Intimaron al Municipio por no hacerse cargo del pago comprometido de la expropiación LOH

La expropiación se llevó a cabo por la Provincia de Buenos Aires bajo la Ley 14.602, en el año 2014. Aquí el desenlace de su historia y sus interrogantes.

La Justicia intimó al Municipio de Coronel Suárez al pago correspondiente a la Expropiación de la ex aceitera LOH  Los inmuebles ubicados de en la localidad de Huanguelén, fueron expropiados por la Provincia de Buenos Aires bajo la Ley 14.602, en el año 2014.

Esta ley fue impulsada por el entonces Diputado Provincial, ahora actual intendente Ricardo Moccero quien tomó la posta en la iniciativa de expropiación propuesta por el ex Diputado de la UCR, Luis Oliver. Tras varios años de pedido de prórroga, se logró la tan ansiada expropiación, la cual dejó al distrito como poseedor del predio de LOH por tenencia precaria, que significa hacerse cargo de los gastos mantenimiento.

Tras varias gestiones el presupuesto 2019 contó con los fondos para la ejecución de los gastos propinados por el predio de LOH, 15 millones de pesos, es en este marco dónde los interrogantes y las intimaciones viajan en la misma dirección.  Las obligaciones correspondientes no han sido concretadas, atento al tiempo transcurrido, el Municipio deberá pagar o afrontar la pérdida del complejo expropiado, con las sanciones subsiguientes.

Un poco de historia

Según diversas notas oportunamente publicadas en distintos medios se puede recordar que la Oleaginosa de Huanguelén (L.O.H.) comenzó a funcionar en 1943, pero su época de gloria puede segmentarse a las décadas de los 70 y de los 80.

Por entonces, la firma consiguió un reconocido prestigio, tenía sedes en todo el sur del país y llegó a contar, cuando se recibía la materia prima en bolsas de 50 kilos, con 198 empleados en forma directa.

En la sede de boulevard Gahan se molía todo el año, se fraccionaba y, finalmente, se repartía en algunos de los 8 camiones propios que se llegó a tener.

No son pocos quienes todavía recuerdan —con nostalgia— el botellón de vidrio, con etiqueta amarilla, de girasol puro. O Acendrado, que era una segunda marca, de un aceite mezcla. O la de etiqueta verde, con cortes de mezcla del 10 % de oliva o la etiqueta roja, con las mismas características. En el mercado, inclusive, se llegó a comercializar una tercera marca: Huanguelén.

Pero eso no era todo. También se manufacturaba jabón en polvo y en barra, en panes e, incluso, detergente. A principios de los 80 se llegó a fraccionar jugo de naranja y de pomelo, utilizando como materia prima a los productos Pindapoy.

Diferentes cambios de dueños, y cuestiones económicas y de mercado, terminaron con La Oleaginosa de Huanguelén (Agroindustrias Bonaerenses SA) radicada en ocho hectáreas en el parque industrial de la ciudad bonaerense de Bolívar.

LOH que en un principio solo proveía al mercado aceite vegetal comestible, fue fundamental para la vida económica de Huanguelén, nadie se equivoca se afirma que la economía de la principal localidad del interior del distrito de Coronel Suárez giraba alrededor de la empresa y no solo por la mano de obra que empleaba, que si se quiere no era demasiado sino porque en torno a la fábrica funcionaron otros emprendimientos. Que resultaban precisamente, Huanguelén como pueblo comienza a sentir el estancamiento y el posterior decrecimiento económico y hasta poblacional, a partir de la desaparición de la aceitera, que terminaron con el traslado de la misma a otra ciudad, dejando en el pueblo un predio abandonado y semiderruido, la nostalgia en la gente de lo que fue la L.O.H. y de lo que hubiera podido ser sí las circunstancias hubieran sido otras.
Se ha pensado en establecer una institución educativa de contención de adolescentes.

En el año 2014 un paso muy importante

 La Ley 14602 se sancionó en 2014, con una vigencia de cinco años, y en el 2019 a través de un proyecto de Ley del senador Andrés De Leo, el cual fue sancionado por la Cámara de Diputados bonaerense, una prórroga de la expropiación por tres años más.

El inmueble objeto de expropiación perteneció a La Oleaginosa de Huanguelén S.A., la cual fue una empresa de capitales locales radicada en Huanguelén, partido de Coronel Suárez, iniciando su actividad en la década del 1940, y que durante 50 años estuvo dedicada principalmente a la fabricación de aceites comestibles y derivados.

“Esta empresa llegó a dar trabajo a unas 190 personas, número importante si tenemos en cuenta que la población de Huanguelén rondaba las 5000 habitantes”, dijo el senador en su momento, para agregar que “la marca de aceites L.O.H tuvo distribución en varias provincias argentinas, y en los años 90, producto de las políticas de ese entonces, la empresa entró en una crisis de la que no pudo salir”.

Se presentó en Concurso de Acreedores, y el concurso derivó en la Quiebra de la empresa, y se liquidaron sus activos físicos, que fueron adquiridos por la firma Agroindustrias Bonaerenses S.A., previo trámite licitatorio. Fue pasando el tiempo y la firma adquirente habiendo tomado posesión de los inmuebles terminó desmantelando la planta.

Siendo la empresa L.O.H un emblema del pueblo, en el año 2014, estando los bienes totalmente abandonados se sancionó la Ley 14602, mediante la cual se expropiaron los mismos. Dicha ley establece que los inmuebles una vez expropiados por la Provincia serán transferidos a título oneroso al dominio de la Municipalidad de Coronel Suárez, a los efectos de desarrollar en el predio proyectos culturales, deportivos, de esparcimiento, y parquización, preservando las históricas instalaciones.

Las autoridades Municipales mostraron su interés para que la expropiación se concrete, tomando contacto con la Sindicatura de Quiebras, quienes se mostraron proclives a concretar el trámite expropiatorio, manifestando su conformidad.

LEY 14602           

El Senado y Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, sancionaron con fuerza de ley, la mencionada 4602, la cual señala dentro de su articulado, en el primer inciso se declaró de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles, con todo lo edificado, plantado y adherido al suelo, sito en la localidad de Huanguelén, partido de Coronel Suárez, designado catastralmente como:

1.- Circunscripción X- Sección D- Quinta 19- Parcela 1a, inscripto su dominio en las Matrículas 14.737 y 14.738

2.- Circunscripción X – Sección D – Manzana 20b – Parcela 6, inscripto su dominio en la Matrícula 18.976

3.- Circunscripción X – Sección D, Manzana 20b – Parcela 7, inscripto su dominio en la Matrícula 18.975

4.- Circunscripción X – Sección D – Manzana 20c – Parcela 1a, inscripto su dominio en las Matrículas 1.687, 16.791, 16.792, 16.793, 16.795, 16.796

5.- Circunscripción X – Sección D – Manzana 20c – Parcela 5, inscripto su dominio en la Matrícula 16.797

6.- Circunscripción X – Sección D – Manzana 20c – Parcela 6, inscripto su dominio en la Matrícula 16.794

7.- Circunscripción X – Sección D – Manzana 20c – Parcela 8, inscripto su dominio en la Matrícula 13.358

Todas inscriptas a nombre de la “Oleaginosa de Huanguelén Sociedad Anónima, Industrial, Comercial y Agropecuaria” y/o quien o quienes sean sus legítimos propietarios.

En el segundo articulado, señala que Los inmuebles citados en el Artículo anterior, serán transferidos a título oneroso al dominio de la Municipalidad de Coronel Suárez, a los efectos de desarrollar en el predio proyectos culturales, deportivos, de esparcimiento, parquización preservando las históricas instalaciones.

Por otro lado el tercer articulado expresa, exceptúese a la presente Ley de los alcances del Art. 47 de la Ley 5.708 (TO s/Decreto Nº 8.523/86) estableciéndose en cinco (5) años el plazo para considerar abandonada la expropiación respecto del Inmueble consignado en el artículo 1º de la presente.

El artículo cuarto explica la autorización al Poder Ejecutivo de efectuar en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos, las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para el cumplimiento de la presente.

Por último, comuníquese al Poder Ejecutivo.

La ley fue dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a los veintiún días del mes de mayo de dos mil catorce. La ley fue presentada Oliver Luis Alberto (Unión Cívica Radical), tuvo sanción el  21/05/2014 y la fecha de Promulgación fue el 16/07/2014.Decreto Promulgación: 392/2014

Con muchos interrogantes por descubrir ¿Qué pasará? ¿El Municipio perderá la expropiación de LOH? ¿Se utilizaron los fondos para mantener la expropiación o no había una partida presupuestaria destinada a ello?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here