Interesante jornada sobre autismo e inclusión en actividades deportivas y lúdicas

El lunes por la tarde, en el Mercado Municipal de las Artes, se llevó a cabo una jornada de introducción a la inclusión de personas con autismo en la escuela y actividades lúdico-deportivas. El Profesor Eduardo Sotelo disertó durante varias horas para una importante cantidad de personas que estaban interesadas por el tema.

El Profesional indicó cuáles son los objetivos de las charlas y la importancia de conocer las características específicas del espectro autista: “la idea era compartir con la comunidad, las distintas herramientas que existen para alentar la participación de las personas con autismo en todas las actividades lúdicas y deportivas. La charla fue muy buena, había presencia de profesionales de distintas especialidades y ésta diversidad, enriquece las posibilidades de compartir y construir entre todos soluciones para facilitarle la participación a las personas que tienen esta condición de vida” aseveró Sotelo.

Sus primeras experiencias

El profesor comentó que, luego de recibirse en la Universidad, comenzó a trabajar en un Centro de atención terapéutico de personas con autismo y de esta manera se involucró con la temática: “ingresé a trabajar sin saber nada del autismo y sabiendo más mitos que verdades y realidades sobre la condición y en ese Centro me permitieron capacitarme por primera vez. Luego ya me puse en contacto con distintos profesionales de la salud y de a poco, ingresé a lo que más me interesa que es la escuela y la educación” detalló.

Aún hay mucho desconocimiento por parte de la sociedad sobre el autismo y es importante que distintos profesionales brinden información y las herramientas necesarias para saltar las barreras impuestas. “En los últimos 10 años ha cambiado esto ya sea por las redes sociales  o internet hay más información para consultar. Reconozco que cuando se googlea hay datos veraces y otros que no los son, así que, en la medida que tengamos para informarnos mejor y llevar conocimiento a la población va a ser más productivo y la calidad de vida de las personas, en cada comunidad, va a mejorar muchísimo”.

El autismo

El profesor indicó que “hay distintos estigmas que la sociedad tiene sobre el autismo y todavía se cree que es una enfermedad, cuando en realidad, es una condición de vida y obviamente hay desafíos en el desarrollo y en el contexto pero los adultos con información, podemos hacer que esas limitaciones se reduzcan muchísimo. Es importante que se conozca y haya información y que se sepa de esta condición de vida, sobre todo porque las personas con autismo, realmente te devuelven el trabajo y el esfuerzo que uno pone con el doble o triple de cariño, la posibilidad de conocer personas con autismo es algo extraordinario” expresó Eduardo Sotelo.

En la disertación se habló sobre las distintas barreras que existen para que las personas con TEA, se integren en todas las actividades de una comunidad. Al Respecto, mencionó que “son los estigmas, los estereotipos negativos que tenemos frente a las personas con autismo o cualquier otra persona con alguna discapacidad, son las mayores barreras que tenemos en la sociedad. Esas barreras se rompen o se vencen con información, que era uno de los objetivos de la charla, poder brindar conocimiento a la sociedad en general, esa información va a ayudar que cualquier persona conozca ciertas características y así mejorarle la calidad de vida”.

El desafío de la integración

“De esta manera, será más fácil la integración en todos ámbitos y sobre todo, entendiendo que somos diferentes, con virtudes y limitaciones y en la medida que podamos entender que cooperar es mejor que competir y que la enseñanza de los docentes tienda a revalorizar esta metodología, donde ver al otro como una riqueza y no como un problema a resolver, claramente los procesos inclusivos o de integración se vuelven reales. A veces, estamos viendo los defectos del otro y no sus virtudes, y en la medida que cambiemos ese chip y podamos entender lo importante que es, para la sociedad en general, tener una visión mejor podremos cooperar y entender que todos debemos ser parte de una sociedad” concluyó.

Sotelo indicó que fue una muy buena experiencia la que se vivió en el Mercado de las Artes “Jorge Luis Borges” y dejó un agradecimiento a todos los asistentes a la jornada dado que fue enriquecedor el intercambio de distintas realidades y en particular, a los que hicieron posible su llegada a Coronel Suárez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here