que trabaje juntos.

Nosotros en ese momento tenemos que ser lo suficientemente inteligente, después la muy buen elección, de que la negociaciones en beneficio de los vecinos, ya que van a poder introducir aspectos en el presupuesto que nosotros como concejales no logramos y por eso nos espera una mejoría, como a la vez poner un límite a un Intendente que no ha escuchado las voces de todos.

Reitero que hoy debemos estar en una democracia madura, donde al que le toca gobernar debe escuchar y convocar a todos los concejales, sin distinguir alguna bancada en particular.

 

Tiempo de descanso

 

– Comentaste la nota explicando que este tiempo lo usarás para volver a la actividad privada en la empresa familiar, pero ¿Cuál será tu futuro político y bajó que ala será?

– La realidad es que tuve la posibilidad de integrar la lista de Juntos en lo que fueron las elecciones legislativas, pero la decisión ya estaba tomada de volver a la actividad privada porque la política lleva mucho tiempo y al ser una empresa familiar, ya estaba programado tomarme un descanso.

Más adelante la vida seguramente me dará otra oportunidad porque la política me gustó y si me lo permiten mis actividades, mi familia y demás, me encantaría. Creo que todavía soy joven, así que me encantaría tener la oportunidad nuevamente de volver a estar en política, aunque no sé cuándo será mi momento.

 

– ¿Volverías a elegir el ámbito Legislativo o te volcarías a lo Ejecutivo? 

– Yo soy un tipo ejecutivo. Entiendo que si uno quiere participar del Ejecutivo tiene que pasar por el Concejo Deliberante y puedo decir que me gustó la actividad en el recinto, pero yo soy mucho más Ejecutivo. En el lugar que me toque estar, si tengo la oportunidad y puedo estar, Ejecutivo o Legislativo estaré acompañando un proyecto de unidad.

Posiblemente si mi actividad privada me lo permite, más adelante, me gustaría trabajar desde lo Ejecutivo que lo Legislativo, pero en el caso de no poder elegir, acompañaré una lista de conformación de unidad con el puesto que me toque.

Soy un agradecido a la vida, a la vez me parece interesante y un deber cívico involucrarme. Puntualmente mi ingreso fue a partir del 2008, siendo ahí que vi la necesidad de tener que involucrarme, lo que significa militar, juntar fondos para la campaña, aportar ideas, ya que es fácil quejarse de que son todos iguales, pero distinto la idea de tomar las riendas y cambiar las cosas. Desde ese espíritu entre en política con la posibilidad que me dio “Pachi” Palacio en el espacio del PRO y desde esa convicción me gustaría seguir participando en política.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here