Intensa jornada en la Escuela Secundaria Técnica N° 1

El 15 de noviembre se celebró el Día de la Educación Técnica debido a que, en 1959, se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) -órgano rector de estos establecimientos educativos-. Este impulso a la enseñanza técnica permitió a los jóvenes y adultos una rápida inserción en el proceso productivo, no sólo como mano de obra especializada sino como verdaderos pioneros en la aplicación de modernas técnicas de producción y de creación de pequeñas y medianas industrias.

El proceso formativo en las Escuelas Secundarias Técnicas siempre estuvo vinculado a un profundo proceso de transmisión de conocimientos en Ciencias Naturales y Exactas, y en el dominio de técnicas y tecnologías de punta.

Como es tradicional, en Coronel Suárez, la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 realizó una muestra de sus proyectos en conmemoración del Día de la nombrada educación. Es el día que abrió las puertas a la comunidad durante toda la jornada, en donde los visitantes observaron los elementos confeccionados por los alumnos.

El objetivo de la jornada

La directora de la Escuela Secundaria Técnica N° 1, Silvina Schulmeister, brindó detalles de la jornada: “hoy se hace el intercambio entre los cursos, mostrando lo que se hizo y dándole apertura a la comunidad para que puedan ver qué es lo que hace la Escuela Técnica y teniendo en cuenta, que no sólo trabajamos en lo que son proyectos personales y grupales, sino trabajos de índole socio comunitario, integrando las distintas disciplinas, tanto con lo realizado en el aula; como en las materias de formación general y  las materias científico tecnológicas” especificó.

“Uno de los objetivos que tiene el egresado de una escuela secundaria técnica, es la finalidad de la formación que el técnico requiere, ya sea la adquisición de capacidades profesionales de calidad; preparación para anticiparse a las demandas laborales; vincularse con los conceptos de ciencia y tecnología y que, la formación técnica específica  trascienda el ámbito educativo y que se vincule con el ámbito socio productivo”.

Schulmeister detalló el momento en que los alumnos, por iniciativa propia, fabricaron una silla para personas con discapacidad con la finalidad de que puedan ingresar a cualquier espejo de agua de la ciudad. “Ese proyecto comenzó hace dos años, y en el 2018 se pudo concretar, fue un trabajo inclusivo muy interesante. Este año, en el mismo sentido, se colocaron en la manzana educativa los nomencladores en sistema braille y fue una propuesta de la Dirección de Cultura de la Municipalidad junto a un grupo de chicos de 6to año de la Escuela, trabajó con la Biblioteca Parlante y recibieron instrucciones del sistema braille, próximamente se instalarán nomencladores en las calles más céntricas de nuestra ciudad”.

Los proyectos a futuro

Además, la profesora, indicó que en av. Casey -frente al playón del ferrocarril- se va a instalar un cargador de celulares con energía solar “ya se está trabajando en eso, sólo faltaban los permisos para poder colocarlos y que la comunidad haga uso. Se logró gracias al Municipio; al Consejo Escolar; a la empresa SMURFIT que también hizo su aporte y al Sindicato de Luz y Fuerza que hicieron posible que los chicos puedan llevar adelante estos proyectos que son pensados con un fin socio comunitario”.

En lo que respecta a la educación, le consultamos a la Directora, cómo se incorpora la tecnología en las distintas materias “van trabajando mucho con la tecnología y este año en particular, se ha dado el auge de incursionar en lo que respecta a la robótica, así que han participado de distintas presentaciones y competencias. Todo relacionado con feria de ciencias y cuando hablamos de robótica tiene una relación con lo tecnológico importantísima porque empiezan a incursionar con el tema del uso del celular, es ahí donde ponen en práctica, todos sus conocimientos tecnológicos para lograr los objetivos de sus proyectos”.

En el Día de la Educación Técnica, el establecimiento tiene una jornada especial “este día se vive con mucha alegría porque es nuestro día de festejo. Comenzamos con un acto en conmemoración del Día de la Educación Técnica donde brindamos algunos agradecimientos a personas que nos han ayudado y cooperado, fue un acto sencillo y charlamos sobre el valor de la tecnología brindada por un Profesor de la Institución. Luego los chicos, recorren la muestra y se preparan para recibir escuelas que quieran participar o a todas las personas de la comunidad que quieran acercarse para ver la muestra”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here