Israel Chira presenta su nuevo libro “Ficción y Peste”

El evento será el 17 de septiembre a las 19.30hs en el Café de la Casa en Alsina 315, donde el artista peruano estará presentando a la comunidad su nuevo libro. En tanto Nuevo Día habló con el escritor sobre su nueva obra, como se originó, el escribir en pandemia y demás.

El próxima viernes 17 de septiembre el escritor Israel Chira llevará a cabo la presentación de su libro “Ficción y Peste” a las 19.30hs en el Café de la Casa en Alsina 315. En tanto el evento se buscará hacer al aire libre, respetando los protocolos y en el final del mismo se procederá a la firma de ejemplares.

Para saber un poco más de la obra, Nuevo Día diálogo con él del artista peruano sobre cómo surgió el libro. “Decidí publicar este año contra viento y marea, el libro Ficción y Peste, de Notas al Pie de un mundo que se derrumba. Este libro es un conjunto de notas publicadas en el diario Nuevo Día, entre julio del 2020 hasta abril del 2021 bajó el título de mi columna quincenal “Nota al Pie”. Entonces lo he escrito pensando en los lectores del Diario Nuevo Día principalmente, pero creo que esto puede ser más útil para un público más amplio”, expresó.

En cuanto al contenido que se encontrará el lector “En lo posible he buscado que la lectura de cada una de mis notas sea fluida y enriquecedora, ofreciendo sin dudas una mirada personal, sobre ciertas cuestiones culturales y literarias, que aborde en ese contexto de aislamiento social que se decretó el año pasado”.

Continuó “Todas estas Notas al Pie son una mezcla de crónicas, por lo que decidí recogerlas al fin y al cabo, que sean retratadas como libro. Por lo tanto, la ficción parece destinada a revelarnos lo real, siendo la idea que defiende este libro desde sus diferentes artículos”.

A la vez explicó que estas ficciones vienen a partir de distintos títulos abordan esta idea, principalmente en el primer artículo ficción y peste. Después la segunda nota  “Refleja la necesidad de reflexionar sobre la función social de la literatura, es por eso que defiendo que tiene una función social y que la literatura, además de suponer una responsabilidad o un compromiso con el lenguaje, puede tener funciones pragmáticas prácticas, como defender ciertos valores, etc”.

En otros de sus tramos se acercó a la literatura de Julio Cortázar “Realicé estudios sobre el escritor, como Borges, el Martin Fierro a la esperar de la convalidación de mi título profesional universitario de la Universidad de San Marcos en Perú, en la Universidad de la Plata para poder optar por un equivalente, que es licenciado en Letras y es por eso que en este contexto de pandemia, termine de estudiar y rendir las materias que eran obligatorias para poder convalidar mi título”.

“En Cortázar traté de valorar las críticas que le hace a la realidad, ya que él nos ha enseñado a través de sus obras que la realidad es mucho más amplia que aquella que podemos ver a simple vista o que los textos científicos la describen con cierto optimismo que la conocen y él explica que justamente se puede incluir la fantasía. Justamente el artista explica que la fantasía es parte de la realidad porque no debe sorprendernos encontrarnos con hechos maravillosos, mágicos o fantásticos”, agregó.

Por otro lado, Isreal explicó que otro de sus  artículos analizó a Rodolfo Walsh “Mi nota  “Walsh el profeta”, trata sobre la función que cumple un intelectual profeta ético como él, donde analizó Matar al Mensajero, los cuales son mecanismos de proyección y de negación que nos permiten vivir a los humanos desde tiempos inmemorables. Entonces, en tiempos como la pandemia, nos juegan en contra porque negamos la peligrosidad de un virus invisible, nos resistimos a las medidas, pero no es más que un mecanismo psíquico de negación, donde finalmente culpamos a quienes exigen quedarnos en casa, usar barbijo o vacunarnos. En este caso proyectamos el miedo tratando de atacar a quien trae el mensaje para advertirnos”.

El escritor peruano radicado ya hace muchos años en Coronel Suárez, hace alusión en dos de sus obras a Diego Armando Maradona, quien falleció el 25 de noviembre del 2020 “Le dedique una nota ese día en el diario Nuevo Día, la misma se titula “Diego ha muerto”, que es una nota necrológica en sí y después le he dedicado un segundo artículo llamado “Maradona un dios pagano”, en esta ocasión reflexiono sobre la trascendencia de Diego Armando Maradona en la cultura Argentina como una proyección, que siempre quedará en ese recuerdo albiceleste y rendirá con todo honor y toda gloria”.

Otras las temáticas que reflexiona Chira en el libro es la importancia de la poesía en el tiempo contemporáneo “En ese momento planteó una pregunta en un artículo que se titula “¿Por qué escribo poesía?”, donde hago alusión a todo poeta joven que quiere empezar a publicar o inscribir en un mundo que no lee prácticamente poesía y donde justamente esta no ocupa ningún lugar, ni siquiera en las librerías. Es ahí que recurro a grandes poetas que se la jugaron en la poesía como su forma de vida, como Katfka y de esa manera le ofrezco a los lectores la oportunidad algunas de mis reflexiones”.

De esta forma, el escritor se describe con la mirada de un poeta exiliado en una pequeña ciudad del interior como Coronel Suárez, debido a su desacuerdo de las políticas neoliberales que desangraron el Perú a lo largo de tres décadas. En tanto a como le ha cambiado la pandemia para con el hecho de escribir, él señaló “El tiempo en una sociedad mercantil como la nuestra, se traduce a que el tiempo es dinero y esa visión le juega en contra los escritores porque nosotros necesitamos de tiempo de lectura, reflexión, para poder crear y como a la vez tenemos que ganarnos la vida, muchos encontramos la solución realizando en actividades laborales que estén vinculadas a la escritura”.

En este contexto, siguió “Soy un escritor que también práctica la docencia, por eso pase a desarrollar mi trabajo de forma virtual, fue así que tuve que compaginar mis responsabilidades laborales, obligaciones académicas, escritura técnica y la necesidad de compartir tiempo con mi familia. Aun así los que escribimos nos hacemos un mundo en base a la literatura, donde nuestra vida es literaria y creemos que nosotros podemos ser protagonista de nuestra propia historia, siendo eso lo que ha modelado mi destino”.

El 17 de septiembre será la presentación del libro e Israel contó detalles como está planificado “Me encantaría contar con la presencia de los lectores que han seguido las notas en el diario, como también de las amistades que he ido sembrando y cosechando en este hermoso campo, que es la Argentina. Justamente la presentación se realizará el 17 de septiembre a las 19.30hs en el Café de la Casa en Alsina 315 respetando todos los protocolos correspondientes, donde es muy probable, que si el clima acompaña, podamos hacer la presentación de este libro en la terraza al aire libre”.

Me va a acompañar en la mesa mi gran amigo, músico y director de orquesta, Alberto Guede, quien fue director de Cultura durante la gestión municipal anterior, donde tuve el honor de trabajar en el taller de escritura municipal entre 2018 a 2019. Espero que todos puedan acompañarme en el aquí y ahora, del lanzamiento de mi nuevo libro Ficción y Peste”, cerró.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here