Instituciones civiles locales y de la región, piden por la pavimentación de la ruta provincial N° 85

Nuevo Día habló con el Secretario de la Cámara de Comercio de Coronel Suárez, Martín Christiani, sobre la agrupación que formaron con otras entidades, donde piden porque dicha ruta esté terminada, tras años de reclamos y por lo transitada que es, lo que genera un peligro para la sociedad.

El tramo de la Ruta provincial N°85, que va desde Guaminí hasta la rotonda que cruza con la ruta N°70, lamentablemente esta un pésimo estado, que genera peligro para quien la transita y la misma, se podría decir que ha sido víctima de varias promesas políticas de diferentes dirigentes de los partidos adyacentes . Ahora, si bien falta que la obra se licite y se comience a pavimentar, tras varios años de promesas la sociedad sigue a la espera.

En este caso, Nuevo Día habló con el Secretario de la Cámara de Comercio de Coronel Suárez, Martín Christian, que nos contó de que se trata su pedido y porque se han vinculado con diferentes Instituciones, para el mencionado reclamo.

Hoy el grupo RP.85 Por la Banquina, está compuesto por mucha gente que se ha juntado de diferente entidades o instituciones intermedias, donde está la mencionada Cámara de Comercio de Coronel Suárez y el resto que la componen, que son:

La Cámara de Comercio de Guaminí, Sociedad Rural de Huanguelén, Cooperativa Agrícola de Huanguelén, Fundación Guaminense de Sanidad Animal, Cooperativa Agropecuaria General San Marín de Coronel Suárez, Cooperativa Agrícola Ganadea de Guaminí, Sociedad Rural de Guaminí, Cámara Empresaria de Guaminí, Unión de Usuarios Viales, Sociedad Rural de Coronel Suárez, Sociedad Rural de Pigüé, Cámara de Comercio de Puan, Foro de Seguridad de Guaminí y la Cámara de Comercio de Pigüé.

Ahora el principal pedido es el arreglo definitivo de la RP.85, así lo explicó Christiani “Varios nos hemos juntos, organizando la visibilización del problema que tiene este tramo, que es imposible transitar, en unos aproximadamente 17 km entre la rotonda de Guaminí y la rotonda de la ruta 85 y 70. Básicamente hasta el momento hemos juntado una gran cantidad de firmas, donde estamos trabajando en el tema porque tenemos que tratar de que esta ruta se pavimente nuevamente en forma completa, ya que esa ruta tiene un problema fundacional porque está mal hecha y la han bacheado continuamente, pero estos no duran nada, siendo que se vuelve a romper”.

Puntualmente la ruta provincial 85, ha sido un y sigue siendo un problema constante para los peatones, porque de una manera atenta contra la libertad de movimiento de las personas. Justamente este tramo siempre fue destacado por las incontables veces que fue utilizada políticamente desde las promesas de diferentes políticos de los distintos partidos adyacentes “La realidad es que esa ruta se hizo mal de un principio, donde no sabe si fue así por impericia o negociado, porque la verdad que no se entiende, ya que desde que está hecha nunca estuvo bien. Además hay que destacar que es un peligro, que es lo que nosotros queremos visibilizar, porque particularmente hablando de Coronel Suárez, si uno se pone a pensar, atenta más contra las libertad de movimiento de las personas que tienen vehículos de menor porte que quieren ir a la laguna de Cochico, Guamini o tiene que ir a Buenos Aires. Corre cierto riesgo porque cuando los autos caen en uno de esos pozos tranquilamente podes romper algo, mientras que por ahí las camionetas pueden pasar sin grandes problemas”, señaló el secretario de la Cámara de Comercio.

Además, continuó “Es muy común ver a los autos haciendo zigzag para evitar los pozos, donde justamente ese desplazamiento genera accidentes. Más que nada cuando un viaja de noche por esa ruta, te encontrás con las luces de los autos que vienen haciendo de zigzag, te terminando encandilando y realmente es milagroso que no haya sido tan grande la cantidad de accidentes, siendo en su mayoría roturas”.

Después hay otro tema estratégico, que es la localización de Coronel Suárez, ya que si uno se fija, para ir a Buenos Aires, tiene que hacer 45 km al norte o al sur, para recién agarrar la línea hacía allá. En este contexto, él señaló “Cuando nosotros deberíamos salir directo hacia Buenos Aires, por la ruta 67 que no se hizo y que va a La Madrid, por lo que es un contrasentido. Encima de que no podemos salir directo para Bs As, tenemos que hace 45 km para un lado o el otro, ahora por Guamini tenemos que hacer el desvió por las Cinco Hermanas, tomando por la Ruta Nacional 33, es decir, alargando unos 12 km. Entonces realmente es increíble lo que nos pasa, siendo algo que no lo solucionan, donde hay un montón de promesas, pero parece que siempre hay prioridades, por lo que nunca se hace nada con esa ruta”.

Reclamo constante

Tras todo esto, surgió la iniciativa de juntarse desde la Cámara de Comercio de Coronel Suárez “A partir de eso fuimos llamando a diferentes entidades, que se fueron sumando, acompañando nuestro reclamo y ahora seguimos con el proceso de seguir juntando firmas. La finalidad de estas es que las vamos a presentar, como también seguiremos golpeando puertas para visibilizar el problema, hasta que alguien nos dé una respuesta y que vialidad provincial haga la ruta de una vez por todas”.

Continuó “Hoy tenemos que hacernos cargo del problema de la ruta que tenemos, donde es prácticamente imposible circular. También es muy importante destacar que todas estas acciones como dejar las rutas en estos estados, luego de un tiempo prolongado, coartan nuestras libertades individuales de poder trasladarnos”.

“En tanto, como señalé, ya es muy difícil el hecho de tener que movilizarnos unos 45 km para dirigirnos en un principio a Bs As, donde deberíamos de ir por la ruta que nunca hicieron y el tema de esto, que tenemos un tramo que es imposible de circular”, agregó.

El Gobernador destacó la obra

Justamente por este tramo, el Gobernador Axel Kicillof estuvo el pasado martes en la localidad de Garre del partido de Guaminí, donde destaco que el tramo de la ruta que va hacía la rotonda une la ruta 70, está entre una de las prioridades como obra del distrito vecino, donde hoy está esperando ser licitando. Al ser consultado una opinión al respecto, Christiani manifestó, “Aunque esto sea real, no hay que dejarse estar porque las promesas se hacen en campaña electoral, por lo que nosotros vamos más allá de eso. Esto se tiene que resolver para siempre, ya que no podes tener la incertidumbre de que si vas a romper algo, cuando salís de tu casa porque tenes que viajar. Mientras ellos, que son el gobierno de las personas con menos recursos, deberían relacionar todo esto con la libertad de movilidad, porque si uno tiene caminos horribles, estos limitan las libertad de circulación”.

“Hay que ser claros y sinceros, en el mejor de los casos te puede pasar si tenés un accidente es que se te rompa algo del auto, pero si uno no conoce la ruta y va a gran velocidad, podes terminar en cualquier lado”, cerró

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here