Investigarán el impacto de una empresa cerealera en La Madrid

Será luego de una presentación realizada ante la Defensoría del Pueblo Bonaerense. Advierten sobre el impacto que generan las labores en los establecimientos, muy cercanos a la planta urbana.

 

El área de Ambiente de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires ha abierto un expediente por un caso de contaminación presentado por vecinos y vecinas de Gral. La Madrid. A través de una publicación que hizo el propio organismo se conoció la novedad. La empresa ya había sido investigada por el impacto que generan el funcionamiento de las plantas, ubicadas en el barrio Chino y a la vera de la Ruta 86, en el acceso a la planta urbana.

Según detalló la Defensoría, se “trata del impacto provocado por dos plantas cerealeras pertenecientes a la empresa Productores de General La Madrid S.A., ubicadas en áreas urbanas de la localidad”.

El funcionamiento de las secadoras provoca contaminación sonora y de la atmósfera y el agua, por el material particulado que se emite (granza de maíz), además de proliferación de roedores y olores nauseabundos por cereal en descomposición”, destacó.

“En la presentación, efectuada ante la Delegación Bahía Blanca de la Defensoría, mediante trámite 121211/22, se hace referencia a los serios problemas respiratorios que acarrea a vecinos y vecinas que viven cerca de las Plantas”, se señaló.

También exhibieron documentación de trámites y presentaciones que se vienen realizando desde 2018, ante organismos del Municipio de La Madrid y de la Provincia, como el OPDS.

Inclusive la firma propietaria fue sancionada en más de una ocasión, pese a lo cual el impacto ambiental se mantiene, con claro perjuicio para el vecindario.

“La Defensoría iniciará acciones para que la Empresa realice acciones de mitigación y/o estudie la posible reubicación de las Plantas cuestionadas”, concluyó el comunicado del organismo dirigido por Carlos Quiroga.

 

El rol de la Defensoría

“La Defensoría no puede accionar contra las empresas ni aplicar multas, y sin embargo los hacemos entender que están afectando un derecho y debe ser resuelto”, contó Carlos Quiroga, responsable de la Defensoría del Pueblo en la Sexta Sección. El funcionario visitó General La Madrid a fines del mes pasado. En esa ocasión Quiroga destacó ante una denuncia “se hace un seguimiento de la cuestión”.

Según se pudo saber, en las últimas horas hubo una comunicación entre la Defensoría y la Dirección de Medioambiente local para conocer cuáles son las acciones que se han llevado a cabo en los últimos años en cuanto a las plantas de Productores en La Madrid.

 

Antecedentes

En abril de 2018, en la planta ubicada en el barrio Chino se produjo un accidente cuando se inició una deflagración en uno de los silos. Aquel día se observó una bola de fuego que salió desde la noria y una puerta voló varios metros hasta las viviendas contiguas.

Se han hecho reclamos por parte de los vecinos e incluso denuncias ante el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires y la OPDS, que han inspeccionado el sitio.

(El Popular)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here