Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 48: Emotivo acto de colación de grado

Alrededor de 80 nuevos profesionales en Coronel Suárez y la región, son los flamantes egresados del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 48, quien realizó su acto de colación de grado el pasado viernes.

 

Objetivos cumplidos… Proyectos realizados… Sueños hechos realidad… En definitiva, nuevos caminos que se abren con la posibilidad de plantearse y superar nuevas metas…  Así lo entendieron alrededor de 80 estudiantes que culminaron sus estudios superiores y constituyen la “Promoción 2022” de diferentes carreras que se dictan en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 48 de Coronel Suárez.

Pasadas las 18:30 hs. del viernes 18 de Noviembre, la comunidad educativa del prestigioso establecimiento de estudios terciarios, se dio cita en su sede, ubicada en Av. Alfonsina Storni y Uriburu de la ciudad, a fin de dar cierre formal al Ciclo Lectivo 2022.

Después de años de preparación académica, alumnos de las diferentes carreras que se dictan en el mismo recibieron los diplomas que los acreditan como flamantes profesionales.

Tecnicatura Superior en Educación Multimedial, en Trabajo Social, en Administración Contable y en Enfermería, son las carreras que prepararon a diversos técnicos para diferentes rubros. En tanto, las carreras docentes formaron a profesionales en la Educación, como ser Profesores para la Educación Primaria, Profesores para la Educación Secundaria en diferentes áreas del conocimiento, como ser: Lengua y Literatura, Biología, Inglés y Educación Física.

 

 

Una etapa que culmina

Una vez ingresada la “Promoción 2022” a un recinto colmado por los asistentes, se procedió al traspaso de las banderas. La proclamación de los nuevos abanderados es uno de los momentos más significativos de un Ciclo Académico, pues es el reconocimiento al trabajo realizado durante el mismo.

La Bandera Nacional es portada por los mejores promedios, siendo proclamada abanderada Nerina Viviana Almada (9,50) y escoltas Estefanía Melchior (8,65) y María Emilia Mendoza (8,60). Los portadores de la Bandera Provincial designados fueron Natalia Verónica Apelhanz (8,30) como abanderada; Gisela Avio (8,15) y Anabela Heffner (8,11) como escoltas.

Una vez formalizada la entrega de las banderas en custodia, se procedió a la entonación del Himno Nacional Argentino.

Los mensajes de la jornada se hicieron presentes por parte de una estudiante y de la directora del Establecimiento Educativo. Se distinguió la labor de la docente Virginia Heinz y, finalmente, llegó el momento más esperado, en el cual la emoción surcó los aires del salón de actos: la entrega de certificados que acreditan el cursado de las carreras. Expresiones de alegría y satisfacción se vieron reflejadas en los rostros de los estudiantes que, durante años, cursaron sus estudios con dedicación, esfuerzo y perseverancia.

 

Objetivos logrados

“Cumplir etapas” es alcanzar las metas propuestas, para volver a empezar cada día un nuevo camino, el cual ha de conducirnos a buscar horizontes cada vez más elevados y claros.

Un grupo de alumnos del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 48 experimentó esa gran emoción que embarga el corazón, cuando aquello con lo que soñaron, proyectaron y por lo cual lucharon, se hizo realidad.

La estudiante de la carrera “Tecnicatura Superior en Trabajo Social”, Isabel Barrionuevo, fue la encargada de referirse a este momento especial. “En el año 2019, un grupo de compañeros comenzamos a transitar un anhelado camino: el inicio de una preparación académica, con expectativas, deseos, miedos, pero por sobre todo con muchas ganas. Durante estos años no todo fue bueno ni malo, pero todo sirvió para construir. Hemos acumulado experiencias, momentos, y los llevamos grabados en el corazón”, expresó con emoción. Asimismo, hizo alusión al trayecto formativo del cual fueron parte. “En medio de esta pandemia, un grupo de graduados aquí presentes tomó el desafío de iniciar su formación y, desde la virtualidad, comenzaron el recorrido con docentes y directivos, los cuales hicieron todo a su alcance para la adaptación a esa nueva modalidad de educación y con un acompañamiento permanente. Siempre se sintió la calidez del grupo humano que conforma el Instituto en diferentes momentos del año, ofreciendo un gran apoyo. Sólo nos quedan palabras de gratitud para todo el personal que conforma esta institución”, manifestó Barrionuevo, expresando su agradecimiento hacia la comunidad educativa.

Con la vista puesta en el futuro, refirió que “este ciclo que terminamos hoy, lleno de alegrías pero sobre todo de mucho aprendizaje, nos anuncian que llegarán nuevos desafíos y experiencias en el ejercicio de la profesión que cada uno eligió, ya que la formación no es un proceso acabado sino que está en constante construcción”, expresó, haciendo alusión a la necesidad de una actualización permanente del conocimiento.

 

Reconocimiento

Los docentes desempeñan un rol esencial en la formación de los estudiantes y en crear un perfil institucional. En la oportunidad, el equipo directivo del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 48, hizo propicia la ocasión para reconocer a la Prof. Virginia Heintz, por la iniciativa y coordinación institucional de un proyecto muy significativo para la entidad: “Migrantes”, mediante el cual se difunde la oferta académica institucional.

Después de recibir su distinción, Virginia Heintz se dirigió a la Promoción  2022 expresando que “los docentes fuimos testigos de ese inicio de proyectos y sueños que traían por cubrir, pudimos comprobar su crecimiento académico en su fase formativa. Sorteamos juntos escenarios de formación impensados”, manifestó la docente. “Hoy es tiempo de reconocer, y reconocer implica agradecer a cada persona que facilitó que su proyecto se transforme en realidad. Es sumamente relevante dar gracias a familiares, amigos y compañeros de aula (muchos de ellos seguramente están aquí)”.

En referencia al camino que inician, Virginia Heintz expresó que “ustedes son portadores de toda la formación académica que a lo largo de estos años han recibido. Recuerden que siempre será necesario contar con actualización y capacitación permanente, las cuales aplicarán en todas las oportunidades laborales que tengan”, afirmó la docente.

 

“Quien no se mueve, no siente las cadenas”

 

La escuela se reconoce como productora de conocimiento y referente social de la comunidad que deseamos ser, que anhelamos construir y sostener en el tiempo. La formación de educadores lleva en sí misma una responsabilidad mayúscula, como también la de aquellos profesionales que han de insertarse en los distintos ámbitos de la sociedad.

Culminando el ciclo lectivo 2022, la directora del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 48, la magíster Marta Cimarosti, hizo referencia a lo que significó transitar los tiempos de pandemia sin desdibujar el rol fundamental de la “escuela”, y todo aquello que se logró recuperar en la vuelta a la normalidad y que fue esencial en la institución.

“Reconocemos que no somos la misma institución previa a la pandemia. La pandemia 2019 pasó en nuestras vidas y dejó un sello. En el marco de nuestra institución debimos retomar y repensarnos, y a partir de ello reconfigurar nuestra manera de enseñar y aprender”, sostuvo Cimarosti.

También hizo referencia a la apertura a nuevas modalidades de trabajo que se exploraron en todo este tiempo, al sostener que “con respecto a los procesos de enseñanza, la pandemia dejó claramente instalado que la presencialidad adquiere centralidad en el proceso de aprender y enseñar. Sin embargo, las nuevas modalidades habilitaron otras posibilidades de comunicación y agregar interpelaciones y problematizar los modos de enseñar.”

Centrándose en los egresados, la directora del Instituto Superior N° 48, compartió una frase de Rosa Luxemburgo, una intelectual referente de las luchas por los Derechos Humanos y de los derechos de las mujeres. “Quien no se mueve, no siente las cadenas”, expresó Cimarosti citando a su autora. “La vigencia de estas palabras es indicativa para ustedes, que están partiendo porque los impulsa a avanzar. Solamente cuando uno se mueve, avanza, cuando desafía siempre las cuestiones que lo atan, que lo sujetan”, aseveró, al tiempo que los instó “a trabajar, a transformar los modos de enseñar en la escuela, a interpelar en los diversos lugares donde van a ir construyendo los procesos de trabajo”.

Concluyendo su alocución, Marta Cimarosti agradeció a todos quienes fueron parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, al personal de la institución, a la Asociación Cooperadora, a las familias, y a la comunidad educativa en general.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here