Javier Martínez: “Dentro de un mes y medio, diez alumnos tendrán el título de entrenador de fútbol infantil”

Javier Martínez junto a Abelardo Carabelli en el momento de evaluar a Matías Schroh y Matías Fogel en las instalaciones de Estudiantes Ferroviario Mitre.

El coordinador regional de la Escuela de entrenadores “César Luis Menotti” se refirió a la marcha de la oferta académica, de carácter semipresencial, que se puso en marcha en agosto del año pasado y que cuenta con el aval de la AFA, la Conmebol y la ATFA.

 

Por Claudio Meier, de Nuevo Día

 

A mediados del año pasado surgió una buena alternativa para los directores técnicos de fútbol de Coronel Suárez y la zona que no tienen título. Ello fue posible gracias a la Escuela de entrenadores “César Luis Menotti”, que funciona de forma semipresencial, tiene contacto directo con la escuela central y cuenta con el aval de la AFA, la Conmebol y la ATFA.

La propuesta, con curso online más horas de práctica en campo, tiene a Javier Martínez (actual DT de Racing de Carhué) como coordinador regional y a cargo de la parte presencial en el ámbito de la Liga Regional de Fútbol, quien habló con Nuevo Día sobre la marcha de la oferta académica que dio comienzo el 3 de agosto de 2020.

“La carrera se mantuvo siempre vigente porque es virtual. En total son 10 alumnos de Coronel Suárez, Puan, Carhué, General La Madrid y Bahía Blanca que están cursando. Se trata de Matías Schroh, Matías Fogel, Martín Álvarez, Maximiliano Balvidares, Ian Gatto, Juan Manuel ‘Tili’ Dietrich, Diego Maldonado, Franco Martínez, Homero Giudici y Diego Carrillo”, indicó.

Al ser el primer año que la Escuela incursiona por esta zona, la miraban un poco de reojo y con cierta expectativa. Sin embargo, la camada de alumnos que está estudiando está cerca de cumplir el primer paso. “Están a un mes y medio de recibirse para dirigir fútbol infantil hasta Sub 13”, sostuvo Martínez.

Dentro del programa hay una materia que es táctica de campo y que sí o sí se tiene que desarrollar de manera presencial. Consiste en 108 horas pedagógicas que se empezaron a desarrollar hace 2 meses en las instalaciones del club Estudiantes Ferroviario Mitre.

“La institución nos brindó el espacio, los profesores, los alumnos y los materiales para que los alumnos que son de la carrera puedan hacer las prácticas ahí. Las mismas se desarrollan los lunes y martes de 13:00 a 15:00 y los sábados de 10:00 a 12:00. Aunque ahora sufrió un paréntesis debido a las disposiciones del Gobierno Nacional por la pandemia”, explicó Javier.

Allí cada alumno expone y desarrolla las actividades que tiene en la plataforma. Las trasladan a la parte práctica mediante juegos, donde tienen que manifestar los cuatro fundamentos básicos de la metodología de la Escuela de Menotti, que es el pase, la recepción, la conducción y el cabeceo.

Martínez señaló que junto a Abelardo Carabelli, aquel campeón mundial de 1979 con la selección juvenil que integraron entre otros Maradona y Ramón Díaz, tienen la tarea de evaluar cómo se desempeña cada uno de los alumnos.

“Lo que hacemos es comprobar que están siguiendo los lineamientos de la Escuela de Menotti, que no se desvíen de la plataforma, la ideología de trabajo y la enseñanza en base a varios puntos que tenemos que tener en cuenta para que ellos traten de desarrollarse lo mejor posible en lo que nosotros llamamos ayudadores de los infantiles, es decir lo que están iniciando la carrera de futbolistas”, explicó.

Agregó: “Son los que ayudan, ambientan y ponen en práctica todo el espacio, los materiales y los juegos a desarrollar para que el alumno vaya aprendiendo a jugar a la pelota. No hablamos de fútbol, sino que tienen que enseñar a jugar a la pelota. En base a eso evaluamos, calificamos y elevamos la nota a la Escuela de Menotti”.

El actual orientador de Racing de Carhué comentó que los alumnos, a la vez, tienen que hacer 80 horas profesionalizantes dentro de un club, trabajando con las categorías infantiles.  Aquellos que ya están cumpliendo dicha función, automáticamente las están desarrollando y cuentan con la certificación del club. En cambio aquellos que no, tienen que presenciar las actividades en algún club, solicitando la autorización correspondiente, y después se les extiende el certificado respectivo.

 

Saldo positivo y lo que viene

 

Ante la consulta sobre el balance hasta el momento, Javier Martínez indicó que el saldo es muy bueno. “Al ser la primera vez que la Escuela de Menotti incursiona en el ámbito de la Liga Regional de Fútbol, creo que la cantidad de alumnos es buena, estable”.

La carrera había comenzado con 12 alumnos, pero por motivos económicos 2 de ellos tuvieron que bajarse. “Debido a la pandemia y en virtud de que trabajaban en clubes, dejaron de percibir el salario y tuvieron que dejar de cursar. Los otros 10 siguieron y es un número aceptable”, consideró.

El coordinador regional resaltó como positivo que dentro de un mes y medio habrá 10 alumnos con el título C y B (entrenador de fútbol infantil) y, si Dios quiere, dentro de un año y dos meses habrá 10 entrenadores con licencia A, que es la que se requiere para dirigir Sub 16 para arriba.

“A partir de julio/agosto van a comenzar la licencia A, que permite dirigir B Metropolitana hacia abajo. Yo creo que van a seguir un año más porque son todos chicos que tienen objetivo de dirigir en Primera división. Hoy por hoy en las ligas amateurs no se exige la licencia, pero no estamos lejos de eso. Vamos a tener que contar con técnicos matriculados para dirigir planteles superiores de, por ejemplo, la Liga de Coronel Suárez”, señaló.

Martínez comentó que ello va a depender mucho de si van a habilitar las elecciones en un futuro no muy lejano para ver quién dirige la ATFA (Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino). Ahí dispondrán si se va a homologar esa Ley de que solamente pueden dirigir técnicos matriculados.

Esta puerta que se abrió seguramente servirá de aliciente para aquellos que estaban en duda y tienen interés en hacer la carrera, con la ventaja que no tienen que desplazarse muchos kilómetros para efectuar las clases presenciales.

“En la medida que lo puedan hacer, dado que económicamente no es una carrera barata (son 2 años mínimos para poder dirigir en Primera división en la LRF), es interesante. Con este puntapié inicial que se ha dado, para la próxima tanda creo que vamos a tener una mayor cantidad de alumnos”, refirió.

A propósito, se estima que en julio se abrirá nuevamente la inscripción para comenzar las clases en agosto próximo. La oportunidad se dará a conocer por las redes sociales. “Generalmente son 15 días los que hay para inscribirse, donde el alumno tiene que ser mayor de 18 años y tiene que cumplir requisitos que no son muy complejos, como por ejemplo tener el ciclo secundario completo y no registrar antecedentes penales”, comentó el coordinador.

Indicó que también deberán contar con una buena computadora, dado que el 90 por ciento de las clases son virtuales, donde se les brinda la posibilidad de elegir los horarios de estudio.

“En la plataforma, además de las clases virtuales, tenés foros de debate con profesionales como Rubén Rossi, el profesor Fernando Signorini y el propio Menotti, donde se puede interactuar con ellos. No hay que olvidarse que está dentro de los lineamientos y la ideología de César Luis Menotti, que es muy importante”, concluyó.

Los alumnos de la Escuela de Menotti deben exponer y desarrollar mediante juegos las actividades que tienen en la plataforma.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here