Insumos e infraestructura: la piedra en el zapato para garantizar la vuelta a clases

El retorno a las aulas sigue siendo la piedra en zapato para el gobierno bonaerense. A medida que los alumnos regresan a las aulas crecen los cuestionamientos por la situación edilicia de las escuelas como también la falta de insumos para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en medio de la interminable pandemia de coronavirus

El retorno a las aulas sigue siendo la piedra en zapato para el gobierno bonaerense. A medida que los alumnos regresan a las aulas crecen los cuestionamientos por la situación edilicia de las escuelas como también la falta de insumos para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en medio de la interminable pandemia de coronavirus.

Cabe recordar que el gobernador Axel Kicillof adelantó que “en el inicio formal de las clases, entre el 1° y el 8 de marzo, será con 4.150.000 chicos y chicas de los niveles inicial, primario y secundario entre los cuales se van a incorporar con la mayor presencialidad posible dentro de un marco de protocolos de cuidado para preservar la salud y evitar los contagios.

Sobre este punto,  la secretaria gremial de SUTEBA, María Laura Torre,  señaló en declaraciones a Radio Provincia que “cerca del 30% de las escuelas de la Provincia podrán recibir a los estudiantes todos los días. En el resto, con el objetivo de mantener el distanciamiento social necesario, se llevará a cabo una presencialidad alternada de forma semanal”.

Por otra parte, en redes sociales comenzó a ser tendencia la frase “Faltan 7 días Axel” así le escriben desde hace unas semanas, padres organizados, en tono de advertencia y recordatorio al gobierno para que atienda al sector educativo, a sus edificios, envíe elementos de seguridad e higiene y baje la información a las escuelas.

A una semana del inicio del ciclo lectivo 2021, los padres organizados están más que preocupados ante la inacción, la falta de información precisa y los escasos esfuerzos que se han hecho desde la Dirección General de Educación y Cultura de la Provincia para garantizar que las clases presenciales sean para todos los chicos y chicas en todas las escuelas primarias y secundarias de la Provincia.

En el caso puntual de la ciudad de La Plata, la realidad indica que un porcentaje mínimo de escuelas públicas abrirá sus puertas para dar clases presenciales a partir del 1 de marzo, mientras que más del 70% de las escuelas privadas garantizan abrir las escuelas y organizar las clases presenciales para todos los niveles al menos tres veces por semana.

“Estamos ante un hecho de desigualdad absoluta, el Estado por su inoperancia está alimentando la brecha y condenando a los sectores más vulnerables, que son quienes se sabe, no disponen de conectividad, dispositivos y condiciones para recibir educación desde la virtualidad”.

“Los Padres organizados no vamos a conformarnos con esta realidad y seguiremos exigiendo presencialidad y educación de calidad para los casi doscientos mil niños, niñas y adolescentes de los niveles inicial, primaria y secundaria de la ciudad” enfatizaron desde el grupo que reclama respuestas concretas desde la Dirección general de Cultura y Educación que conduce Agustina Vila.

 

“El estado no puede ser el que garantice la desigualdad. La escuela es esencial, es imprescindible que los chicos y chicas vuelvan a las aulas y resulta fundamental la igualdad de oportunidades para construir un país más justo. Entonces, no hay excusas, no hay condicionamientos, debe haber voluntad, decisión y trabajo para que el universo de estudiantes accedan al derecho básico de recibir educación, en las escuelas junto a sus pares” concluyeron.

Por otra parte,  la pata opositora al gremio docente, cuestionó duramente la falta de insumos como también la infraestructura de los establecimientos. “Antes no se hizo y poco se avanzó en estos días. En varias escuelas de La Plata el Comité de Salubridad e Higiene exigieron que estén dadas las condiciones. Además hubo un planteo de querer hacer cumplir horarios a docentes y auxiliares en lugares en los que no se puede estar y sin cumplir una actividad específica. Esto es un hecho gravísimo porque no hay habilitación” recalcó el referente gremial Alberto Villordo en diálogo con LaTecla.Info.

En este contexto están previstas medidas de fuerza y planes de lucha para que no comience el ciclo lectivo hasta cumplir con las condiciones necesarias que garanticen la presencialidad.

“El gobierno tuvo el tiempo de sobra para poder invertir y ocuparse de las cuestiones mínimas para desarrollar actividades presenciales” destacó Villordo, al tiempo que al mencionar sobre los insumos dijo: “Algunas cosas llegaron a cuentagotas y con eso buscan comenzar las clases. La llegada de una pistola para tomar la temperatura no es suficiente para, porque se deben enviar todos los insumos necesarios, además de solucionar los problemas de infraestructura que están pendientes”. (La Tecla)

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